Gustavo Díaz y el énfasis en el factor altura: "No tiene nada de mito"
FÚTBOL. El entrenador de Everton desmenuzó al envalentonado Cobresal ad portas del duelo del domingo en El Salvador, donde espera que su equipo maneje bien los 2.400 metros de altitud.
En Everton no quieren caer en justificaciones baratas ni excusas insulsas. Ni los lesionados ni la poca contundencia sirven para maquillar el momento que atraviesan los oro y cielo, que siguen cerca de la zona de descenso. La necesidad de sumar tres puntos es apremiante y parece cobrar todavía más fuerza ante un rival directo en esa lucha como Cobresal.
Los mineros, pese a estar con apenas dos puntos más que los viñamarinos en el campeonato nacional, viven un dulce presente que dista mucho de lo mostrado durante el primer semestre, y los últimos triunfos sobre Colo Colo y Universidad de Chile envalentonan a un rival que el cuadro auriazul visitará el domingo, a las 15 horas, en El Salvador.
"Se adaptó muy bien a los jugadores que trajo. Es un equipo totalmente distinto al de la primera rueda. Trajo dos jugadores principalmente en la parte de arriba, que están siendo determinantes. Cambió los extremos de pierna, ahora juega con pierna hacia afuera, y eso los está haciendo muy efectivos", reconoció el técnico evertoniano Gustavo Díaz, para quien Cobresal es un fiel reflejo de la enorme irregularidad que ha marcado al certamen.
Pero fuera de eso, también hay otras preocupaciones para el "Chavo", y una que adquiere una especial connotación es la altitud: el estadio El Cobre se ubica a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar. En base a su experiencia, el uruguayo no le resta importancia a un tema que para él está lejos de ser sólo mental.
"Yo jugué en Copa Libertadores y lo sufrí, y tuve la oportunidad de dirigir en Bolivia y Ecuador, países con altura. Lo del mito, no tiene nada de mito en realidad, la altura pesa. Hay que saber manejarla", sostuvo el técnico charrúa.
Si bien admite que no es un factor que hace perder o ganar un partido, sí repara en que es una condicionante distinta que provoca que las estrategias sean diferentes al haber más tiempo y espacio.
"Las presiones son distintas, los equipos no son tan compactos, se parten más los bloques defensivos y ofensivos", detalló Díaz, añadiendo que "hay momentos del partido que son distintos y hay que saber sobrellevarlos y saber apretar en los momentos en que estás por encima controlando el partido".
Pero la altura tampoco es una excusa que el "Chavo" quiere poner sobre la mesa, ni tampoco el buen momento del rival.
"Hay que tomar precauciones con esos aspectos, pero ir a ganar el partido, no sacar un buen resultado. Hacer un partido que nos permita en algunos aspectos limitarlos a ellos, que están siendo muy efectivos, y lograr encontrar esos espacios, que va a haber, para nosotros ser contundentes y ganar", avisó.
¿Punto de inflexión?
Estas dos fechas que vienen revisten un carácter especial para Everton: visitará a Cobresal y luego recibirá al colista Universidad de Concepción.
De todas formas, Gustavo Díaz estima que si bien son importantes, no es que sean definitorias.
"En la parte anímica pegaría. Determinante es cuando quedan tres o cuatro fechas, pero no es determinante para ninguno de los dos, pero no tengas dudas que el fútbol es un estado de ánimo, logras un resultado ahí y ganas en confianza", recalcó el DT oro y cielo, quien recordó que el año pasado se determinó todo en las últimas cuatro fechas, cuando todos ya daban por muerto a Everton.
Por eso, el "Chavo" llamó a confiar. "Sigan creyendo, no en mí, en los muchachos, que ya lo han hecho en el torneo pasado... si logramos el triunfo no tengan dudas que el equipo va a cerrar fuerte", sentenció.
Blanco y Negro acoge solicitud auriazul
Buenos resultados trajo la carta que el presidente de Everton, Pedro Cedillo, envió a Aníbal Mosa, su par en Colo Colo. Según explicaron desde el club oro y cielo, en Blanco y Negro se mostraron abiertos a extender a los hinchas auriazules la compensación anunciada para los fanáticos albos que asistieron el pasado sábado 7 de septiembre al estadio Monumental, en el marco del duelo de ida de los cuartos de final de Copa Chile, y que sufrieron con los lamentables incidentes ocurridos. "Colo Colo quedó en informarnos cómo serán recompensados nuestros hinchas", explicó Gustavo Dalsasso, director deportivo de Everton.
"Hay momentos del partido que son distintos y hay que sobrellevarlos y apretar cuando estás controlando"
Gustavo Díaz, DT de Everton
Sports Medicina Deportiva se suma al área de Ciencias de la Salud del club
Durante esta semana, Sports Medicina Deportiva, con un grupo de especialistas liderado por el traumatólogo deportivo Humberto Verdugo, se sumó al trabajo del área de Ciencias de la Salud de Everton. "Para nosotros es un orgullo estar aquí", dijo el profesional, explicando que se hizo un trabajo de evaluación para conocer el estado de los jugadores.
De paso, Verdugo descartó para el duelo con Cobresal a los desgarrados Gonzalo Freitas y Maximiliano Cerato -este último podría volver ante U. de Concepción-. En tanto, Benjamín Berríos solo presentó una contractura tras el partido con Colo Colo.
Sobre Álvaro Madrid, el médico confesó que no han establecido un vínculo con Pachuca, donde el volante fue operado de su pubalgia, pero sostuvo que "los controles muestran que va todo en buen camino, y ahora estamos en la etapa final de su rehabilitación y reinserción para que vuelva a jugar. Esperamos que pueda jugar a fin de mes".
Por último, Verdugo afirmó que si bien Sports Medicina Deportiva le brinda servicios médicos a Santiago Wanderers, él ya no forma parte de esa área del centro.
15 horas del domingo se disputará el encuentro entre Cobresal y Everton en el estadio El Cobre de El Salvador.
3 triunfos seguidos suma Cobresal: ante Unión La Calera y Colo Colo por el torneo y contra la "U" por Copa Chile.