Nuevo quiebre entre locatarios y residentes de subida Ecuador
VALPARAÍSO. Vecinos denuncian incumplimiento de acuerdos suscritos en enero, mientras que los comerciantes aseguran temer por una eventual reducción de sus patentes de alcohol.
Bastaron sólo dos semanas para que la relación que construyeron durante largos ocho meses volviera a foja cero. La prueba más clara del quiebre fue la aparición de banderas y globos negros en parte de los locales de subida Ecuador, en Valparaíso.
La señal de manifestación de los comerciantes nocturnos tuvo su punto de origen el 2 de septiembre, cuando un grupo de vecinos del sector convocó a un punto de prensa para denunciar que de los quince acuerdos que suscribieron los locatarios en enero de este año, hasta la fecha sólo habían cumplido con dos y medio.
El vocero de ese día fue el secretario de la Junta de Vecinos N°69 del cerro San Juan de Dios, Boris Kuleba, quien aseguró que sólo la "presión" de ellos y la "fiscalización" de las autoridades, había permitido que se adoptaran las primeras medidas, como el retiro de los parlantes ubicados en el exterior y la reducción de las terrazas de los locales para permitir el tránsito peatonal en un arteria que, por lo demás, es considerada como zona de evacuación ante una emergencia.
"Sentimos que los acuerdos se han dilatado de forma innecesaria", insistió el dirigente vecinal al hacer referencia al convenio que a principios de año también suscribió el alcalde Jorge Sharp (FA).
Horas después, tal como se esperaba, llegó la primera señal de molestia desde el gremio. "El llamado a los vecinos es a tener calma y no caer en temas políticos por un abogado que quiere ser candidato a alcalde de Valparaíso", contestó el presidente de los locatarios nocturnos de subida Ecuador, Raúl Rojas.
Citan a vecinos y gremio
Al percatarse del evidente quiebre que podría volver a existir entre ambos actores, la comisión de Seguridad Ciudadana del municipio -presidida por el concejal Luis Soto (UDI)- decidió organizar tres reuniones en las que expondrían los dirigentes, los locatarios y finalmente la alcaldía.
"Producto del desencuentro que surgió en las últimas semanas decidimos convocar a todos los actores para escuchar sus demandas y buscar puntos de encuentro, donde se garantice la calidad de vida para los vecinos y se den facilidades para el desarrollo de esa actividad económica", explicó el edil.
Así fue que la semana pasada los residentes de subida Ecuador expusieron en un principio, ratificando las denuncias que dieron a conocer públicamente, y esta semana era el turno del gremio.
Polémico encuentro
La reunión, efectivamente, se llevó a cabo el viernes de esta semana. No obstante, quienes participaron de ella señalaron que el ánimo que existió se alejaba bastante del objetivo de acercar posiciones.
"Llegó sólo el presidente del gremio (Raúl Rojas) e hizo una presentación que fue cuestionada por todos los asistentes, tanto del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) como de los mismos vecinos y del municipio, porque no se refería mucho a los acuerdos suscritos en el convenio. Más que nada, entregó bastantes cifras en un tono que, además, era muy cuestionable", explicó Kuleba.
El dirigente agregó que durante la reunión se volvió a cuestionar "una subvención por casi $4 millones que están solicitando para pintar la fachada de los locales, que era un compromiso de ellos". "Como fue cuestionado, Raúl decidió que el gremio no insistiría más en esa petición de financiamiento", detalló el vecino del cerro San Juan de Dios.
Consultado por este Diario, el presidente del gremio confirmó que la presentación que hicieron consistía en "exponer todos los aportes y contribuciones que hacemos a la ciudad", ratificando que "salimos molestos de la reunión por el trato que recibimos".
"estamos de luto"
"Cuando terminamos de exponer, el concejal Daniel Morales tomó la palabra y en un tono muy duro, crítico y burlesco cuestionó nuestros datos diciendo que él tenía amigos con patentes de alcohol que ganaban mucho más. Después habló el señor Kuleba, quien dijo que no estaba conforme con las nuevas terrazas, sabiendo que es una inversión que ya hicimos por sobre los $13 millones, y también dijo estaba a favor de reducir las patentes de alcohol y que todos los locales funcionaran a un mismo horario", cuestionó Rojas.
