Tomás Moggia C.
No era determinante, pero a todas luces la derrota de Everton ante Cobresal en El Salvador dejó al elenco dirigido por el entrenador Gustavo Díaz en una situación todavía más compleja: la parte baja de la tabla de posiciones se estrechó y hoy los oro y cielo marchan en la decimotercera plaza con 22 puntos, pero con el colista Universidad de Concepción apenas a tres unidades de distancia.
Independiente que el cuadro auriazul haya conseguido evitar el descenso el año pasado, una cosa es clara: el panorama está muy cerca de volver a entrar en una situación crítica, y con la gran diferencia que el equipo no ha podido encontrar la ansiada regularidad en el segundo semestre. El 2018, el conjunto entonces dirigido por Javier Torrente tuvo un renacer en la segunda parte de la temporada, pero en la actual sigue a los tumbos y ya van cuatro partidos sin conocer la victoria en el campeonato nacional.
Pese a que en el camarín y el cuerpo técnico han insistido en que las cuatro últimas fechas del torneo serán las determinantes, lo cierto es que las próximas cuatro bien podrían marcar el devenir de los viñamarinos. En el corto plazo, el calendario se tiñe de rojo para los evertonianos.
En primera instancia, una vez que se retome el fútbol luego del receso de Fiestas Patrias, el cuadro auriazul abrirá la octava fecha de la segunda rueda recibiendo la noche del viernes 27 de septiembre al colista Universidad de Concepción. Luego, el domingo 6 de octubre, será el turno de visitar en Cavancha a Deportes Iquique (hoy con 23 puntos), para el jueves 17 del mismo mes medirse con Curicó Unido (26) y después, el lunes 21 de octubre, ir al Nacional para enfrentar a Universidad de Chile (21).
El Campanil, por su parte, tras su visita a Viña del Mar deberá recibir a Unión Española, visitar a O'Higgins, y luego jugar en casa contra Unión La Calera. En tanto, Deportes Antofagasta, hoy en zona de descenso con 20 puntos, la próxima fecha irá hasta Coquimbo para después recibir a O'Higgins y al sorprendente Audax Italiano en el norte. Luego, será su turno de visitar a Curicó Unido.
El calendario azul también es de temer: los estudiantiles enfrentarán en casa a Palestino, visitarán a Colo Colo, y luego recibirán a Iquique antes del duelo con Everton.
En medio de todo esto, el sábado 12 de octubre, los de Viña tienen programada la revancha de los cuartos de final de Copa Chile contra Colo Colo en Sausalito, donde considerando el 2-1 de la ida y el panorama del campeonato nacional, el "Chavo" deberá evaluar si se la juega o definitivamente prioriza un torneo por sobre otro para evitar el descenso.
Es el complejo panorama que les espera a los oro y cielo, una fase decisiva del calendario que podría marcar si Everton es de Primera o no.
20.30 horas del viernes 27, Everton abrirá la octava fecha de la segunda rueda recibiendo al Campanil.
6 octubre la fecha en que los oro y cielo jugarán en Iquique. Luego recibirán a Curicó y visitarán a la "U".
22 los puntos de Everton, que es seguido por los azules (21), Antofagasta (20) y U. de Concepción (19).