200 mil personas movilizó ejercicio de terremoto
REGIÓN. Diecinueve comunas costeras participaron en el simulacro liderado por la Onemi, incluidas Isla de Pascua y Juan Fernández. Evento masivo no se realizaba desde 2016, cuando se organizó en conjunto con Japón.
y tsunami
A las 11.30 horas de ayer se activó en la mayoría de los aparatos móviles una incesante alarma, dando cuenta del simulacro de terremoto magnitud 7,7 grados Richter y posterior tsunami en las 19 comunas costeras de la región, incluidas Juan Fernández e Isla de Pascua.
En la planta baja del edificio Esmeralda, el intendente Jorge Martínez, junto al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y autoridades locales, dieron las instrucciones para que se activaran las alarmas dispuestas a lo largo de la zona costera, iniciándose en forma inmediata el proceso de evacuación hacia las áreas seguras.
Con la premisa de que vivimos en un "país sísmico y de contingencia; por tanto, debemos estar siempre preparados para una emergencia mayor", la autoridad regional instruyó al director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, "que comience el simulacro".
Organismos de emergencia dispusieron 800 vías de evacuación y puntos de encuentro a la altura de la cota 30 sobre el nivel del mar. Según las autoridades, la actividad movilizó a más de 200 mil personas, con una evaluación calificada de "exitosa".
Supermercados y tiendas cerradas, además de diversas reparticiones públicas, entidades financieras y empresas emplazadas en las zonas de inundación evacuaron sus dependencias en Valparaíso, que en el centro tuvo como principales vías de salida la subida Ecuador, Urriola, Ferrari y avenida Francia. En forma ordenada y con inesperada seriedad, estudiantes de colegios, funcionarios públicos y trabajadores enfilaron por las vías dispuestas. Transcurrida media hora se dio por superado el ejercicio de emergencia y se conocieron las primeras evaluaciones por parte de los entes encargados.
Personas expuestas
Cabe mencionar que dentro de las 19 comunas expuestas a la variable tsunami, agrupadas en seis de las ocho provincias del territorio, residen 116 mil personas bajo la cota de inundación y se encuentran 1.040 instalaciones relevantes potencialmente afectadas.
Uno de los puntos más criticados durante el simulacro fue que la locomoción pública, principalmente colectivos de distintas líneas, continuaron desplazándose por las vías de evacuación, poniendo en riesgo la integridad de las personas que participaron en el masivo evento, que no se realizaba con esta magnitud de convocatoria desde el año 2016, cuando se organizó en conjunto con la ciudad de Kobe, en Japón.
El ejercicio se preparó durante cuatro meses por parte del Gobierno Regional. El intendente, Jorge Martínez, calificó la participación de la ciudadanía como un "éxito" y valoró la seriedad con que se realizó el simulacro.
"Este ha sido un simulacro muy amplio en 19 comunas de la región, con una participación de más de 200 mil habitantes. Así que desde la perspectiva de la cantidad de gente, ha sido un tremendo éxito. Además, no hemos tenido desgracias que lamentar ni accidentes. Se simuló una evacuación ante un sismo 7,7 en las afueras de la costa de Valparaíso, con alerta de tsunami. Este ejercicio es fundamental en todo Chile y particularmente en nuestra región. Sabemos que van a ocurrir emergencias mayores y hay que estar preparados para ello", resaltó la autoridad regional.
Martínez destacó la necesidad de que todos los habitantes de la zona costera estén debidamente preparados para un evento de tal magnitud, ya que "no sabemos cuándo pueda ocurrir y hay que estar preparado para ello, pero es importante que en todos los colegios, prácticamente en 300 establecimientos de estas 19 comunas, los procedimientos se han efectuado en forma muy ordenada. Que los jóvenes, las familias sepan qué hacer y qué ruta seguir para poder llegar a cota segura es muy importante".
Tras los dos primeros informes, el personero reconoció que "siempre hay cosas que mejorar y aprender. Cuando hay un movimiento sísmico que deficulte ponerse de pie, aunque no se escuche ninguna alarma ni nada, las personas tienen que ir a un lugar seguro. La mayoría de las personas ya está informada respecto a cuáles son esos puntos, hay una responsabilidad personal de saber dónde hay que ir, ojalá ir acompañado de un kit de supervivencia básico, agua, radio y los elementos que todos conocen".
Onemi y críticas
El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, se refirió a las críticas surgidas en redes sociales respecto a que la señal de alerta no le habría llegado a todas las personas. Puntualizó que "el Sistema de Alerta Temprana está totalmente integrado, se activa el sistema en aquellas instituciones que tienen sirenas, hay carros que advierten a las personas y sobre ello viene el sistema de alerta de emergencia de celulares, que se activó para poder advertir a la gente que se tiene que mover hacia la zona segura. Además del entrenamiento que tiene la población para sus propias decisiones, existió un Sistema de Alerta Temprana que motivó que se evacuara hacia la zona segura".
