"Raúl es el mejor candidato de RN, pero si entra Andrea Molina él daría un paso al costado"
"Más allá de que Raúl Celis sea mi hermano y que sea uno de los fundadores del partido, es el nombre más potente a nivel regional que vislumbro en RN", advierte el diputado Andrés Celis al evaluar la decisión del exintendente, quien acaba de reingresar a la tienda, de estar disponible para competir por la gobernación regional.
- Su administración no estuvo exenta de problemas...
- Tuvo algunos conflictos relacionados con fraude, pero la gran diferencia fue que logró infiltrar a un personero de la PDI por varios meses cuando tuvo sospechas de que se estaban cometiendo actos contra la probidad y luego realizó las denuncias contra miembros de su propia coalición y luego contra personas que pensaban distinto a él. Fue implacable en materia de probidad. Incluso logró penas de cárcel para personas tanto de izquierda y derecha. Da garantía en materia de transparencia, probidad y crecimiento económico.
- Pero había otro contexto internacional.
- Pero la Región de Valparaíso es la única del país que decrece.
- Más allá de estas características, ¿cuál es el plus que le ve a Raúl Celis?
- Tiene la experiencia para ser un buen candidato y fue candidato a diputado, no obstante que renunció a esa posibilidad y así y todo sacó cerca de diez mil votos, lo que demuestra que tiene un potencial. Creo que por trayectoria, preparación y carisma se merece esa candidatura. Tiene el apoyo de Andrés Longton en la zona cordillera -que sacó la primera mayoría- y la mía en la costa, que saqué la primera mayoría comunal. Todo esto lo hace un candidato muy competitivo. Y a nivel del partido es el que aúna más fuerzas. Nos hemos podido sentar a conversar con Jaime Perry, aunque ya no es de RN, Carlos Gómez, Daniel Morales, Andrés Longton y otros más , como Luis Pardo, Kenneth Pugh y el senador Francisco Chahuán, quien como presidente regional no puede pronunciarse, pero tiene clarísimo cuál es el mejor candidato o mejor perfil.
- ¿Y el actual intendente Jorge Martínez?
- Lo que me preocupa del actual intendente es la gestión de la región comparada con otras. E insisto, es la única región que ha decrecido. Lo otro que me pone nervioso es el tema del desempleo, porque tenemos las comunas con el mayor desempleo de Chile. En el tema del liderazgo ha fallado en cuanto a no consolidar un equipo que pueda seguir los lineamientos que él da. En buenas cuentas, lo veo muy solo, muy encerrado en su oficina. Una persona que es líder necesita de un equipo cohesionado que lo siga. Y además, con el debido respeto, tengo la mejor referencia académica, pero él es un RN accidental. Martínez es absolutamente UDI y eso es muy legítimo. Además, creo que hay muchos candidatos a intendente que quieren ir sabiendo que no tienen opciones de ser electos sólo con la idea de ser candidatos después. Y eso no es bueno porque haces un programa para la región, pero sin el convencimiento de que vas a salir electo, sino con la misión de ser después candidato a diputado o a otro caso. Estás ocupando un medio para llegar a un fin.
- ¿Resolverán el tema en primarias?
- No creo, porque el único interesado era Daniel Morales y declinó en favor de Raúl. La inmensa mayoría de los personeros de RN apoya a Raúl y es lógico, si es uno de los fundadores del partido, mientras que Martínez lleva año y medio. Él es un gremialista y debiera ser candidato por la UDI.
- Si Andrea Molina llegara a decidirse por la gobernación regional de esta zona, ¿cómo influiría en el naipe?
- Raúl Celis es tremendamente realista y si Andrea Molina decide ir de candidata a gobernadora, él daría un paso al costado, al menos en la primarias internas de RN, para que ella fuese la candidata. En política hay que ser realista y en este caso no hay duda de que Molina es mejor candidata que Raúl Celis o Jorge Martínez, porque ella tiene mayor bagaje en elecciones y tiene la experiencia de haber sido diputada durante dos periodos.
- ¿Cómo van a negociar el cupo en la interna de Chile Vamos? Porque Evópoli también tiene candidato.
- Por supuesto, Shai Agosin. Y me imagino que Manuel Millones (UDI) también. Y en el caso de Agosin, si llegara a ser candidato, lo hace porque quiere ser candidato a diputado y eso es lo que me perturba, porque se le da a conocer un programa a la región sabiendo que no va a salir electo, sino como un trampolín y eso es engañar a tu electorado. Pero más allá de eso, lo que se hace es que se elige un candidato en primarias por partido (UDI, RN, Evópoli, PRI) y entre ellos se compite en primarias abiertas y se elige uno, salvo que haya un acuerdo. A mí, en lo personal, si me dices que Andrea Molina es candidata y que al otro lado están Celis, Martínez y Agosin, me parece que hacer primarias es inconducente. En política, insisto, hay que ser prácticos y si va Andrea no se necesitan primarias.
- ¿Pero Andrea Molina como candidata pro RN, independiente o directamente de la UDI?
- Andrea Molina independientemente en qué partido esté. Tengo mucha esperanza de que ella vaya como independiente o como siendo parte de la UDI o RN. Creo que ella se merece estar en el gobierno. Desconozco las razones de por qué se le cerraron las puertas. Creo que hay algunos personeros de la UDI que tienen mucha influencia en La Moneda y que han hecho lo imposible para que ella no asuma distintos cargos que, me consta, ella quería optar. Y en ese sentido, me parece que han sido sumamente injustos con Andrea porque lo podría haber hecho muy bien.
- ¿Si fuera por la UDI también la apoyaría?
- Absolutamente. En política hay que ser prácticos. ¿Qué sacamos con hacer una primaria si ella va a salir igual? Es perder tiempo y plata.
- ¿Y en la oposición ve a un candidato potente? ¿El FA quiere competir con Beatriz Sánchez?
- Creo que el peor error que puede cometer la Beatriz es ser candidata a gobernadora. Hoy los presidenciales debieran ser Lavín, Sánchez e Insulza. En segunda vuelta se medirían Lavín y Sánchez, ganando el primero. Esta es la oportunidad que ella tiene de pasar a segunda vuelta.
-¿Pero qué candidatos ve en la oposición en la zona?
- Los mejores candidatos que tiene la oposición para gobernador es el alcalde Luis Mella (de Quillota) y Francisco Vidal, fanático de Wanderers y ligado a Valparaíso, además de mediático. Aldo Valle está muy sumido en la academia.
"El peor error que puede cometer la Beatriz es ser candidata a gobernadora. Hoy los presidenciales debieran ser Lavín, Sánchez e Insulza. En segunda vuelta se medirían Lavín y Sánchez, ganando el primero"