Pamela Boltei
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, respondió públicamente tras conocerse el juicio de cuentas que lleva adelante el Tribunal de Cuentas de la Contraloría que se inició tras la presentación de 25 reparos hechos por el órgano fiscalizador contra ella, directivos y funcionarios del municipio, y dijo que va a enfrentar la situación.
Estas acciones realizadas por el contralor regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino, el 2 de julio de este año ante el Tribunal de Cuentas, que en un tribunal ordinario se asemejarían a una demanda civil, buscan obtener la restitución de los recursos públicos mal percibidos o mal pagados, según sea el caso, que han producido perjuicio al municipio.
Pago de funcionarios
El organismo ya notificó a las 25 personas, quienes tienen 15 días hábiles para contestar. El proceso tiene dos instancias y, eventualmente, podría insistirse luego ante los tribunales ordinarios. Cada funcionario deberá pagar de su propio patrimonio los montos que determine el tribunal si pierde la causa, dependiendo de su propia responsabilidad pecuniaria.
Al ser consultada sobre este juicio de cuentas solicitado por la Contraloría, Reginato contestó: "Quiero aclarar que ese juicio de cuentas no se inició recién. Este es el mismo juicio de cuentas que viene desde un principio hace ya creo que seis meses y en eso estamos trabajando y yo como municipalidad siempre trabajando muy (estrechamente) con la Contraloría porque siempre lo he dicho: cuando la Contraloría nos exige y nos pide, para nosotros es una buena opción".
- Este reparo que se presenta por cada funcionario se hizo en julio y ustedes deberían empezar a contestar al tribunal...
- Sí... bueno, en ese proceso estamos, pero te digo, a mí me parece que hace mucho más tiempo estamos en este proceso, así que como siempre estoy muy tranquila, nosotros vamos a contestar lo que corresponde y, por supuesto, esperamos que todo salga muy bien.
- ¿Qué le parece que sean tantos funcionarios, 25?
- Bueno, qué quieres que te diga, son cosas que pasan.
- ¿Pensó que esto podía llegar a esta instancia?
- Bueno, lamentablemente nadie quiere que esto pase, pero si pasa tenemos que enfrentarlo y hacer lo que corresponde.
- ¿Cuándo va a contestar?
- En eso se está trabajando.
"tienen que cumplir"
El diputado Andrés Celis (RN) comentó que "recién se inicia lo que se denomina una demanda por juicio de cuentas. Conozco bien el tema de los juicios de cuenta (...) Si se determina que tienen que pagar, tienen que cumplir, como no lo ha realizado el señor concejal (Gabriel) Mendoza".
El parlamentario reconoció que "esperaba que hubiese más funcionarios involucrados, pero por un lado creo que se hace justicia que no paguen justos por pecadores, a veces se corta por el hilo más delgado y aquí los que van a tener que responder, si no se acoge lo que ellos contestan, son los directivos y no los funcionarios de más bajo grado".
La concejala PPD Marcela Varas dijo: "Creo que esto es la punta del iceberg, tenemos que conocer aún el resultado de todas las investigaciones respecto de las irregularidades que hemos venido denunciando y que los viñamarinos han tenido que pagar viendo mermada su calidad de vida".
"Nadie quiere que esto pase, pero si pasa tenemos que enfrentarlo y hacer lo que corresponde"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
Abogado: a ella le imputan $ 29 millones
El abogado de la alcaldesa Virginia Reginato, Carlos Prenafeta, aseguró que a ella "únicamente se le imputan algunos gastos efectuados por el municipio por una suma cercana a los 29 millones de pesos, que en ningún caso constituyen fraude, y que se le atribuyen exclusivamente en su condición de jefa superior del servicio y a ningún otro título (...) Se trata de pagos efectivos, de operaciones reales, no de pagos ficticios o que importen algún tipo de fraude, en cuanto, como se acreditará en el juicio respectivo, la circunstancia que la Contraloría considere que existe un perjuicio municipal, requiere del pronunciamiento previo de un tribunal". Y añade: "Es tan claro que no existe la certeza que se quiere hacer aparecer, que la misma Contraloría (Juez y parte) en su reparo indica expresamente que en subsidio y 'en caso que V.S. considere que no procede condenar pecuniariamente a los cuentadantes (...) se solicita juzgar el reparo como una infracción administrativa".