Controversia por filtración en caso de intoxicados
INVESTIGACIÓN. Estatal aclara situación de trabajador, en tanto que abogado y parlamentarios piden "la verdad".
Una nueva filtración de la carpeta investigativa que lleva el Ministerio Público por las presuntas emanaciones de crudo iraní en Talcahuano y la bahía de Quintero el año pasado y que podría haber causado la intoxicación masiva de personas, levantó nuevas dudas sobre las explicaciones dadas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) sobre dichos incidentes.
De acuerdo a un reportaje hecho por Radio Bío Bío, un trabajador de la empresa contratista Suatrans que inspeccionaba el Terminal Marítimo en Quintero el 31 de agosto del año pasado, tuvo síntomas de intoxicación, antecedente al que se sumó omisiones en la aplicación del protocolo, por ejemplo, que la empresa no habría informado el incidente. Incluso la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, habría sentido malestares cuando fue al lugar, situación que fue criticada y causó controversia.
La información provocó diversas reacciones. Parlamentarios de la zona criticaron el accionar de la estatal; el abogado querellante, Remberto Valdés, pidió transparentar la causa, la estatal explicó lo ocurrido, mientras que la seremi Gazmuri dijo ser respetuosa del proceso legal.
"No dice la verdad"
El abogado Valdés dijo que la información "se trata de antecedentes aún más categóricos que dan cuenta de que Enap no dice la verdad (...). Pido al señor Andrés Roccatagliata (gerente general) y a los altos ejecutivos de Enap que asuman su responsabilidad porque representan a una empresa del Estado que debe proteger el bien común y no lo está haciendo".
En tanto, Gazmuri -quien presentó malestares de salud en una visita a la planta- precisó que "no podemos referirnos a investigaciones en curso. Somos muy respetuosos en los procesos".
Desde la estatal criticaron la nueva filtración de un proceso que no está concluido, aludiendo que ello "afecta la imparcialidad de la investigación y menoscaba el derecho a defensa".
Explicaron que el caso del trabajador "ocurrió muchos días después de las intoxicaciones masivas (...) y se produjo a raíz de una maniobra que nada tiene que ver con el crudo iraní. Se trató de una limpieza de lodos de una piscina de decantación que se mantiene periódicamente y que acumula aguas de todos los estanques del terminal".
Enap afirmó que "el trabajador resultó con mareos producto del uso del equipo de respiración autónoma y se reincorporó a sus labores. Vincular este hecho con las intoxicaciones de los días 20 y 21 es inexacto y malicioso".
Legisladores llaman a transparentar datos
El diputado Diego Ibáñez (CS) y el senador Francisco Chahuán (RN), quienes son parte en la causa, criticaron a Enap. El primero dijo que "Quintero y Puchuncaví no pueden seguir esperando y exigen la verdad. El llamado para el Gobierno es a la transparencia, al igual que para las empresas, sobre todo de las estatales". En tanto, el legislador de RN precisó que los nuevos antecedentes "hablan de la irresponsabilidad por parte de esta empresa" y ante esto, recalcó, "se deben seguir adelante los procesos de investigación y la formalización de altos ejecutivos de Enap".