Intendente busca aunar criterios con la Contraloría sobre viáticos en el Core
REGIÓN. Martínez analizó con el contralor divergencia en interpretaciones para pago de cometidos e irrogación de gastos por alimentación y alojamiento. Viajes al extranjero acotados por presupuesto.
"Queremos más auditorías y controles. Contar con periódicas auditorías por parte de la Contraloría nos permite vivir tranquilos". Así de tajante fue el intendente, Jorge Martínez, tras exponer ante el Consejo Regional (Core) la reunión que sostuvo con el contralor regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino, con quien abordaron diversos aspectos de la normativa que rige y regula el pago de viáticos, cometidos, viajes y devolución de gastos a los consejeros regionales.
Se trata de uno de los puntos más sensibles al interior del Gobierno Regional, luego que en sendos informes el órgano contralor revelara millonarios pagos irregulares a un grupo de cores en ejercicio por concepto de viáticos de alimentación, traslados y viajes. Producto de una de estas auditorías, el core Mauricio Araneda (UDI) fue formalizado en julio pasado por el delito de fraude al Fisco reiterado, mientras que en otro caso (Percy Marín) se cuestionan "pagos improcedentes" por más de $ 9 millones respecto a la residencia habitual informada, que permitió acceder a viáticos por concepto de alimentación, alojamiento y reembolso de combustible.
Por tal motivo, el Gobierno Regional ya trabaja en la elaboración de un reglamento interno que regule estos pagos con recursos públicos y se analizaron los criterios que aplica Contraloría en relación al artículo 39 (inciso octavo) de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Gobierno y Administración Regional, reformada en 2018.
En la reunión también participaron el presidente del Core, Juan Arriagada; el presidente de la Comisión de Régimen Interior, Cristián Macaya, y el secretario ejecutivo de la entidad, Enrique Astudillo.
Sobre el pago de viáticos, Arriagada afirmó que "en un tema que tanto ha dado que hablar, somos la primera región en tomarlo de frente, llevarlo a la Contraloría y, eventualmente, tener un pronunciamiento".
"tema discutible"
"Hay un aspecto que nos ha tenido muy preocupados como Gobierno Regional y como jefe de servicio me correspondió encargar estudios a distintos expertos en la materia para poder ordenar un tema discutible, donde todavía hay jurisprudencia muy preliminar, pero se estaban dando interpretaciones que, a mi juicio, no estaban en el estricto sentido y espíritu de la ley", expuso el intendente en relación a la polémica surgida tras el "Caso Viáticos".
La autoridad apuntó al derecho de los cores a percibir viáticos por traslados y las equivalentes rendiciones por gastos de alimentación y alojamiento, tema discutido y con diversas presentaciones de los consejeros ante la Contraloría "que han sido resueltas de modo parcial y que nosotros queríamos tener una solución integral para actuar con una sola política y conforme a derecho".
Añadió que en esta materia "ha habido una serie de resoluciones de la Contraloría, tanto regional como General de la República, que interpreta ciertas normas que, a mi juicio, no es la correcta. Le hemos dicho al contralor regional y a su equipo que el espíritu de la Ley sobre Gobierno y Administración Regional, cuya última modificación fue en febrero de 2018, (Ley N° 21.073), señala cuatro normas que, a mi juicio, no cabe interpretación de la Contraloría al respecto".
El cuerpo legal, en su inciso octavo del artículo 39, establece que cuando un consejero regional esté en el desempeño de cometidos en representación del Gobierno Regional o del Core, que le implique trasladarse fuera de su residencia habitual (comuna en que registra domicilio), "tendrá derecho a pasajes o reembolsos por gastos de traslado y una suma equivalente al viático que corresponde al gobernador regional (intendente) por conceptos de gastos de alimentación y de alojamiento, los que no requerirán rendición".
La ley anterior sólo hacía referencia a los gastos de alimentación y alojamiento, pero no sobre gastos de traslados de una comuna a otra.
