San Antonio
Me parece un despropósito que la justicia nuevamente haya dejado en libertad a dos individuos sorprendidos con armamento, municiones y drogas en San Antonio. De aquí a la anarquía, un paso.
Luis Toledo Valdés
ChileVamos en Concón
En relación con las intenciones de Jorge Valdovinos de competir en primarias de Chile Vamos por la alcaldía de Concón, como vicepresidente regional de la Juventud de Renovación Nacional y como vecino de Concón, me preocupa de sobremanera esta situación. No podemos permitir que se dé lugar a personas que no tienen asonancia con la visión de nuestra coalición, no olvidemos que en 2016 Valdovinos compitió en las primarias dentro del conglomerado de la Nueva Mayoría y hoy es concejal de la comuna.
Dicho lo anterior, sería positivo que el PRI y el concejal Jorge Valdovinos transparenten sus posturas, ideales e intereses. Por un lado, el PRI debe aclarar si en la próxima elección llevará candidatos que compartan el programa y la agenda del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y por último, el concejal, por su parte, debe sincerar sus principios e intereses, ya que Chile Vamos, a diferencia de la Nueva Mayoría, no es simplemente un pacto electoral, sino una alianza política, con principios, ejes y programas, con proyección de 4 u 8 años, que no se puede prestar para el cuoteo de poder.
Veremos si esta intención va en la línea de una convicción legítima con los intereses de nuestra coalición, o simplemente es una maniobra en la búsqueda de posicionamiento y cupo para las próximas elecciones.
Gonzalo Gysling Quiroga
Dieciocho al volante
La experiencia demuestra que no es suficiente solamente reducir los números de fallecidos, sino que como sociedad debemos ser responsables de la cultura preventiva de los conductores. No quiero dejar de mencionar que a la fecha llevamos 1.124 fallecidos a nivel país. Una cifra poco alentadora y que puede elevarse aún más estando ad portas de la celebración de Fiestas Patrias. Dado estas estadísticas, constituye una necesidad imperiosa el que haya mejores conductores, sobre todo cuando el incremento del parque vehicular en esta fecha aumenta.
El problema no es sólo de intervención de los organismos e instituciones oficiales sobre los problemas de tránsito, la solución también descansa imprescindiblemente en la contribución personal que recae en automovilistas y transeúntes. Antes de empezar el viaje debemos tener presente las normas de tránsito, el estado del vehículo, los tiempos y horarios para movilizarlos, pero también la cortesía, así como también sentarse frente al volante y meditar por un momento sobre las acciones y condiciones que pudieran presentársele durante el recorrido y de esta manera incorporar una cultura preventiva.
José Antonio Llanos Director Ingeniería en Prevención de Riesgos Universidad Andrés Bello
Deja Vu
El país vive un confuso momento, un verdadero deja vu en que parece que algo de esto ya vivimos. Camila Vallejo lideró en 2011 al movimiento estudiantil por la gratuidad en la educación hasta presionar lo suficiente para sentar a la mesa al presidente de turno, Sebastián Piñera. Algo similar ocurre ahora, pero en materia laboral. El proyecto de 40 horas de la ahora diputada Vallejo (PC) cuenta con un apoyo del 71% de la población, según Cadem. Peor es el escenario sí sumamos que un 60% rechaza que el Presidente Piñera ejerza un veto sobre el proyecto.
La Moneda se encuentra entre la espada y la pared. Si la iniciativa sigue avanzando, se arriesga la productividad, un alza en el costo laboral y la economía del país. Por otro lado, si la veta, podría verse este gesto como un portazo a un anhelo popular. El Gobierno, nuevamente, está contra las cuerdas.
Jose Luis Trevia
40 horas
Antes de aprobar la ley que rebaja las horas de trabajo a 40, quisiera que alguno de los parlamentarios que apoyan esta estupidez me demostrara que ha trabajado como asalariado al menos un año.
Porque si pretenden llevar a la clase trabajadora que levanta este país, al régimen que ellos tienen, es decir unas pocas horas a la semana, también deberían llevar a los que trabajan al mismo sueldo que ellos cobran mensualmente, sin mayor esfuerzo más que un poco de bla-bla para las elecciones.
Lamentablemente, vivimos en un país en que la gente no piensa y deja que otros, que evidentemente no son los más idóneos, piense por ellos.
En realidad, en este país se ha creado la cultura del Estado patriarcal, dejando en el olvido lo que significa el esfuerzo personal para obtener los medios para salir adelante, a no ser que tenga la posibilidad de dirigir una marcha de protesta que provoque mucho daño a la comunidad.
Mario Soto Real