En ese contexto, el presidente del gremio de subida Ecuador explicó que durante la noche del viernes se reunieron con representantes de la agrupación "Comercio Unido" y con locatarios de subida Cumming y del resto de la comuna "para demostrar que estamos de luto luego que se nos notificara que el acuerdo se encontraba congelado".
"Ellos llegan y nos dicen que el convenio termina hasta acá, lo que es frustrante para nosotros. Somos más de 60 locales nocturnos que estamos con la sensación de miedo porque no sabemos si el día de mañana nos van a quitar las terrazas o las patentes de alcohol", lamentó Rojas, quien se mostró confiado en que el alcalde pueda actuar como mediador para revertir la situación.
Descartan medidas
Quien trató de poner paños fríos a la situación fue el presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramírez. Si bien el dirigente coincidió en que "la lucha más constante ha sido justamente con los vecinos de subida Ecuador", llamó a la calma en términos de que "el municipio sabe lo que significamos para la comuna".
"Hemos estado trabajando con la alcaldía y en ningún momento se ha planteado la idea de restringir las terrazas ni el horario", confirmó Ramírez, quien agregó que lo único relacionado es que pidieron eliminar la ordenanza que permite que los locales en Errázuriz y en el sector del Puerto funcionen hasta las 7 de la mañana.
"No sé en qué momento tomaron tanta fuerza los vecinos, porque en cualquier comuna del país existen barrios comerciales y residenciales que se deben respetar entre sí. Nosotros somos un bien para Valparaíso, y no porque a algún vecino no le guste un local significa que tengamos que cerrarlo", criticó el representante.
Producto del entrevero que se produjo el viernes pasado, Ramírez insistió en que "el camino de la intransigencia no es el que deben seguir los vecinos", agregando que "la subida Ecuador es un barrio bohemio de Valparaíso y se tiene que aceptar como tal, le guste a quien le guste".
Aunar posiciones
El concejal Soto reconoció que alguna de las peticiones de los residentes del sector son "que el municipio regule aspectos técnicos como la densidad de los usuarios por terraza, el tema de la zona de evacuación, la calidad del servicio de aseo y los elementos donde ellos han invertido, como los cierres perimetrales de calles producto de la delincuencia".
Sin embargo, el edil insistió en que se debía buscar un "equilibrio" entre ambas posiciones y que para ello resultaba clave la propuesta que presente la municipalidad.
En esa línea, el concejal Marcelo Barraza (DC) llamó a que las medidas que se adopten "no sean entre cuatro paredes" y que incluyan las demandas de todos los sectores.
"Creo que es positivo generar modificaciones al gremio nocturno para poder potenciar la oferta turística de la ciudad, pero esos cambios se deben ejecutar escuchando la opinión de los locatarios, quienes invierten y pagan contribuciones, así como también la de los vecinos que conviven con esta actividad", dijo el edil.
Municipio: "Plan se seguirá ejecutando"
Frente a las denuncias que surgieron respecto a que el convenio firmado en enero de este año se encontraría congelado, el administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, aseguró que el plan de trabajo en subida Ecuador que se viene desarrollando entre los vecinos, los locatarios y la alcaldía "se seguirá ejecutando porque es un compromiso asumido con la comunidad y los locatarios nocturnos". "Asimismo, para otras zonas de la ciudad también se están contemplando un conjunto de medidas para mejorar el servicio gastronómico y bohemio de Valparaíso", ratificó el administrador del municipio.
"No sabemos si el día de mañana nos van a quitar las terrazas o las patentes. Estamos de luto en el sector"
Raúl Rojas, Presidente gremio de locatarios nocturnos de subida Ecuador
"La exposición del presidente del gremio no se refería mucho a los acuerdos suscritos"
Boris Kuleba, Secretario Junta de Vecinos N°69 del cerro San Juan de Dios