Otro punto de la ley establece que "igual derecho tendrán los cores que deban trasladarse fuera de su residencia habitual (comuna) para asistir a sesiones del consejo y de las comisiones". Sin embargo, añade que el Core "sólo podrá encomendar el cumplimiento de tareas a sus miembros en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, que deberá certificar el jefe de la División de Administración y Finanzas (DAF) del Gore".
"El único límite que tiene esta irrogación de gastos de cometidos por concepto de sesiones de pleno o de comisión es que sea en representación del Core o del Gore y que no se agote la línea presupuestaria que está entregada en el presupuesto anual", enfatizó Martínez.
Viajes acotados
La ley también clarifica que "los cometidos al extranjero que acuerde el Core durante el año, no podrán significar una disposición de recursos que supere el 10% del total contemplado anualmente en su presupuesto en la asignación correspondiente para aplicación de este artículo", lo cual deberá ser certificado por el jefe de la División de Administración y Finanzas del Gore y requiere la autorización del gobernador regional.
Martínez insistió que estas disposiciones no dan pie a interpretación por parte de la Contraloría, ya que "por supremacía legal (ley orgánica constitucional) se imponen a cualquier otra norma al respecto", posición que le manifestó al contralor regional y a su equipo técnico.
"Le solicitamos al contralor una respuesta por escrito, ya que la supremacía de una norma con rango constitucional no puede ser rebatida. Con ese fundamento, a partir de hoy comenzamos a aplicar la interpretación de la ley según lo expuesto". Además, como jefe de servicio, el intendente deberá elaborar un reglamento de administración de estos gastos.
"proveerle recursos"
Desde ahora, los consejeros que no tengan domicilio en la comuna Valparaíso, donde se realizan las sesiones del pleno y comisiones, y se deba quedar a almorzar, "el Gore tiene que proveerle los recursos para que pueda pagar sus gastos de alimentación y de transporte, esto es una novedad, ya que es algo que no se estaba haciendo", subrayó la autoridad. Respecto al reglamento para regular este tipo de gastos con recursos públicos, el intendente insistió que "vamos a funcionar con los criterios de buena fe, sentido común y lógica".
Conglomerados y pagos
Un tema "complejo" que es materia de interpretación en distintos fallos y que la Contraloría Regional derivará a Santiago, tiene relación con la aplicación del Decreto 90, que establece los conglomerados para definir el pago de los viáticos.
Actualmente, los consejeros con residencia en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y comuna de Quillota no reciben viático ($30 mil pesos) por cada asistencia al Core, que sí perciben los representantes del resto del territorio.
Para el intendente Martínez, la medida "no es aplicable a los consejeros y rige sólo para los funcionarios públicos. El contralor manifestó que, a lo menos, lo que estábamos expresando era un fundamento plausible y razonable, cuya interpretación y fundamento era una razón suficiente para no generar reparos".
Con esta nueva interpretación, los cores afectados por el decreto tendrían derecho a reembolso por los gastos de alimentación y traslado incurridos por asistir a cada sesión del pleno o comisión.
Agradece "defensa explícita" a los cores
El core Cristián Macaya (RN) valoró el encuentro con el contralor regional y calificó la intervención del intendente como "una defensa explícita a los consejeros regionales, ya que muchas veces las posiciones resultan ser contrapuestas por los roles que nos toca desempeñar, tanto al Ejecutivo como a este cuerpo colegiado. Eso queda absolutamente soslayado con la presentación que hace el intendente". El consejero reconoció que, tras los cambios a la ley, "no existe una jurisprudencia muy nutrida y lo que pueda emanar podría generar un precedente no sólo en la región, sino que para el resto del país".
"Ha habido una serie de resoluciones de la Contraloría que interpreta ciertas normas que, a mi juicio, no es la correcta"
Jorge Martínez, Intendente regional