Caso Catrillanca: Cámara de Diputados asigna responsabilidad política a Chadwick
INFORME. Determinó que también recae en el subsecretario Rodrigo Ubilla. Además, reprochó al ex general director de Carabineros su no cooperación.
La Sala de la Cámara de Diputados asignó, en una dividida votación, responsabilidad política al ministro Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla, "bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales", por el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida en noviembre de 2018.
Por 65 votos a favor y 61 en contra, la Corporación aprobó el informe de la comisión investigadora sobre el asesinato, ocurrido en Temucuicui, en la Región de la Araucanía.
"La muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente, por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del pueblo mapuche con la instalación del denominado Comando Jungla militarizando la zona y cuyos objetivo concretos son líderes indígenas de la Araucanía y Biobío", concluye el informe.
También puntualiza que "mantener y fortalecer al comando táctico o Comando Jungla, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca".
El texto dice que tal orientación vino de La Moneda: "Corresponde al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y, por lo tanto, asumir sus consecuencias".
"Mi expectativa es que el Gobierno tome razón, pues el Parlamento le está diciendo que asuma su responsabilidad política", dijo el diputado Miguel Crispi, de Revolución Democrática. "Esta es una imputación gratuita contra un ministro y un subsecretario" que han estado "muy presentes" ante un delito. "(Chadwick) pidió fiscal exclusivo al otro día", cuestionó Miguel Mellado, de Renovación Nacional.
Carabineros
También se concluye que Carabineros "tiene responsabilidad institucional" en los hechos que culminaron con el crimen de Catrillanca, "además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad M.A.P.C.". Se estimó grave que funcionarios policiales se organizaran "para mentir y difundir información falsa" y así obstruir una investigación de la Fiscalía. Se refuta el uso desproporcionado de la fuerza al momento del operativo; la criminalización que se hizo sobre el comunero, vinculándolo con un robo de vehículos; y la difusión de información falsa por parte de Carabineros.
Se reprocha, además, al ex general director de Carabineros, Hermes Soto, y otros miembros del alto mando por no cooperar con la comisión investigadora.
2018 el 14 de noviembre, murió el comunero Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial.
2018 el 11 de diciembre, se aprobó la comisión investigadora por la muerte de Catrillanca
65 votos de diputados opositores permitieron aprobar el informe que asigna responsabilidades .