El padre de la dramaturgia del espacio obtiene el Premio Nacional del 2019
CULTURA. Ramón Griffero fue elegido para llevarse el galardón de Artes de la Representación y Audiovisual por su "capacidad de generar transformaciones" en el teatro.
El nombre de Ramón Griffero está íntimamente asociado al mundo del teatro chileno contemporáneo, pues logró renovar los modelos tradicionales del ámbito. Regresó a Chile en 1982, después de nueve años de residencia en Europa, y al poco tiempo comenzó a presentar obras en las que fue revelando su proyecto creativo: una dramaturgia de sensaciones fuertes y quiebres escénicos, en la que la estructura narrativa tradicional se rompe por la introducción de un lenguaje basado en la poesía.
A partir de sus primeras obras, como "Recuerdos del hombre con su tortuga", y especialmente con las obras montadas junto a la compañía Teatro Fin de Siglo, como "Historias de un Galpón Abandonado" y "Cinema Utoppia", Griffero introdujo una dramaturgia subversiva que marcó nuevos rumbos hacia una mayor libertad escénica.
Un hombre de vanguardia
Razones más que suficientes para que el jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales -que por primera vez es encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés- decidiera que fuera el director y dramaturgo quien se lo llevase.
"Es un reconocimiento a la trayectoria de Ramón Griffero, tanto en el ámbito formativo como en su propia producción y también en la diversidad de su temática, que a veces fue muy de vanguardia. Se trata, además, del reconocimiento de sus pares, que es un juicio muy importante", destacó la secretaria de Estado.
La comisión -compuesta por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el último ganador del premio, Alejandro Sieveking; el representante de la Academia de Bellas Artes, Ramón López; y María de la Luz Hurtado y Manuela Infante, representantes designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, consideró "la versatilidad de su labor y la pluralidad que ha demostrado en el ejercicio de su trabajo, así como su excelencia como autor". "Sus integrantes coinciden en destacar su capacidad de generar transformaciones en torno a las formas de entender la espacialidad en el teatro, dejando huella en la historia de esta disciplina nacional", detalló la ministra.
La autoridad se refiere a la "dramaturgia del espacio", una propuesta estética que podría definirse como una forma de dramaturgia visual, donde la configuración escénica funciona como un agente esencial en el desarrollo y la comunicación de la acción dramática. La dramaturgia del espacio concibe la escena como un dispositivo de narrativa visual, donde los encuadres y los planos son elementos significativos de un lenguaje en el cual convergen la escenografía, la iluminación y la música.
Luego de conocer la noticia, Ramón Griffero se hizo presente en el GAM, donde deliberó el jurado. Agradeció "a mi país por este premio que me entregan todos los ciudadanos a través del Ministerio y a los cientos de actores, diseñadores, técnicos que hicieron posible la construcción del arte que he realizado, pues el arte escénico es colectivo. Espero que el arte en nuestro país siga siendo un elemento fundamental para la construcción del espíritu y la identidad de nuestro país".
El ganador recibirá un diploma; una suma que se reajusta anualmente desde 1993, de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior, que en 2018 ascendió a $21.393.670; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.
"(Agradezco) a los cientos de actores, diseñadores, técnicos que hicieron posible la construcción del arte que he realizado, pues el arte escénico es colectivo"
Ramón Griffero, Dramaturgo y director
"Es un reconocimiento a la trayectoria de Ramón Griffero, tanto en el ámbito formativo como en su propia producción"
Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas