A fin de mes partiría traslado de ganado a otras regiones
CRISIS HÍDRICA. Seremi de Agricultura confirmó que identificarán a los animales para su posterior viaje hacia zonas con más agua y mejores lugares de pastoreo.
La mortandad de animales en las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, producto de la grave crisis hídrica que las afecta, no ha dejado indiferente a nadie, por lo que ya se están haciendo las gestiones para trasladar la mayor cantidad posible de ganado vacuno, caprino y bovino hacia las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío, donde puedan disponer de agua y praderas.
Así lo informó el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, quien detalló que "efectivamente, muchos crianceros están evaluando la posibilidad de trasladar a sus animales al sur, aunque tenemos algunas limitantes en la Novena Región por el tema de la tuberculosis en el caso de los vacunos; por lo tanto, tienen que salir de predios que estén certificados y con el SAG estamos haciendo todo lo posible para ayudarles a hacer ese proceso, que además es bastante rápido. En una semana podemos tener los resultados y así enviar los animales en las condiciones sanitarias que corresponden".
Asimismo, precisó que "hay animales menores que se pueden trasladar más cerca, pero tenemos la limitación de identificarlos, y por eso los recursos que solicitamos y aprobó el Consejo Regional, porque uno no puede trasladar animales que no estén con identificación individual, con aretes o crotales; por lo tanto, tenemos que hacer esa etapa previa".
Ejército y conaf
Por otra parte, Lepe indicó que "el Ministerio de Agricultura está evaluando que el Ejército pueda poner a disposición de los ganaderos de la zona norte algunos predios que están en el sur, de manera de poder trasladar animales hacia allá, y de eso yo creo que en los próximos días vamos a tener respuesta. Lo mismo se solicitó a Conaf en algunos espacios de parques nacionales donde se pueda recibir animales".
Asimismo, comentó que "muchos particulares ya están haciendo gestiones, están arrendando, y efectivamente, la Región de Valparaíso tiene que bajar la cantidad de animales que tiene hoy día, porque las praderas y el agua no son suficientes".
En cuanto a los sectores donde será trasladado el ganado, precisó que "básicamente las regiones Sexta y Séptima, en el caso de los animales menores, y yo creo que casi todo el ganado mayor va a tener que ser de la Octava Región al sur, por eso que estamos ahí trabajando el tema de la tuberculosis y poder certificar los predios libres para que no tengan problemas de traslado".
Preparar el ganado
Por otro lado, hizo notar que "tampoco están los animales hoy día en condiciones de viajar, porque estamos con problemas sanitarios, estamos reforzando con alimentación, el otro día estuvieron tres o cuatro días en corrales, en la feria de animales, entonces hay que preparar un poco el ganado, no está en condiciones físicas de viajar 14 o 15 horas".
Consultado sobre cuándo podría iniciarse la mudanza de animales hacia el sur, Lepe señaló que "de aquí a fines de septiembre vamos a tener que empezar a hacer el traslado"
En lo referente a la cantidad de animales que viajarán, reconoció que todavía no lo saben, pues "va a depender mucho de la disponibilidad de predios en el sur, ya que este es un proceso en el que además están las regiones Tercera, Cuarta y Metropolitana, que también están bastante críticas, entonces hay que ver dónde llegamos con los animales al sur".
En cuanto al tipo de ganado, precisó que se va a trasladar "fundamentalmente ganado mayor, vacuno, pero también se puede hacer algo con cabras y ovejas, pero para sectores más cercanos".
"Uno no puede trasladar animales que no estén con identificación individual, con aretes o crotales; por lo tanto, tenemos que hacer esa etapa previa"
Humberto Lepe, Seremi de Agricultura