Paolo Navia S.
"A todas luces, esta es una crisis. Y como administración no vamos a decir que este no es problema serio, pero sin embargo, lo estamos resolviendo". Palabras de Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), luego de reunirse durante varias horas con las familias afectadas por los problemas en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha y con los propios trabajadores del camposanto, que durante las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán a raíz de la inundación de un importante número de tumbas ubicadas en diversos sectores de la necrópolis.
Como medida de presión, varias familias aquejadas por esta problemática encadenaron las puertas del recinto municipal como señal de protesta, acción que se extendió hasta el mediodía y que, incluso, gatilló la presencia de personal de Carabineros para evitar enfrentamientos entre los afectados y los deudos que diariamente visitan a sus parientes.
"Como familias nos vimos en la obligación de tomar este tipo de medidas extremas para que el municipio, de una vez por todas, se tome en serio el grave problema que actualmente tiene lugar en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha, pues hasta ahora el alcalde Jorge Sharp ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones", declaró de manera enfática Juana Moreno, dirigenta social que, junto a aproximadamente veinte familias, ha pernoctado durante casi un mes en las dependencias del camposanto esperando algún tipo de solución concreta por parte del municipio porteño.
Visión de las familias
La protesta encendió los ánimos y puso en jaque a los representantes de la Cormuval que se hicieron presentes en el cementerio, puesto que a partir del mediodía comenzarían a llegar las primeras carrozas fúnebres al camposanto, las cuales se encontrarían con la resistencia de las familias afectadas.
Sin embargo, y luego que los concejales Iván Vuskovic (PC) y Marcelo Barraza (DC) jugaran un rol mediador entre las familias, los trabajadores y el municipio, los manifestantes tomaron la determinación de abrir las puertas del recinto municipal a la espera del cumplimiento de sus peticiones.
"Nos dijeron que iban a respetar nuestro listado de familias que se entregó al municipio para realizar revisiones y reducciones de las tumbas y además van a sacar los cuerpos desde las tumbas que se encuentren inundadas para trasladarlas a nichos provisorios. Si eso se respeta, nosotros vamos a dar por finalizada nuestra protesta, pero mientras eso no pase, el campamento se mantiene en el cementerio", agregó Juana Moreno.
A su vez, y en torno a la serie de reuniones que protagonizó durante la mañana de ayer con la Cormuval y concejales porteños, la dirigenta social aseveró que "si bien nos están prometiendo soluciones por parte del municipio, nos hizo falta la presencia del alcalde, Jorge Sharp, pues este no es un problema que nos afecta solamente a nosotros como familias, sino que este es un problema que afecta a toda la ciudad de Valparaíso y, por ende, esperábamos verlo hoy (ayer) para que nos explicara, mirándonos a los ojos, cuáles van a ser las soluciones definitivas a la actual crisis".
En tanto, y sobre las expectativas que se tienen en torno a los acuerdos generados durante el día de ayer, Moreno puntualizó que "esperamos que todo se cumpla. Sin embargo, nosotros insistimos en que la PDI debe iniciar una investigación en torno a todo lo que ha sucedido durante las últimas semanas en el cementerio".
Soluciones pactadas
Eso desde el punto de vista de las familias, pues por parte de la Cormuval, Marcelo Garrido precisó cuáles fueron los acuerdos que, por ahora, apaciguaron los ánimos en el Cementerio N° 3.
"En primer lugar, se van a redoblar los esfuerzos por parte del equipo interno. Además, se van a planificar las inspecciones y a perfilar las soluciones definitivas, tales como la posibilidad de cremaciones, de construir nuevos cuerpos de nichos y de, eventualmente, avanzar en convenios con otras instituciones", precisó el gerente de la Cormuval.
A su vez, y tras ser consultados sobre el registro de las tumbas inundadas, Garrido explicó que "hasta ahora hemos podido observar concretamente que tenemos alrededor de 400 familias atendidas, de las cuales 200 han pedido la revisión de las sepulturas, y de esas revisiones, lamentablemente, hemos encontrado el 40% con alguna cantidad de agua, y para esas familias lo que se está haciendo es dar la contención adecuada y trabajar en una solución definitiva".
En esta línea, y tras ser consultado sobre los protocolos que actualmente se están utilizando para realizar las exhumaciones por parte de los trabajadores de la Cormuval, el director municipal explicó que se tomará cartas en el asunto, destacando la contratación de personal externo para efectuar dichas labores.
"Estos contratos externos se ejecutaron para complementar las faenas que nos estaban faltando. A su vez, identificamos que si bien los procesos se están desarrollando de buena manera, los materiales que se estaban utilizando no eran los correctos y, por ende, vamos a tomar medidas concretas en ese sentido", señaló Garrido.
"sharp debió subir"
Por su parte, quien también se hizo presente desde primera hora en el Cementerio N° 3 fue el concejal Marcelo Barraza, presidente de la Comisión Especial de Cementerios del Concejo Municipal porteño.
En este sentido, el edil expresó que "espero que el municipio mantenga los compromisos pactados con las familias y los trabajadores. Sin embargo, creo que el alcalde Jorge Sharp debió subir al cementerio para enfrentar el tema de manera personal".
"Espero que el municipio mantenga los compromisos pactados. Sin embargo, creo que Sharp debió subir al cementerio para enfrentar el tema de manera personal"
Marcelo Barraza, Concejal (DC) de Valparaíso
"Identificamos que si bien los procesos se están desarrollando de buena manera, los materiales que se estaban utilizando no eran los correctos"
Marcelo Garrido, Gerente de la Cormuval
"Esperamos que todo lo prometido se cumpla. Sin embargo, nosotros insistimos en que la PDI debe iniciar una investigación"
Juana Moreno, Dirigenta social