Promesas políticas
Nuevamente la autoridad máxima nos engolosina con grandes promesas para el año 2027. Se trata de invertir millones de dólares en infraestructura ferroviaria en Chile. Seamos serios. Esas promesas políticas consabidas y vanas se las llevará el viento. Empecemos, hoy, por reinstalar la vía férrea entre Santiago y Valparaíso y dejemos "el caballito de batalla" preelecciones, para los incautos que todavía creen en el viejito pascuero.
Renato Norero Valenzuela
Integración social
Que no se consideran los planes reguladores de los municipios y se fortalece el gobierno central; que se hace entrega del desarrollo urbano a las inmobiliarias; que carece de una política de suelo; son sólo algunas de las críticas que ha traído el mal entendimiento de la Ley de Integración Social que se debate esta semana en el Congreso. Con ellas, estamos perdiendo de vista lo fundamental de la iniciativa, la integración social va más allá de la inversión urbana.
En un país donde la mitad de la población no quiere que se instale un proyecto de integración social en su barrio, en efecto, reducir este debate a los subsidios, zonas o equipamiento, oscurece la profundidad del desafío que tenemos por delante. Sin embargo, las políticas sociales no deben ser analizadas con miradas cortoplacistas, y el Gobierno ha sido visionario en ello.
La iniciativa que se discute en el Congreso, considera direccionar el desarrollo habitacional y urbano hacia donde haya fuerte inversión estatal, como líneas troncales de transporte público, pero también pretende creas zonas de integración urbana a través de equipamientos, parques plazas y espacios para avanzar hacia una verdadera comunidad integrada. Un proyecto que a simple vista significa inversión pero que a un largo plazo está pensado para crear una cultura de convivencia e integración social, pero sobre todo permite avanzar hacia ciudades más amables y justas.
Juan Pablo Arellano Cubillos
Jornada laboral
La iniciativa del PC de disminuir las horas de trabajo de 45 a 40 horas semanales tendiente a mejorar como efecto colateral la productividad del país, es digno de destacar ya que iría en contra de uno de los postulados principales de la ideología de ese partido: "Para producir la revolución es necesario producir antes el caos económico que afecte a explotados y explotadores". Cuba y Venezuela ya alcanzaron dicha meta.
¿Qué explicación hay entonces para que el PC chileno esté tan contento? ¿Hacia dónde apunta verdaderamente esta iniciativa?
Eduardo Barison Roberts
Ilustre
La definición institucional de Ilustre señala: "Muy conocido por haber hecho algo importante o sobresalir en alguna actividad". Dicho lo anterior, me pregunto qué sentido tiene que las municipalidades comienzan denominándose "Ilustre Municipalidad....".
Dicha calificación no se impone por defecto, se gana.
Carlos Ibáñez Pettinelli
Los hechos, la verdad
Algunas palabras sobre la verdad, los hechos, la historia. Hay consenso en que la historia corresponde a una interpretación de los sucesos acontecidos en el pasado, interpretación siempre parcializada, ya sea por la opinión personal o por la disponibilidad de evidencia acerca de los hechos interpretados.
La alta comisionada por los derechos humanos de la ONU manifestó la opinión del organismo sobre determinados hechos estadísticos (aumento en el número de asesinados de un grupo de personas Brasil). Esos son los hechos.
El señor Luis Toledo, en carta del viernes, pretende establecer como una verdad que Chile en la actualidad no sea un país de similares características a Cuba o Venezuela, como consecuencia de una determinada serie de hechos, entre los cuales se encuentra el asesinato de un General de la República, que casualmente, es el padre de la actual comisionada.
La verdad, al menos en términos Platónicos, solo puede ser consecuencia de la dialéctica, que a su vez es una idea del bien. Ningún bien puede venir del asesinato de un general, ni menos establecer a través de éste un escenario histórico hipotético.
Cristóbal Galleguillos Ketterer
Acusación constitucional
¿Qué tan factible es una acusación sin sustento? Hace algunos días, el Consejo para la Transparencia descartó que las denuncias por envíos de correos electrónicos a apoderados por parte del Mineduc, fuera una irregularidad. Por el contrario, se explicitó que la actuación de la Ministra Marcela Cubillos se ajustó al derecho y se realizó respetando el ordenamiento jurídico.
Sin embargo, uno de los cinco puntos para llevar a cabo el líbelo está constituido por esta denuncia.
Las acusaciones deben tener un sostén jurídico importante y no se deben hacer por conveniencia. Una acusación sin fundamento, es un peligroso show, que pone en riesgo nuestra democracia, pero sobre todo desprestigia aún más a las instituciones, a los partidos y a los parlamentarios de oposición que la apoyan.
María Trinidad Ovalle F.