Toro manifestó que "estos ejercicios de evacuación son, primero, para entrenar a la población a fin de que conozca las vías de evacuación y acceder a los puntos de encuentro. Lo segundo es para activar los planes de emergencia por variables de riesgo sismo-tsunami y se activen los planes de las instituciones que participan del sistema, y tercero, para fomentar una cultura de autocuidado, que es lo que se logra con este tipo de ejercicios".
Aseveró que a nivel mundial está comprobado que "la única forma de saber qué hacer ante un sismo es conocer el riesgo y qué medidas hay que tomar para que estas sean casi automáticas y no pensar qué hacer en ese momento. Destacar el hecho de la participación, no solamente de los organismos públicos, sino que aquí hubo una participación del mundo privado, entendiendo que aquí hay una responsabilidad social, de que todos tenemos que involucrarnos en estos ejercicios para poder estar seguros de lo que hay que hacer el día de mañana cuando estos ocurran".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien también llegó hasta una zona segura en Yerbas Buenas, afirmó que en la ciudad "nos tomamos bien en serio el simulacro, en Chile tenemos cultura sísmica, lo importante es saber por dónde evacuar y que esas vías estén despejadas, sean seguras y manejar bien los tiempos de espera. Los simulacros son una oportunidad para prepararse para lo que pueda ocurrir".
Evacuación de Metro
Mientras que la locomoción colectiva sumó críticas por no respetar las vías de evacuación, Metro Valparaíso informó que al comenzar el simulacro activó su protocolo de emergencia, logrando la pronta evacuación de cuatro trenes en las estaciones Portales (por ambas vías), Viña del Mar y Chorrillos.
Detalló que todas las estaciones comprendidas entre Puerto y El Salto fueron evacuadas para que las personas pudieran dirigirse a las zonas seguras. "Los trenes ubicados entre las estaciones Limache y Quilpué permanecieron detenidos mientras se realizaba el simulacro. En estos servicios, además, se entregó información respecto a cómo proceder en caso de una emergencia real", puntualizó la empresa.
Diputados participan
En el Congreso Nacional los parlamentarios también se sumaron al ejercicio. Liderados por personal de seguridad con chalecos reflectantes y megáfonos, los diputados y funcionarios -los senadores no trabajaron ayer en Valparaíso- salieron por una de las puertas laterales del Congreso hacia la avenida Argentina en dirección al cerro Larraín, punto de encuentro designado por la autoridad.
Durante el trayecto, el diputado Guillermo Teillier (PC) sufrió una descompensación en plena calle y debió ser atendido por el personal de salud del Congreso. Según informó Emol, el legislador se sentó en la calle y, en medio de un celoso resguardo de sus asesores, se le tomó la presión y otros primeros auxilios. Posteriormente, un vehículo pasó a buscarlo para llevarlo a un centro asistencial.
Concón busca mejorar
En Concón participaron más de 1.800 personas, con puntos de encuentro como la plaza Patricio Lynch, la plaza ubicada frente Biblioteca Municipal, el sector empresarial de Gulmué, otro frente la Cruz Roja de Caleta Higuerillas y también en los estacionamientos cercanos a la Escuela Puente Colmo, sector rural de la comuna. El director de Seguridad Pública Municipal, Pablo Rojas, reconoció que "aún nos falta sociabilizar la prioridad de evacuar en nuestra comuna para mejorar la participación y preparación para nuestros vecinos y quienes la visitan".En las 19 comunas se dispuso a más de 500 evaluadores, con una lista de chequeo en cada punto de encuentro, establecimiento educacional y vía de evacuación, los cuales entregarán los insumos para que, en el plazo de una semana, alcaldes, gobernadores y el intendente dispongan de toda la información vinculada al ejercicio.
Armada participó con 4.300 mil efectivos
El simulacro movilizó a 4.300 efectivos de la Armada aportados en la región. Se constituyó el Puesto de Mando del Estado Mayor General de la Armada y el de la Primera Zona Naval, desde donde se monitoreó cómo se desarrollaba la actividad desde las distintas unidades y reparticiones emplazadas en la zona de la emergencia. Estas labores permitieron entrenar "el monitoreo y control del despliegue de medios humanos y materiales destinados a contribuir a mitigar los efectos de una catástrofe general. Se trasladaron vehículos y equipamiento a la zona de seguridad: cuatro grúas de Asmar y material de la partida de salvataje, además del zarpe de diferentes unidades a flote".
"Se han cumplido todas las expectativas que teníamos para un evento de estas características. En un día hábil, a media mañana, mover más de 200 mil pesonas es realmente inédito. En caso de un sismo mayor, hay que ir a un lugar seguro"
Jorge Martínez Intendente regional