Viña del Mar: Análisis de Carabineros refleja incremento de delitos violentos
POLICIAL. En la Primera y la Quinta Comisaría de la Ciudad Jardín destaca el alza de delitos con violencia. Autoridades reconocen situación como preocupante y dicen estar trabajando.
Las cifras estadísticas del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, desde el 26 de agosto al 1 de septiembre de este año, reflejan una preocupante situación en Viña del Mar por el incremento de los delitos violentos. Hechos que se detectan tanto en la Primera como en la Quinta Comisaría de la Ciudad Jardín.
De acuerdo a la medición policial, en estas dos unidades los delitos de robo con intimidación, en comparación a la misma fecha del año anterior, han tenido una baja de un 18% y un 6% respectivamente, pero no ocurre lo mismo en el robo con violencia que ha subido en ambas jurisdicciones.
En la Primera Comisaría de Viña del Mar, que cubre el centro de la ciudad y las zonas aledañas, el robo con violencia ha experimentado un aumento de un 10%, el delito de lesiones ha subido en un 13% y el robo por sorpresa presenta un alza de un 5%.
Esto significa que los delitos violentos en la unidad se han incrementado en un 4% respecto a la misma fecha del año anterior y un 21% en comparación a la última semana de medición en comparación con el 2018.
Una situación parecida ocurre en la Quinta Comisaría de Viña del Mar que cubre las partes altas de la ciudad y la zona de Miraflores. En esta unidad, los delitos violentos presentan un alza de un 6% en comparación al año anterior y un 58% de aumento en comparación con el 2018 correspondiente a la última semana.
En este sentido, el delito que presenta mayor incremento en esa repartición es el robo con violencia con un 20% y existe un alza significativa en los delitos de violación que tienen un alza de un 38%.
Respecto a esta situación, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz reconoció que "no hay que minimizar las situaciones. Lo que reporta la gente sí hace que tengamos que tomar mayor atención de lo que está ocurriendo. El alza tiene que ver más con la denuncia del delito que con la ejecución del mismo. Hay que preocuparse el doble porque aquí precisamente la cifra negra (no denuncia) no está prevista".
Factores de alza
Además, la autoridad explicó que existen diferentes factores que han incrementado los valores que maneja Carabineros. Algunos, afirmó, son la reincidencia en los delitos, calidad de las pruebas en primeras detenciones, las órdenes de detención y operativos por drogas.
"Estamos trabajando con la posibilidad de ver qué pasa con las órdenes de detención. La mayoría de estos delitos tienen que ver con reincidencia por una parte; por tanto, tenemos algunas problemáticas en la ejecución y la implementación de las órdenes de detención por parte del sistema policial. Ese es un elemento que hace pensar que es complejo", precisó la gobernadora.
Lo otro, dijo, "es la contundencia de la calidad de la prueba en estos delitos que no es la suficiente, sobre todo en aquellos delitos que son cometidos por primera vez. Este elemento no había aparecido en los STOP anteriores porque se trataba de personas que habitualmente incurrían en estos delitos y el tercer elemento es que el aumento también se dio a través de las intervenciones que se han hecho en materia de micro y narco tráfico en los sectores de Nueva Aurora".
La autoridad recalcó que "esto también demuestra que el análisis de los delitos no tiene que ver sólo con la cantidad de denuncias sino que también tiene que ver en cómo las policías están trabajando en coordinación con los juzgados, con la Fiscalía y sobre todo se ve que hay que seguir potenciando la denuncia".
Acción policial
Tanto el jefe de la Primera como de la Quinta Comisaría reconocieron la situación y afirmaron que tras los antecedentes estadísticos, que se ven día a día, se va generando un reordenamiento policial para cubrir las áreas más críticas.
En base a esto, afirmaron, existe un trabajo específico y de refuerzo policial en diferentes sectores de Viña del Mar para potenciar los servicios preventivos y de control en las diferentes áreas.
El mayor Ricardo Arriagada, jefe de la Primera Comisaría, precisó que "esto conlleva a que nosotros vamos reorientando nuestros servicios para poder ir atacando estos focos donde se va generando la mayor concentración de delitos".
El mayor explicó que los delitos violentos "mutan entre ellos mismos. Puede que uno baje y otro suba porque, por ejemplo, si la víctima pone un poco de resistencia del robo por sorpresa puede pasar a un robo con intimidación. Por eso, se revisa todo el trabajo para reorientar el servicio y en ese sentido hay que destacar que existe un aumento de la taza de detención de un 40%".
En tanto, el mayor Mario Ulloa, jefe de la Quinta Comisaría, acotó que "se está trabajando en todas las áreas, hemos conformado equipos focalizados y trabajo preventivo, por ejemplo, en el sector de Forestal Alto".
Ulloa explicó que las violaciones, que tienen un incremento de un 200% en su unidad, "son un delito particular y tras la lectura que tenemos de los partes policiales son generalmente en domicilios. Hay dos o tres en vía pública, no hay un violador en serie, salvo un caso de Laguna Sausalito donde un hombre fue detenido y está privado de libertad".
Aclaró que frente a este ilícito sí existe un fenómeno porque generalmente son hechos acaecidos en Valparaíso, pero denunciados en Viña del Mar. "Se trata de gente que va de fiesta, producto de la ingesta de alcohol son abordadas, no saben dónde fueron violadas y al final terminan denunciando en el hospital Gustavo Fricke donde hay un punto de denuncia. La génesis de esto es en Valparaíso", precisó.
Homicidios en concón
En la 4°Comisaría de Concón, en tanto, no se experimenta un alza en los delitos violentos. Sin embargo, se identificó que el homicidio registra un 200% de incremento mientras que el robo con intimidación presentó una disminución de un 34%.
"Si vemos la variación porcentual en el caso de los homicidios puede ser importante, pero en relación a los casos no son números significativos. Cada delito en particular tienen una problemática distinta y obedece a factores diversos por lo que se está trabajando. Nosotros analizamos la situación, estamos trabajando mayormente en los delitos que afectan a las personas y en relación a los robos por sorpresa, por ejemplo, dicen relación con un aumento en el período estival", explicó el jefe de la unidad, mayor Francisco Villablanca.
Alza en robos con fuerza en propiedad
Las dos comisarías de Viña del Mar experimentan, tras la medición STOP del 26 de agosto al 1 de septiembre, un incremento en los robos con fuerza que son delitos que están descritos contra la propiedad. En la Primera Comisaría de Viña del Mar, los robos con fuerza tienen un alza de un 80%, seguido del delito en lugar habitado con un 13% de incremento. Mientras, en la Quinta Comisaría de Viña del Mar, el robo con fuerza aumentó en un 19% en relación a la misma fecha del año anterior. También hay alzas en robos a comercio y viviendas.
"Lo que reporta la gente sí hace que tengamos que tomar mayor atención de lo que está ocurriendo. El alza tiene que ver más con la denuncia del delito"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso
10% de alza se registran en los delitos de robo con violencia en la Primera Comisaría de Viña del Mar.
13% ha aumentado el delito de lesiones en la comisaría céntrica de la Ciudad Jardín. Confirman reordenamiento policial.
6% han incrementado los delitos violentos en la Quinta Comisaría de Viña del Mar en relación a misma fecha del año anterior.