"Tengo fecha de caducidad, pero nunca voy a dejar colgado al remo chileno"
De vacaciones en España hasta octubre, Bienvenido Front repasa lo que fue la histórica participación de la Selección Chilena de Remo en los Juegos Panamericanos de Lima, competencia en que sus dirigidos sumaron ocho medallas, superando a potencias como Argentina y Brasil.
La conversación con el nacido en la localidad de Amposta es amena; sin embargo, en cada una de sus respuestas se nota la máxima exigencia que el head coach del equipo nacional impone de cara a cada competencia.
Front no habla de las alegrías, sino de las decepciones en la capital peruana.
"Si me hubiesen ofrecido firmar una medalla en el ocho masculino antes del Panamericano lo habría aceptado; sin embargo, como se dio la prueba, de verdad que me dolió ver el bote argentino cruzar primero la meta", admite quien hoy es uno de los técnicos mejor evaluados por parte de las autoridades deportivas de cara al desafío que significarán los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al punto que fue la misma ministra Pauline Kantor quien sostuvo que el sistema de trabajo implementado por el español al frente del remo es el modelo a seguir en otras disciplinas.
- ¿Qué se siente ser uno de los head coach mejor evaluados por las autoridades?
- Estoy agradecido, pero con sinceridad digo que yo no hago milagros. Desde que llegué a Chile sólo he recibido la ayuda de todos. Quizás con mi trabajo he ilusionado y reencantado a quienes participaban del remo, pero quienes deben recibir el reconocimiento son los clubes, los entrenadores, los deportistas y las mismas autoridades, ya que en su momento creyeron en el sistema que busqué implementar. La complicidad de todos quienes amamos el remo hizo posible alcanzar los triunfos que hoy estamos disfrutando.
- Usted termina contrato con la Federación de Remo el próximo año. Sin embargo, fue la misma ministra de Deportes quien adelantó que buscarán su permanencia , al menos hasta los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
- Yo tengo un sistema y lo hemos conversado con la gente de la federación, del Comité Olímpico y hasta con la misma ministra. Yo creo que dos ciclos son suficientes para ambas partes. A mí no me gusta hablar del futuro, sino del presente. Sin embargo, hay algo muy claro. Más allá de que yo tenga fecha de caducidad en mi cargo, nunca voy a dejar colgado al remo chileno, porque tengo muy claro lo que en Chile han hecho por mí. No sé si voy a estar al frente de la selección para los Juegos de Santiago 2023, pero tengo la tranquilidad de que quienes me puedan suceder lo van a hacer de la mejor forma.
- Pero en el remo lo quieren a usted.
- No por mi acento español los deportistas me van a escuchar o a respetar más. Los entrenadores chilenos ya están muy preparados para asumir el cargo. Hay que darles confianza, porque todos están comprometidos con el proyecto que arrancamos hace poco más de seis años. Mi idea es dejar un equipo técnico armado, porque no sacamos nada con que sean sólo los deportistas quienes vayan creciendo. Esta generación en algún momento se va a acabar y si a los técnicos no se les capacita vamos a volver al inicio y perdido años de intenso trabajo. Hay que pensar que yo llegué solo... mi mano derecha, mi mano izquierda y mis piernas son entrenadores nacionales.
- ¿Estamos disfrutando de una especie de "Generación Dorada" en la disciplina?
- No sé si de una generación. Yo creo que este es un grupo de chicos que están disfrutando de sus éxitos gracias al esfuerzo con que han trabajado. Antes también hubo muy buenos remeros y no nos podemos olvidar de ellos.
- Usted ha vivido años de alegrías al frente del equipo nacional. ¿Cómo lo evalúa?
- De muchas alegrías, pero también de situaciones complejas. No todo este tiempo la hemos pasado bien. Hace unos años tuvimos unos casos de dopaje por diuréticos y luego el incendio en el centro de Curauma nos complicó muchísimo. En un par de ocasiones estuvimos a prueba y debimos demostrar de lo que estamos hechos. Lo bueno es que se respondió y se estuvo a la altura de las circunstancias. Por eso siempre digo que los abrazos y festejos de hoy son producto del esfuerzo y las ganas que supimos sacar adelante.
"No por mi acento español los deportistas me van a escuchar o a respetar más. Los entrenadores chilenos ya están preparados para asumir el cargo. Hay que darles confianza" "(Isidora Niemeyer) es una chica con inmenso talento, pero a esta edad hay que cuidarla... con 17 años tiene que pensar en los estudios y poder reencantarse con una actividad que ya la tiene como una de las mejores"
El futuro de
Isidora Niemeyer
Con 17 años, Isidora Niemeyer acaba de ser medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y no cabe duda que es la gran apuesta del remo regional. Bienvenido Front le tiene un cariño especial a la representante del Club Regatas Sausalito. "Hace poco conversé con ella y le dije que ahora tiene que concentrarse en los estudios y en la PSU. Cuando regrese a Chile vamos a retomar los entrenamientos, pero si ella necesita tiempo para el colegio, tiene que tomárselo", sostiene el entrenador, añadiendo que "a ella hay que cuidarla. Su carrera ha sido muy rápida. Todos hablan de las hermanas Abraham; sin embargo, a su corta edad, Isidora (Niemeyer) ya es oro Panamericano". El DT español insiste en que "hasta el momento ha sabido sólo de alegrías, pero también debe estar preparada para el fracaso", confirmando que "si nada extraño sucede" la remera porteña dirá presente en el próximo mes de abril en Brasilia buscando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio: "Es una chica con inmenso talento, pero a esta edad hay que cuidarla, si esto te lo hubiese dicho con una Isidora de 22 años te habría dicho que es el momento de dedicarse cien por ciento al remo, pero con 17 años tiene que pensar en los estudios y poder reencantarse con una actividad que ya la tiene como una de las mejores".