Gobierno inyecta $ 5 mil millones para riego y crianceros por la sequía
REGIÓN. Agricultura dispuso $ 4.200 millones extra para la Comisión Nacional de Riego y el Core aprobó $ 600 millones.
Las graves secuelas que está generando la prolongada sequía en la región, que el pasado mes llevó a declarar zona de emergencia agrícola, mientras que autoridades locales realizan gestiones para dictar estado de catástrofe, llevó al Gobierno a destinar nuevos recursos para ir en ayuda de las zonas afectadas, entre estos $ 4.200 millones para la Región de Valparaíso. Los fondos suplementados serán administrados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) para mejorar la infraestructura y fortalecer la gestión de organizaciones de usuarios de agua y se suman a los $ 3 mil millones que originalmente estaban dispuestos para el 2019.
En forma paralela, ayer, el pleno del Consejo Regional aprobó 600 millones del 5% de emergencia que dispone el FNDR, los que serán traspasados al Ministerio del Interior para la compra y entrega de forraje a los crianceros de la zona interior que, a la fecha, aún no reciben ayuda estatal producto de la grave crisis hídrica.
Para tales efectos Indap abrió un proceso de inscripción para identificarlos y llegar con la ayuda correspondiente, que también será entregada a los apicultores, los cuales han sufrido importantes pérdidas.
De los recursos aprobados ayer, $ 200 millones serán destinados para que el SAG identifique a los animales afectados y "saber con certeza cuántas cabezas de ganado tenemos en la región", puntualizó de la Comisión de Recursos Hídricos del Core, Iván Reyes (RN).
Reyes subrayó que $ 400 millones serán destinados a la compra de forraje para crianceros que no aparecían en los catastros oficiales y que "estaban reclamando ayuda del nivel central, no sabíamos cuántos eran ni dónde estaban, por eso Indap abrió un proceso de inscripción, y para los pequeños apicultores que no se habían contemplado en aportes anteriores".
Una crisis inédita
El intendente Martínez insistió que en los últimos 70 años la región no enfrentaba "una crisis de esta magnitud", que se está abordando en al menos cuatro frentes. La prioridad, dijo, es asegurar el consumo de agua para las personas y resaltó que "en las áreas urbanas no vamos a tener ningún riesgo y los vamos a enfrentar sin grandes dificultades".
Sin embargo, en las áreas rurales, el intendente subrayó que "debemos hacer un esfuerzo muy importante para asegurar el consumo de agua para las personas".
La autoridad recalcó que "el cambio climático llegó para quedarse, no va a mejorar la condición de los animales del secano en los próximos años y, por el contrario, muy probablemente, podría empeorar producto del aumento de la temperatura y la disminución de la vegetación, por tanto tenemos un problema serio y que se está enfrentando de múltiples modos".
Dentro de las medidas inmediatas, se busca disminuir la masa de ganado en la zona con ventas especiales
Convenio gore-indap
Cabe consignar que a las partidas aprobadas se suman a los $ 3 mil millones del convenio Gore-Indap, de los cuales $ 800 millones ya fueron traspasados como parte del trabajo desplegado en los territorios más afectados, destinados a los animales que están registrados en Indap-Prodesal, vale decir, "que nosotros como Estado podamos dar certeza de su existencia y de sus propietarios. Hay otras personas que no están registradas, por diversas razones, y en una emergencia debemos destinar recursos para quienes efectivamente los necesitan y no se queden sin alimentos para sus animales", sentenció Martínez.
Por tal motivo, el pasado 8 de agosto se abrió un proceso especial de inscripción para todos aquellos que, sin ser usuarios de programas de Indap-Prodesal, puedan inscribirse e identificar el ganado que poseen "para que les llegue la ayuda correcta a quienes lo necesiten", recalcó el intendente.
Martínez agradeció al Core, que aprobó por unanimidad la solicitud presentada para destinar, dentro del presupuesto regional, los $ 600 millones para que el Ministerio del Interior los distribuya en forraje para los animales, que será priorizado para quienes a la fecha aún no recibían ayuda estatal.
Se estima que la crisis hídrica se extenderá al menos hasta abril del próximo año, lo cual se manifestará en distintos escenarios, para los cuales las autoridades buscan estar preparadas.
Sin color político
"Este es un esfuerzo que no tiene color político y se requiere ser muy precisos en la ayuda, donde el aporte que hace el Gobierno Regional sea equivalente y proporcional al esfuerzo que se está haciendo de modo central por los ministerios respectivos", sentenció.
Martínez resaltó que, en materia de agua, la inversión de los planes Petorca y Aconcagua supera los $30 mil millones a la fecha.
Con ello se busca "apoyar a las personas que con mayor severidad se verán afectados por este cambio climático que llegó para quedarse. Vamos a tener que repensar cómo replanteamos las vocaciones productivas de la zona norte de la región a futuro, porque no va haber alimento para el ganado de esa naturaleza y tendremos que iniciar procedimientos de reconversión. Ya están naciendo muchas iniciativas, tenemos que cuidar el agua, prevenir los incendios forestales y las catástrofes asociadas a estos tres fenómenos, asegurar ese 65% al igual que el año pasado en seguridad de riego, para no dejar de ser una potencia agroalimentaria".
La autoridad insistió que también van a darle garantía a los ganaderos y crianceros que "mientras dure este proceso, vayan reduciendo su masa ganadera y reconvirtiéndose, los vamos a apoyar porque la situación para ellos es catastrófica, al ser su única fuente de trabajo y alimentación".
"sensibilización"
Al disponer de nuevos recursos para afrontar la sequía, el consejero Iván Reyes valoró "la sensibilización" por parte del cuerpo colegiado para afrontar esta problemática y el "trabajo que hemos sido capaces de desarrollar junto al intendente Jorge Martínez, el Indap y el SAG", junto con hacer un llamado a la comunidad de la región respecto a que "este Consejo Regional estará disponible para seguir ayudando".
Prueba de ello fue la exposición que realizó un grupo de expertos para producir "forraje hidropónico", para lo cual se estudia crear planes piloto en la producción de este tipo de alimento para el ganado".
"El cambio climático llegó para quedarse, no va a mejorar la condición de los animales del secano en los próximos años"
Jorge Martínez, Intendente regional
"La pradera hoy no resiste el número de ganado existente. Hay que reducir la cifra y hacer una pradera más sustentable"
Iván Reyes, Comisión Hídrica del Core
"Presupuestos permanentes"
Ante la emergencia hídrica declarada, el consejero regional Jaime Perry aseveró que el Gobierno Regional no tiene otra opción que hacer aportes extraordinarios "para suplementar el presupuesto. Esta es una crisis que se vino a instalar y será una situación permanente. Ante dicho escenario se requieren medidas como tener una glosa particular, para suplir esta necesidad que tiene la población, el ganado y los agricultores. Debemos hacer cualquier gestión necesaria para que esta economía sea sostenida y sustentable en el tiempo con presupuestos permanentes".