Paolo Navia S.
Una vez finalizada la votación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso, agendada en una primera instancia para el próximo miércoles 25 de septiembre, los miembros del Concejo Municipal porteño deberán iniciar una de las principales discusiones del año, vinculada con la aprobación del Presupuesto Municipal 2020.
La partida alcanzó los $ 77 mil millones este año, pero de cara al próximo año ya se proyecta un incremento que la hará llegar a los $ 85 mil millones.
Así lo precisó el alcalde Jorge Sharp, quien puntualizó que la construcción de dicha iniciativa estará a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), departamento que actualmente se encuentra elaborando la propuesta final del Presupuesto 2020, que deberá ser aprobada por el Concejo Municipal durante la primera quincena de diciembre.
"Estamos preparando un presupuesto que pone el foco en lo social y que se funda, como no pasaba hace mucho tiempo, en las orientaciones de un Pladeco que fue construido con la participación de la comunidad. Por lo mismo, para el año 2020 damos un paso mucho más ambicioso en iniciativas que van en directo beneficio de las actuales condiciones los niños, personas mayores y mujeres de Valparaíso", explicó el jefe comunal, en un claro guiño a la importancia que tendrá la aprobación del Pladeco por parte de los ediles.
En este sentido, y sobre las prioridades del Presupuesto Municipal 2020, estas se concentrarán en ejes programáticos vinculados con el desarrollo económico de la comuna, el fortalecimiento de la salud municipal, la creación de nuevas opciones de vivienda, la seguridad ciudadana y el control del comercio ambulante, además de otros aspectos.
Bajo este contexto, y en el caso del ítem vinculado al fortalecimiento de la salud municipal, en el Presupuesto Municipal 2020 se invertirán cerca de $ 400 millones para el mejoramiento de las salas de espera y las farmacias de todos los Cesfam. Asimismo, se financiará el alza salarial de los más de 1.200 trabajadores vinculados al área de la salud.
Seguridad ciudadana
A su vez, y sobre las medidas vinculadas a la seguridad ciudadana, se buscará financiar la creación de la Dirección de Seguridad, además de iniciar la conformación de una flota de automóviles que colabore con el trabajo de los denominados monitores ciudadanos.
Sobre el comercio ambulante, sindicado como uno de los temas trascendentales de cara al año electoral que enfrentará Sharp en su camino a la reelección, el municipio buscará entregar mayores recursos al Departamento de Desarrollo Económico con la intención de poner en marcha una serie de programas para la generación de empleo. Al mismo tiempo, se incrementará el número de funcionarios que se desempeña en el Departamento de Inspectoría Urbana, con el objetivo de aumentar las fiscalizaciones.
"El mandato de la ciudad es bien claro y así lo hicieron saber los vecinos en todas las audiencias del Pladeco, donde expresaron que necesitamos más inversión en Valparaíso, pero también de una nueva municipalidad que lo haga de mejor forma", expresó Sharp en torno a la proyección del presupuesto para el próximo año.
Por su parte, la directora de la Secpla, Tania Madriaga, manifestó que "al igual que en los años anteriores, construiremos un presupuesto con un claro sello social, de forma responsable y proyectando los ingresos y gastos reales que esperamos para el año 2020, lo que nos permite planificar en base a un presupuesto concreto y de esta forma responder a lo que la comunidad espera, que es proteger los recursos públicos".
"Estamos preparando un presupuesto que pone el foco en lo social y que se funda, como no pasaba hace mucho tiempo, en las orientaciones de un Pladeco en curso"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso