Seremi de macrozona del Ministerio de Ciencia se instalará en la Región
GESTIÓN. Titular de esta cartera, que iniciará sus funciones el próximo 1 de octubre, detalló los avances para la institucionalidad en las regiones, la que espera esté en funcionamiento en enero.
En la Quinta Región se instalará la nueva Seremi de la macrozona Coquimbo-Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que comienza su operatividad el 1 de octubre.
El nuevo ministro, Andrés Couve, relató parte de los objetivos y desafíos tanto a nivel país como con la región, una de las zonas con más universidades e investigación de Chile, y destacó que la zona será centro neurálgico del desarrollo científico en la cuarta y quinta región, territorios que conformarán una de las cinco primeras macrozonas a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) y que descentralizarán el trabajo del nuevo ministerio.
"Estamos muy contentos de hacer el lanzamiento en Valparaíso, porque es una región que cuenta con capacidades académicas de mucha connotación, con grandes universidades, programas de formación de posgrados, muy buena productividad científica, pero además, una muy buena vinculación con la industria, una muy buena capacidad de innovación y eso es central en el ministerio de Ciencia, articular la academia con el mundo privado y vincular todo este quehacer con la ciudadanía", remarcó el secretario de Estado.
Cinco Macrozonas
A reglón seguido, el titular de la cartera de innovación explicó que "a través de las macrozonas el ministerio se va a desconcentrar territorialmente y, por lo tanto, es una acción inédita para la institucionalidad científica del país".
A nivel país, el ministerio contará con la Macrozona Norte en la Región de Antofagasta y la ciudad de Antofagasta será asiento; la Macrozona Centro con Coquimbo y Valparaíso, con asiento en la ciudad de Valparaíso; la Macrozona Centro Sur en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, con asiento en Concepción; la Macrozona Sur en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con asiento en Valdivia, y la Macrozona Austral en las regiones de Aysén y Magallanes, con Punta Arenas como asiento.
Respecto de la activación de estas macrozonas, Couve explicó que una vez que comience a operar el ministerio en octubre próximo, enviarán todos los antecedentes para la creación de estas seremis, las que espera que estén operativas a comienzos del próximo año.
Seremis En enero
"Primero debe entrar en funcionamiento el ministerio y luego hay que emitir los decretos que crean las macrozonas, las seremías y los asientos de esas seremías. Sin embargo, hemos hecho un trabajo de identificación de capacidades de cada una de las regiones muy exhaustivo, que ha incluido visitas a muchas regiones. También hemos evaluado las oportunidades que tiene cada región y sus vocaciones para poder agruparlas en macrozonas que se sientan representadas por esa vocación. La ley establece que una vez entrado en funcionamiento el ministerio se van a instalar inicialmente cinco seremías que van a coordinar macrozonas y en un periodo de 10 años vamos a tener la posibilidad de tener seremías en cada una de las regiones. Es un plan gradual. En octubre vamos a ingresar los decretos y en los próximos meses deberíamos también avanzar respecto a los nombramientos de los seremis. Esperamos que en enero de 2020 tengamos los seremis totalmente operativos", dijo Couve.
Respecto del seremi que se vaya a nombrar, señaló que "el perfil que buscamos tiene que ver con personas que tengan por un lado gran capacidad de articulación... la ciencia no se realiza exclusivamente bajo el Ministerio de Ciencia, hay mucho fortalecimiento que debemos hacer de la investigación científica que se hace desde múltiples ministerios. El caso de la COP25 es un buen ejemplo de cómo se vincula el Ministerio de Ciencias con Medio Ambiente, en capital humano cómo se vincula ciencias con educación. En el tema de género estamos trabajando con el Ministerio de la Mujer para ver cómo incorporamos más mujeres en ciencias, además de innovación con el Ministerio de Economía. Entonces, junto con un perfil que conozca en profundidad las capacidades científicas y tecnológicas, necesitamos personas que puedan vincular la investigación científica con la innovación, el mundo privado y la ciudadanía".
En tal sentido, precisó que "lo que esperamos es que esas personas puedan coordinar un ecosistema. En el caso de Coquimbo y Valparaíso buscamos a alguien que tenga una visión macrozonal para poder identificar aquellas áreas que nos unen como regiones. Y tenemos muchísimas: vinculación en investigación oceánica, en temas alimentarios, y tenemos que encontrar esas cosas que nos unen para potenciarlas como macrozona. Por lo tanto, la persona que nos acompañe desde la región también tiene que tener esa visión".
"En Valparaíso"
La Seremi de la macrozona, aseguró Couve, "va a estar acá en Valparaíso, está todavía por definirse dónde, tenemos que encontrar un espacio físico que albergue un equipo de personas y ese equipo tiene que estar muy vinculado con otros actores muy relevantes de este ecosistema; por lo tanto, tiene que estar bien vinculado a aquellas personas que están relacionadas con educación en la región, con innovación, con economía en la región y con el Centro de Neurociencia, que tiene un rol cultural importante. También con cómo la ciencia contribuye a la cultura de Valparaíso, uno de los mayores esfuerzos que está haciendo ese centro. El seremi puede ser una persona de Valparaíso o de Coquimbo, pero tiene que cumplir estos criterios de articulación".
En el nuevo ministerio buscan "acercar la ciencia a la ciudadanía y para eso uno de los programas que está hoy en Conicyt va a quedar en el Ministerio de Ciencias como una división de ciencia y sociedad. Queremos que la ciencia sea accesible, es un anhelo de este ministerio. También buscamos fortalecer nuestras capacidades en investigación científica, becas, centros de investigación, innovación. El cuarto punto son los desafíos país que tenemos que enfrentar con investigación científica... temas como el cambio climático, agua, revolución tecnológica, envejecimiento de nuestra población", expuso el ministro.
13 universidades funcionan en la Región de Valparaíso, lo que la convierte en una de las zonas más potentes en investigación.
9,8% de empresas se encuentran en la Región de Valparaíso, lo que significa 119.001 y la convierte en la segunda a nivel país.
1° en concentración de trabajadores, con 914.507, lo que se traduce en un 10,1% del total a nivel nacional.