Tomás Moggia C.
Tal como el año pasado, nuevas informaciones dan cuenta de un supuesto interés del Grupo Pachuca por desprenderse de Everton. Esta vez, en la eventual operación entran otros elementos en juego: según publica la prensa mexicana, el conglomerado azteca buscaría vender la sociedad anónima oro y cielo con el objetivo de invertir en otro mercado.
El holding liderado por Jesús Martínez habría puesto sus ojos en la liga peruana, más precisamente en Sporting Cristal, club que si bien atraviesa un complejo presente deportivo, desde hace algún tiempo trabaja en la venta de la institución con algunos interesados en carpeta.
Uno de ellos sería el Grupo Pachuca, aunque las publicaciones, sobre todo las mexicanas, esgrimen que para que se pueda concretar una compra primero buscarían vender a Everton, equipo que los norteamericanos adquirieron el 2016 a un grupo de accionistas encabezados por Antonio Bloise.
No es primera vez que se especula con nuevas inversiones del Grupo Pachuca en Sudamérica. De hecho, antes de su arribo a Chile trascendió que ingresarían al mercado colombiano a través de la compra del América de Cali o el Once Caldas, situación que finalmente nunca se concretó.
Ningún interés
De todas formas, si bien el presidente Pedro Cedillo no quiso hablar directamente sobre el tema, desde el club viñamarino aseguraron, tal como el año pasado, que no existe ningún interés en abandonar el proyecto que asumieron en Viña del Mar. Es más, periodistas mexicanos que cubren a Pachuca afirman que Everton es un buen proyecto, aún en etapa de consolidación, y que no es necesario venderlo para entrar en Perú.
Mientras tanto, la venta de Sporting Cristal estaría entrando en su etapa final, al punto que se cerraría en octubre. Entre los interesados aparece el expresidente Federico Cúneo, quien tiene un mayor respaldo por parte de los hinchas luego de los títulos alcanzados bajo su mandato durante 2014, 2016 y 2018. Los otros postores serían el exdirectivo celeste Michael Debakey, pese a que también hay quienes señalan que no está interesado, e Innova Sport.
2016 el año en que el Grupo Pachuca adquirió el control de Everton, entonces comandado por Antonio Bloise.