"Me comprometí con 17 acciones y bajé mis emisiones en más de 1.400 kilos de CO2 equivalente al año"
"La agenda ciudadana que estamos desarrollando es una oportunidad única de involucrar y convocar la ciudadanía en torno al cambio climático". "El cambio climático es una realidad innegable, así lo ha demostrado la ciencia de manera contundente (...) Es tiempo de actuar, de tomar decisiones valientes que involucren a toda la sociedad".
la ministra de medioambiente, carolina schmidt, sostiene que "Queremos que la COPChile sea una oportunidad para la participación y acción climática de todos los chilenos".
Redacción
redaccion@mediosregionales.cl
No estaba en su agenda cuando asumió como ministra de Medioambiente, pero la COP25 ahora ocupa gran parte de las preocupaciones de Carolina Schmidt. En los últimos días, entre campañas para reducir el uso de las bombillas plásticas durante las Fiestas Patrias y preparativos para una reunión por el cambio climático convocada por la ONU en Nueva York, la encargada de sacar adelante el encuentro de fin de año en Chile está abocada ahora en la agenda ciudadana de cara a la Cumbre. En ese tráfago, accedió a responder preguntas vía correo electrónico.
-¿Cuál es la importancia en la cumbre de la agenda ciudadana COP25? Hay compromisos que pueden hacer las personas, como darse duchas más cortas o evitar las bolsas plásticas, pero ¿cuál es el impacto real que se espera de esta agenda?
-La agenda ciudadana considera todas las acciones impulsadas por el Gobierno para activar a la ciudadanía en torno a la COP25, invitando a todos a actuar por la acción climática y ser parte del cambio. Nuestro principal objetivo es educar, sensibilizar y hacer partícipe a la ciudadanía en la acción climática involucrando a todas las regiones con su realidad local. Tenemos 10 grupos con los que nos encontramos trabajando: los gobiernos locales y regionales, los jóvenes y escolares, la sociedad civil y ONG's, la comunidad científica y académica, el sector privado, los parlamentarios, el mundo laboral, las comunidades indígenas, los comunicadores y el mundo de la cultura.
-¿Cuáles son las bajadas regionales de la COP25 y qué relevancia tienen? ¿Le importa a la gente la Cumbre?
-Estaremos en todas las regiones del país con jornadas ciudadanas de 1 a 3 días por región, donde desarrollaremos festivales familiares de innovación social ambiental. Se convocará a oradores internacionales de alto nivel, a autoridades locales (regionales y municipales), a agencias de innovación, a ONG's, a universidades y centros educacionales, al mundo científico, al mundo privado y a los emprendedores, al mundo del arte y la cultura local y a los medios. Serán 16 festivales regionales con más de 500 oradores especializados en la acción climática y los objetivos de desarrollo sostenible, emprendedores, científicos, expertos, autoridades y la participación de más de 100 artistas locales, alcanzado más de 500.000 asistentes presenciales. Adicionalmente, tendremos 31 instituciones de educación superior, universidades y CFT en las 16 regiones del país que actuarán como anfitriones regionales COPChile, con más de 200 encuentros académicos camino a la COP. Creemos que la ciudadanía cada vez se está haciendo más consciente del impacto que tienen sus acciones en el medio ambiente, por eso estamos reforzando el llamado a la acción climática.
-¿Qué destacaría de los encuentros de la agenda ciudadana que ya se han realizado?
-La agenda ciudadana que estamos desarrollando es una oportunidad única de involucrar y convocar a la ciudadanía en torno al cambio climático. Con ella queremos sensibilizar, educar y movilizar al país. Estamos desarrollando en todas las regiones de Chile un festival interescolar ambiental, que busca vincular a los estudiantes, profesores y a las familias con el cuidado del medio ambiente, a través de actividades como talleres, ferias científicas o exposiciones de reciclaje, entre otras. Los colegios sumarán puntos y los más destacados serán invitados a participar de la COP25. A nivel nacional tenemos 1.874 establecimientos educacionales certificados medioambientalmente, y esperamos alcanzar la meta de 2.000 establecimientos a fines de este año. Por otro lado, se han desarrollado en las universidades regionales diversas charlas científicas, para abordar con la comunidad los impactos del cambio climático y las acciones que podemos hacer como personas para mitigar sus impactos y adaptarnos a él.
-En el sitio "Por el clima" se registran menos de 7 mil acciones de personas, y se ha comentado que la idea es que entre todos los participantes se generen un millón de acciones concretas. ¿Se logrará la meta?
