Flor Arbulú
Daniel Riveros, más conocido como Gepe, llegó ayer hasta la Quinta Región para promocionar su más reciente single, "Prisionero", el primero luego que firmara con el sello Sony Music. Se trata de un tema que, según cuenta, surgió una vez que escuchó a Los Llayras: "Es uno de los grupos de cumbia más importantes de México y tienen influencias andinas. O sea, ocupan charango, quena, zampoña... Cosa bien particular, siendo que es un grupo mexicano, más encima del norte", explicó el músico.
"Eso me llamó mucho la atención y me dieron ganas de hacer algo que tuviese raíz; algo que a mí me llama harto la atención y me es familiar, la cosa folclórica en general, pero sobre todo lo andino", detalló.
En especial porque el grupo, como fuente de inspiración, es debido al "espíritu que yo tengo viniendo de Chile, que es la mezcla de cosas latinoamericanas de manera bastante desprejuiciada", tal como lo hizo en su presentación en el Festival de Viña en 2014.
"O sea, hay una música andina tocada en México por este grupo, que tiene también influencia colombiana, y esa mezcla me pareció súper original y me sentí cercano a eso, por eso usé ese ritmo y esas letras", comenta.
La lírica, desde esta perspectiva, "tiene que ver con ese imaginario del corazón roto latinoamericano, una imagen recurrente", explicó. En cuanto al video, relató que "insistí en que la historia de la letra se tradujera en imágenes, algo como si fuese una telenovela súper sencilla".
Grandes apoyos
El tema contó con la colaboración del productor y multiinstrumentista argentino Cachorro López, mientras que a cargo del video estuvo otro trasandino, Joaquín Cambre, quien ha trabajado con Gustavo Cerati ("Crimen"), Romeo Santos ("Centavito") y Calle 13 ("Electromovimiento"), entre otros.
- ¿Cómo fue para ti trabajar con López?
- Súper bien. El Cachorro López es un productor musical argentino súper connotado, que lleva muchísimo tiempo haciendo cosas con Julieta Venegas, Andrés Calamaro, etc., y la verdad es que es una persona muy concentrada, muy humilde y fue muy bacán trabajar con él.
"Se nota que ama la música por sobre todas las cosas, lo mismo que yo. Creo que nos entendemos súper bien, las canciones que pudimos grabar con él, junto con Sebastián Schon, que es su partner, fueron en base a la búsqueda del mejor sonido para cada arreglo, no teníamos algo predispuesto... como si fuese un disco cada canción", agregó el músico nacido en Santiago.
- ¿Y con Cambre?
- Él es otro "veterano" del videoclip, ha trabajado con un montón de cosas más del mainstream, entonces tiene la versión bastante completa de lo que es un videoclip o lo que un artista puede dar en un videoclip. Y por lo tanto, fue algo súper agradable.
"Él mismo me dijo que la clave de su trabajo es que es un buen psicólogo de artistas, los alcanza a entender o alcanza a manejar la histeria o la neurosis del momento, se maneja bastante bien con el equipo y para mí trabajar con él fue una súper buena experiencia", sostuvo.
Disco latino
Esta primera entrega tiene como objetivo sacar un nuevo disco. En conversación con SoyValparaiso.cl contó que ya tiene 17 canciones listas, pero que aún le falta grabar algunas. El objetivo, según dijo a este Diario, es tener listo el trabajo de aquí a fin de año para poder lanzarlo ya en 2020, quizás a mediados de año.
- ¿Te gustaría seguir incursionando en este nuevo sonido que ya incorporaste en "Prisioneros" en otros temas, o explorar otras sonoridades?
- Creo que las otras canciones que tenemos grabadas, y que van a aparecer en estos próximos meses, son de corte bastante latinoamericano, caribeño también si se quiere. Como que es más bailable. Por lo tanto, sí es real lo de seguir en esa senda de lo latinoamericano, como una cosa así con Colombia y Cuba.
- ¿Con un sabor menos folclórico, por decirlo de alguna forma?
- O sea, folclórico sí, de todas maneras, pero con otro lado, más bailable se me ocurre decirte. Pero va por ese lado.
- ¿Y las letras van a seguir como la misma tónica?
- Yo diría que sí. Una cosa concreta, sencilla.
- ¿Cómo se va a llamar?
- No lo sé todavía, porque como me faltan canciones, todavía el concepto no está cerrado.
Un largo camino
En 2005 el músico lanzó "Gepinto", al que le siguieron otras seis producciones. Una de las últimas es "Folclor imaginario", un trabajo que reúne habaneras y cuecas tradicionales que el músico conoció en LPs de Margot Loyola, a quien tuvo la oportunidad de conocer en Canal 13, y que en conversación con SoyValparaiso.cl reconoció que "fue un gustito que me di", aunque le trajo bastante réditos como ocupar el quinto lugar como mejor disco latino del año 2018 según Rolling Stone.
En cuanto a su evolución, reconoció que ha cambiado "bastante". "Y eso es lo bueno. Desde el año 2004, 2005 que comencé mi carrera con EP, con discos hasta el día de hoy, ha pasado bastante tiempo, harta agua bajo el puente, he aprendido muchas cosas, he desaprendido otras. Sentí que aprendí un oficio, que es como lo más importante", contó a SoyValparaiso.cl. Destacó, a su vez, que durante estos más de 10 años sobre los escenarios "he cultivado una identidad musical que es la que ahora ocupo bajo el nombre de Gepe".
"Creo que las otras canciones que tenemos grabadas, y que van a aparecer en estos próximos meses, son de corte bastante latinoamericano, caribeño también si se quiere. Como que es más bailable"
"Hay una música andina tocada en México por este grupo (Los Llayras), que tiene también influencia colombiana, y esa mezcla me pareció súper original y me sentí cercano a eso"