Un total de 24 soluciones a desafíos planteados por empresas de la zona surgieron en el marco del primer bootcamp organizado por el Club Innova de la CRCP de Valparaíso junto con Quintil Valley, en una actividad inmersa en el programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación de Corfo y ejecutado con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso.
Al evento llegaron 36 participantes que fueron seleccionados de un total de 138 que respondieron a la convocatoria de innovación abierta para desafíos específicos de productividad.
Luego de diversas reuniones que se prolongaron por dos días en el IF Alto Valparaíso, 24 fueron escogidas por las empresas -IST, Puerto Valparaíso, Demaria y Cosemar- para avanzar a la siguiente fase que se realizará a partir del 24 de septiembre.
"Esto es parte de un proceso bastante más amplio, que estamos tratando de implementar en nuestra región hace varios años y que incorpora la innovación en las empresas como una actividad continua, no como una exigencia", comentó el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, remarcando que "poner en contacto a las empresas y sus desafíos u oportunidades con solucionadores es una actividad que no está entre las medidas económicas tradicionales".
Dinamizar ecosistema
En tanto, el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, recalcó lo que este tipo de actividades contribuye a dinamizar el ecosistema emprendedor.
"Es potente juntar a los empresarios con los emprendedores y sus propuestas. Esto es un trabajo permanente para mejorar la relación público-privada y nos satisface mucho que el ecosistema se mueva. Espero que salgan muy buenas soluciones para grandes desafíos de la región", enfatizó.
Advirtió que el principal trabajo de la entidad es fortalecer estos lazos que vinculan a instituciones privadas con iniciativas locales. "Es una colaboración que siempre ha existido y debemos preservar para fomentar el desarrollo", indicó.
El cofundador de Quintil Valley, Walter Rosenthal, subrayó los beneficios mutuos que se obtienen a partir de estos eventos. "Esta nueva versión del Club Innova facilita el encuentro entre las grandes empresas y los emprendedores para que juntos puedan, a través de la colaboración, crear proyectos innovadores. Así les permitimos a las empresas innovar con la agilidad de las startup y los emprendedores conseguir nuevos clientes corporativos. Estamos felices de la participación y los avances que concretamos en esta etapa", mencionó.
Lo que buscan las empresas
Las empresas participantes destacaron las posibilidades que se abren con este tipo de eventos. Desde EPV, el encargado de Innovación, Roberto González, sostuvo al finalizar la actividad que "como Puerto Valparaíso nos sentimos contentos de participar en el Club Innova que hoy se nos materializa en este Bootcamp, instancia llena de oportunidades y encuentros entre las grandes empresas de la región y los emprendedores deseosos de impactar en el medio. Nos vamos con proyectos bien interesantes de explorar en el ámbito de la logística y la comunidad".
138 postulaciones se recibieron en la primera convocatoria realizada por el Club Innova.
4 empresas son las que plantearon los desafíos: IST, Puerto Valparaíso, Demaria y Cosemar.
24 soluciones fueron las seleccionadas para avanzar a la siguiente instancia, a fines de este mes.