-El desafío del cambio climático requiere la colaboración de todos los actores. Es tiempo de actuar y de tomar decisiones valientes, transversales y determinantes que involucran a todos los estamentos de la sociedad es ahora. Queremos que la COPChile sea una oportunidad para la participación y acción climática de todos quienes habitamos este país, de norte a sur. Son las pequeñas acciones que cada uno toma las que, sumadas a muchas otras, producen los grandes cambios. Pretendemos, gracias a esta plataforma, sumar un millón de acciones concretas de la ciudadanía que presentaremos en la COPChile. Estamos confiados que cada día se irán sumando más y más compromisos. Además, tenemos que considerar que esta plataforma la lanzamos hace casi una semana, por lo que 7.000 acciones comprometidas son un gran avance.
-¿Cuáles tomará usted?
-Yo ya me inscribí y me comprometí con 17 acciones concretas, como por ejemplo, preferir las escaleras al ascensor, separar y reciclar o darme duchas más cortas. Gracias a esos pequeños cambios, reduje mis emisiones en más de 1.400 kilos de CO2 equivalente al año.
-Las regiones afectadas por sequía (emergencia agrícola), eventualidades climáticas o episodios de contaminación ¿tendrán agenda o alguna dedicación especial?
-El calentamiento global está produciendo enormes impactos sociales, económicos y medioambientales. La escasez del agua en la zona central supera el 70%, y en los últimos 10 años Chile se ha visto enfrentado a una megasequía. Como país tenemos que avanzar en el cuidado de nuestros recursos naturales. El Ministerio de Agricultura ha planteado la reutilización de las aguas servidas para el riego de las plantaciones como una alternativa. Además, tenemos otro desafío que pasa por avanzar en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan adaptarnos a la escasez hídrica. En calidad del aire, hemos avanzado en la implementación de diversos planes de descontaminación atmosférica, principalmente en la zona centro sur, a través del programa Recambio de Calefactores, que reemplaza estufas a leña por energías más limpias y eficientes como el pellet, el gas, la parafina o la electricidad, y en el caso de Coyhaique estamos desarrollando un programa piloto para que las viviendas puedan calefaccionarse con sistemas eléctricos y una tarifa diferenciada. Por otro lado, el Presidente Piñera anunció hace unos meses el retiro de las centrales a carbón, un hecho histórico. Chile es un país cuya matriz energética depende en un 40% del carbón, y el desafío es el retiro total de las 28 centrales de carbón de aquí al año 2040.
-¿Qué dificultades han enfrentado en la organización de la COP25? ¿Están participando todos los sectores?
-La COPChile es un tremendo desafío y gran oportunidad. Es el evento global más grande que ha realizado Chile en la historia y de mayor liderazgo internacional, y a la vez, una gran oportunidad para potenciar crecimiento económico sustentable y resiliente al clima, involucrar a la ciudadanía en la acción climática e impulsarla como una política del Estado de Chile. Vamos a "jugar en las grandes ligas" y en este desafío hemos sentido el apoyo de todos los sectores. Todo está avanzando por un buen camino y estamos convencidos que la COPChile será un éxito.
-¿Le da un poco de tristeza cuando líderes como el canciller brasileño mencionan que existe un movimiento llamado "climatismo" que busca afectar la soberanía de una nación? ¿Es frustrante que líderes aún duden de los efectos climáticos de la contaminación?
-El cambio climático es una realidad innegable, así lo ha demostrado la ciencia de manera contundente. Por lo mismo, debemos avanzar hacia un desarrollo limpio, que permita mitigar los efectos y hacerse cargo de la adaptación al cambio climático. Es tiempo de actuar, de tomar decisiones valientes, transversales y determinantes que involucren a toda la sociedad. Lo que está haciendo Chile es ser un actor activo y comprometido, por eso organiza y preside la COP25, y haremos todos los esfuerzos para alcanzar acuerdos que aumenten la ambición y movilicen al planeta en un llamado concreto a la acción climática.
-Uno de los temas que se debatirá en la COP25 será el Acuerdo de París, firmado en 2015, que entrará en vigencia el próximo año (tras caducar el acuerdo de Kyoto), y que no fue ratificado por países como EE.UU., Rusia o Arabia Saudita. ¿Qué espera para la cumbre de este año? ¿Cree que haya otros países que no ratifiquen el acuerdo?
-Chile quiere promover la implementación efectiva del Acuerdo de París y colaborar en la construcción de los consensos que definirán el futuro del planeta. Para ello es clave que los compromisos que asuman las partes de la convención sean mucho más ambiciosos y se traduzcan en compromisos más exigibles. Chile ve en esta COP25 una oportunidad para que el mundo avance en incrementar la ambición de la acción climática y poder enfrentar el cambio climático. Este es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad y requerimos de todos para enfrentarlo. Es el momento de sumarse y no restarse.
