Emporio Echaurren vuelve a abrir sus puertas tras 15 años
VALPARAÍSO. Tradicional almacén fue totalmente renovado para convertirse en un multiespacio gastronómico.
Ubicado en el corazón del Barrio Puerto, el tradicional Emporio Echaurren es parte de la historia viva de Valparaíso.
Fundado en 1901 por José y Juan Ansaldo, dicho inmueble se alzó durante décadas como uno de los principales negocios proveedores de diversos productos, entre las que destacaban las aceitunas y quesos frescos, diversos tipos de aceites extranjeros, huesillos y ciruelas secas, los cuales se encontraban estratégicamente acomodados en las antiguas estanterías que cubrían las paredes del histórico local.
Sin embargo, y pese a la importancia que alcanzó durante varios años, el Emporio Echaurren cerró sus puertas en marzo del año 2005, debido a las bajas ventas, la falta de seguridad y el deterioro del sector fundacional de plaza Echaurren.
Revivir el barrio puerto
No obstante, el martes de esta semana marcó el inicio de una nueva etapa para el Emporio Echaurren, que volvió a abrir sus puertas a la comunidad porteña tras pasar sus últimos 15 años en el completo abandono.
La restauración, según precisó Tomás Elizalde, administrador del nuevo emporio, estuvo a cargo de la firma de arquitectos FRAC y surgió luego que los descendientes de José y Juan Ansaldo iniciaran un proceso de recuperación del tradicional almacén.
"A través de una iniciativa de la propia familia Ansaldo, quienes son los dueños de este inmueble, ellos, en memoria de su padre y abuelo, quisieron restaurarlo, trabajo que se inició hace cuatro años, pues la propiedad estaba fragmentada y debía unificarse, entre otros trabajos", comentó Elizalde, quien además es dueño de los locales Fauna y El Internado, ambos ubicados en el cerro Alegre.
La renovada imagen busca convertirse en el inicio del tan esperado impulso económico para el Barrio Puerto. En este sentido, el nuevo Emporio Echaurren contará con cuatro pisos, desglosados en un museo interactivo, el tradicional almacén, un restaurante y una terraza con vista al sector patrimonial de Valparaíso.
Molino de harina
"Este edificio estuvo detenido en el tiempo durante quince años, así que el 70% del edificio corresponde al emporio original", explicó Elizalde mientras ordenaba unos antiguos envases de refrescos en las estanterías originales del emporio.
En este punto, uno de los principales atractivos del nuevo almacén se vincula con la instalación en el tercer piso de un molino de harina, el cual fue trasladado desde el sector de Queronque, ubicado entre las ciudades de Villa Alemana y Limache.
"La verdad es que, desde todos los puntos de vista, esta es una apuesta, tanto gastronómica como arquitectónica, pero en concreto, lo que nosotros queremos hacer es revivir el sector fundacional de Valparaíso, dándole un nuevo aire y demostrando que cuando se hacen las cosas de manera seria y responsable, se puede ayudar al repunte de una ciudad como Valparaíso", precisó Tomás Elizalde.
En este sentido, el administrador del Emporio Echaurren hizo un llamado a "generar mayores medidas de seguridad, pues una vez que eso se concrete, los emprendedores tendrán mayor seguridad para invertir en sectores como el barrio Puerto".
"Lo que nosotros queremos hacer es revivir el sector fundacional de Valparaíso, dándole un nuevo aire al Barrio Puerto"
Tomás Elizalde, Encargado Emporio Echaurren
2005 cerró sus puertas el tradicional Emporio Echaurren, que volvió a abrir el martes recién pasado.