Veda de la merluza
La veda de captura y comercio de merluza durante septiembre busca proteger el periodo de reproducción de la especie que se encuentra en estado de sobreexplotación, según el diagnóstico corroborado por evaluaciones de la biomasa que realiza el Instituto de Fomento Pesquero en el ecosistema costero que se extiende desde Coquimbo a Chiloé.
Aparte de la veda estacional, en el resto del año se permite una extracción de 30.272 toneladas merluceras, cuya distribución legal otorga el 60% a la industria y 40% a los pescadores artesanales. Vale la pena recordar que hace 15 años la captura registraba 100 mil toneladas. En compensación parcial, el 17 de septiembre Valparaíso ofrece al público una fritanga de merluza en la playa de caleta Membrillo.
Eduardo Reyes Frías
Clase media protegida
Estar enfermo y además ser de clase media es una combinación difícil en Chile. Tienes el dinero suficiente para no depender del Estado, pero llegas "justo" a final de mes para solventar los gastos familiares cotidianos.
Es por esto que, en el marco del programa Clase Media Protegida, a mi parecer, uno de los principales anuncios es el Seguro de Salud Catastrófico. Esta iniciativa se hace cargo de cientos de familias que actualmente no tienen cómo financiar enfermedades de alto costo y que se ven sometidos a hipotecar sus viviendas o a desmejorar su calidad de vida por la dolencia de algún familiar.
Un proyecto digno de admirar por todos los que históricamente nos hemos sentido postergados y desprotegidos por el simple hecho de ser de clase media, pero sobre todo es una oportunidad para que tengamos un seguro o subsidio para no vernos superados ante graves problemas de salud que puede presentarse en nuestras vidas.
María Ignacia Garrido
Juegos de azar
Hemos sido testigos de cómo salas de juegos proliferan sin que las municipalidades sean capaces de definir expedita y claramente si se trata de juego legal o ilegal y donde el procedimiento de calificación de máquinas avalado por la CGR, que prevé la participación de la SCJ, se ha transformado, en opinión de algunos, en una barrera que trabaría por igual actividades legítimas e ilegítimas. Esta "zona gris" de legalidad es un mal escenario, donde los interesados sólo buscan influir sobre la autoridad, en favor de sus intereses económicos.
Si el esfuerzo de prohibir las "máquinas de la calle" no ha resultado, sea por argumentos jurídicos y/o políticos y con el fin de terminar con la "zona gris", se debe adoptar una regulación enérgica aplicable a ellas. Esta regulación debiese apuntar, entre otras cosas, a un impuesto superior al "WIN" de la Ley de Casinos, 20% sobre los ingresos brutos y proponer la creación de un nuevo ente público basado en un modelo de agencia independiente tipo CMF, que adjudique permisos de juego vía licitación y vele por temas tan sensibles como el de la ludopatía y el respeto a la fe pública, comprendiendo todos los juegos de azar que paguen premios en dinero o avaluables en dinero, presentes en nuestra realidad.
Joaquín Morales
Delitos importados
Más delitos inéditos llegan a Chile. Se trata de una banda compuesta por cuatro hombres de nacionalidad boliviana y venezolana. Andan de preferencia en las tardes, cuando está oscureciendo, por las calles más transitadas de Viña del Mar. La víctima, cualquier conductor de automóvil de preferencia de edad madura, sea hombre o mujer. Uno de los maldadosos hace señas a la víctima, indicándole que su rueda delantera derecha está bailando. Otro de la banda se acerca por la ventanilla del auto, indicándole al conductor que se detenga porque su rueda se va a caer. La banda se comunica entre ellos por medio telefónico.
El "malulo" de más edad, buen trato, logra convencer a la futura víctima que lo deje subir al vehículo como copiloto. Ésta o éste pisan el palito y el copiloto guía al conductor que se estacione en un lugar, donde no exista mucho tráfico. Allí, el boliviano se baja, indicándole al chofer que gire el volante lo más que pueda hacia la derecha. Una vez, agachado y con una navaja, sin que nadie lo vea, corta la parte de goma que une la barra de la dirección con la rueda y le muestra a la víctima como se ha dañado la goma y la convence que él puede solucionar el problema.
Lo que sigue es que ellos cobran un dineral por el arreglo, convenciendo a la víctima que cambie ambos lados ya que la otra está por fallar. Y ésta cae como chorlito. El automóvil estaba "impeque" y la rueda nunca bailó.
Renato Norero Valenzuela
Diputado Lavín
El diputado Joaquín Lavín es, según la prensa, el que más atrasos tiene en llegar a las sesiones de la Cámara. La explicación que da el parlamentario es muy infantil: "Que tiene que llevar a los niños al colegio".
Sería mucho mejor que su esposa en vez de tomarse fotografías semipilucha (que son publicadas en las redes sociales), no perdiera el tiempo en tonterías, se levantara más temprano y fuera ella la que llevara los niños al colegio.
Jorge Baeza Concha