"Es un muy buen anuncio y lo más importante, creo yo, es el
El anuncio realizado por el ministro Andrés Couve de que se instalará en esta región la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la macrozona Coquimbo - Valparaíso, a partir de enero de 2020, despertó grandes expectativas dentro de la comunidad científica local. En especial, respecto del trabajo que se pueda hacer de ahora en adelante.
Porque como plantea el Premio Nacional de Ciencias Naturales, doctor Ramón Latorre, pertenecer a esta macrozona es "poder, finalmente, regir nuestros propios destinos en cuanto al conocimiento".
La decisión ministerial, además, llegó en el momento justo, pues se anunció en el marco del simposio internacional de la Sociedad de Fisiólogos Generales (SGP) que se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso hasta ayer. Fue la primera vez en 74 años que la actividad se hace fuera de EE.UU.. Un logro del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) de la Universidad de Valparaíso que tuvo la pretensión que con esta reunión el Puerto sea considerado como epicentro de la divulgación científica en el país.
En entrevista con este diario Latorre, quien es el director del citado Centro, habla sobre las potencialidades que tiene la zona para el fomento a las ciencias, producto de la alta presencia de centros universitarios, y las vinculaciones que se puedan realizar con los trabajos en innovación.
-¿Qué le parece que esta región sea la sede de la Seremi de Ciencia y Tecnología para la macrozona de Coquimbo y Valparaíso?
-Personalmente creo que es un gran anuncio del Ministro, sobre todo porque en la ley inicial del ministerio había una macrozona que nos incluía dentro de Santiago, lo cual era un desastre. Que Valparaíso sea sede de esta macrozona es un muy buen anuncio y lo más importante, creo yo, es el perfil del seremi que se va a elegir y, dentro de eso, pensemos que debe ser una persona que entienda el mundo empresarial, a la ciencia, la innovación y que sea muy movido en los diferentes medios. Creo que eso es lo más importante. Tengo mucha confianza en nuestro Ministro, es un gran Ministro, una persona extremadamente bien ubicada y tengo plena confianza que la persona que va a nombrar va a ser la adecuada para esta zona.
-Desde su punto de vista, ¿qué otras características debería tener el nuevo seremi?
-La innovación no puede estar separada de las ciencias aplicadas ni de las ciencias básicas, es un conjunto en el que no se puede decir que vamos a hacer solamente innovación, porque eso le interesa al país; por tanto se necesita conocimiento en general. Conocimiento es un sinónimo de innovación y esa es la sensibilidad que tiene que tener el próximo seremi: tratar de hacer un equilibrio entre los que trabajan en ciencias básicas, los que están haciendo grandes cosas aplicadas y los que están innovando dentro de la región, y cómo ponerlos en contacto. Creo que eso es lo más importante: cuál va a ser la capacidad de poner en contacto a los diferentes actores que producen el conocimiento, porque esa es la meta, que el conocimiento y la innovación salgan desde la región.
-¿Cuáles son las ventajas y potencialidades que tiene la Región de Valparaíso dentro de esta macrozona?
-Las ventajas que tiene Valparaíso en particular y la V Región en general, es que tiene una cantidad enorme de universidades. Tenemos una cantidad enorme de estudiantes y creo que ahí está el potencial, muchas de las universidades que hay dentro de esta macrozona, están produciendo buena ciencia e innovación. Eso es lo más importante, podemos llegar a ser como macrozona una especie de faro del conocimiento y tengo una gran esperanza en ese sentido.
-Eso también implica potenciar proyectos que se están desarrollando en la zona como el propio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
-Nosotros esperamos recibir un huesito de todo esto y estamos muy contentos, que dentro de sus declaraciones el Ministro nos haya mencionado, y si nos mencionó quiere decir que estamos dentro de la mira del ministerio. Creo que lo hemos hecho bien y eso demuestra que queremos a nuestra región y queremos que nuestra región reemplace a Santiago de una vez por todas, que seamos los mejores. En estos momentos, aquí tenemos a 200 científicos que no pasaron por Santiago y no van a pasar por Santiago, que son los mejores fisiólogos del mundo. Estamos orgullosos en ese sentido y creo que estamos haciendo las cosas bien.
-Si bien como región tenemos ventajas y potencialidades, también hay desafíos y obstáculos. ¿Cuáles son las vallas que se tienen que superar para lograr el anhelo planteado de superar a Santiago en esta materia?
-Los obstáculos son muchos y vienen de parte del ministerio mismo. Se ha hablado mucho de que el obstáculo principal es el presupuesto. Creo que dentro de eso hay que tener confianza de que el Ministro va a superar ese problema. Somos un país con muchas necesidades y dentro de las necesidades más imperiosas está el crear conocimiento. Tenemos un Ministro que va a ser capaz de convencer a nuestro Presidente de que todo lo relativo a ciencia, conocimiento e innovación, si no lo desarrollamos, vamos a ser un país de segunda categoría. El obstáculo, obviamente, siempre son los fondos, pero yo estoy convencido de que tenemos un Ministro con muchos caballos de fuerza.
-¿Cuál es el legado que puede quedar para la región con esta designación como sede de la Secretaría Ministerial?
-Es un tremendo legado, porque creo que nos va a hacer libres. Nos va a hacer libres de Santiago, de las presiones que vienen de la capital y pertenecer a una macrozona es poder, finalmente, regir nuestros propios destinos en cuanto al conocimiento en general y eso es lo más importante. Ser libre implica también una responsabilidad tremenda y se nos pone encima una tremenda mochila, y esa mochila puede ser una mochila de plomo. Esperemos que no sea una mochila de plomo, sino que sea un gran salvavidas.
"Tenemos una cantidad enorme de estudiantes y creo que ahí está el potencial, muchas de las universidades que hay dentro de esta macrozona, están produciendo buena ciencia e innovación. Eso es lo más importante"
perfil del seremi que se va a elegir"
"Lo más importante es el perfil del seremi que se va a elegir y, dentro de eso, pensemos que debe ser una persona que entienda el mundo empresarial, a la ciencia, la innovación y que sea muy movido en los diferentes medios"