-¿Qué siente cuando líderes del empresariado y de otros sectores hablan en el mismo sentido, que el cambio climático y en especial esta cumbre no debería tener el apoyo y la atención que le está dando el Gobierno?
-El sector privado nacional ha entendido la relevancia de actuar ante este desafío. Los principales gremios del país están apoyando activamente la realización de este evento, la cumbre climática más importante del mundo. Los privados son claves en la acción climática y deben ser protagonistas en la transición que vive el país hacia un desarrollo sustentable. El futuro del desarrollo mundial estará basado en economías bajas en carbono y resilientes al clima privilegiando con más fuerza la demanda de productos y servicios trazables con bajas emisiones de carbono. Como país en desarrollo, abierto al mundo y con fuerte base exportadora, debemos impulsar estas transformaciones para potenciar nuestro crecimiento.
-¿Qué espera de la próxima Cumbre de Acción Climática en Nueva York y cuál será su rol?
-El secretario general de ONU, António Guterres, ha convocado la Cumbre del Clima, en donde se sostendrán encuentros de alto nivel para reforzar la importancia de la acción climática y solicitar que el mundo sea más ambicioso en la mitigación. Confiamos en que esta cumbre será un espacio en donde los líderes del mundo puedan mostrar avances concretos en la tarea de ser más ambiciosos, tal como lo plantea el Acuerdo de París. Chile jugará un rol relevante en esta cumbre debido a que el país liderará la coalición de mitigación el que, sin duda, es uno de los desafíos más relevantes que enfrenta el mundo. La ciencia nos ha mostrado que las NDC vigentes a nivel internacional no son suficientes para limitar el aumento de temperatura a 2°C. Es por eso que todos nos debemos comprometer con la ambición, a través de planes concretos y metas realistas que nos permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con miras a la carbononeutralidad al 2050.
-Probablemente el Tratado de Escazú sea tema en esa cumbre y en la COP25. ¿Se mantiene el conflicto con la soberanía o ve alguna forma de salir de este zapato chino y que Chile lo firme?
-Escazú es un tratado para impulsar acceso a la información, participación ciudadana y la justicia en temas ambientales en América Latina y el Caribe, y Chile es un líder en esta materia, cumpliendo con todos sus requisitos. Tenemos una ley de Transparencia que garantiza el acceso a la información a todos y una ley que obliga a la participación ciudadana para el desarrollo de toda la normativa ambiental, así como Tribunales Ambientales especializados para la justicia ambiental. En este tratado, se da un tratamiento especial preferente a los países sin costa. Chile no solo ha tenido problemas en el pasado, sino que se encuentra en un juicio ambiental por el río Silala con un país sin costa. El presidente Piñera ha sido enfático en el cuidado de la soberanía y por lo mismo, se encuentra en Cancillería para ser analizado en su mérito.
-En el marco del calentamiento global y del cambio climático, ¿ vivimos más bien una emergencia climática como país?
-El cambio climático es una realidad innegable y evidente. Y si bien el país es responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, somos muy vulnerables al cambio climático, ya que cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, lo que nos sitúa entre las 16 naciones más afectadas por este fenómeno. El país ya está en marcha en este camino al desarrollo sustentable.
-¿Cree, como los ambientalistas, que si se quema la Amazonía comienza el fin de la vida en la Tierra?
-Estamos enfrentando una emergencia global, y los incendios en la Amazonía son un reflejo visible y doloroso de ello. Frente a estas situaciones extremas debemos dar respuestas concretas. Es por esto que Chile está impulsando transformaciones profundas a nivel ambiental, liderando una política de acción climática sin parangón a nivel global. Vivimos un punto de inflexión en el que debemos involucrar a la ciudadanía a través de la educación y difusión.
-¿Cómo cambió su visión sobre el medioambiente desde antes que asumiera el cargo de ministra de Medioambiente hasta hoy?
-En general, los adultos éramos poco conscientes en temáticas medioambientales hasta hace unos años. Sin embargo, son los niños quienes nos hacen cambiar y mirar el mundo con otra perspectiva, son ellos los que transmiten a los adultos la urgencia de cuidar el planeta y de enfrentar el cambio climático, a través de la reducción de basura en los colegios, del reciclaje o de la disminución del consumo de agua en las casas. El compromiso con el medio ambiente es un compromiso moral con nuestros hijos, con nuestros nietos, con las generaciones que vendrán.
la ministra schmidt en una de las tantas actividades para promover el reciclaje.
SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO