Del gabinete regional son los nombres que se barajan para suceder a Martínez si renuncia
POLÍTICA. Intendente tiene plazo hasta octubre para dejar el cargo si opta por ser candidato a gobernador regional. Dos seremis y subdere regional entre las opciones.
Mientras muchos dan por descontado que Jorge Martínez (RN) renunciará el cargo de intendente para transformarse en candidato a gobernador regional, plazo para el cual tiene hasta el próximo 25 de octubre según lo establece la ley, entre los partidos oficialistas están atentos a su eventual salida y ya se especula con los posibles nombres para sucederlo.
Los postulantes deben reunir una serie de condiciones y una buena "muñeca política", por tratarse de una región en extremo compleja, con malos indicadores económicos, problemas medioambientales y una sequía que pondrá a prueba el segundo tiempo del Gobierno de Sebastián Piñera.
Por ser militante de Renovación Nacional, partido al cual se incorporó poco antes se asumir en la Intendencia de Valparaíso, el 11 de marzo de 2018, tras ser uno de los fundadores en la región de la UDI, se estima que RN correría con ventaja para que un integrante de sus filas suceda a Martínez en el cargo. Sin embargo, desde la UDI y Evópoli también existe expectación respecto al nombre, ya que el futuro intendente debe asegurar "imparcialidad" para los dos intensos años electorales que se vienen, con elecciones municipales y de diputados en la región, para lo cual "no deberían tener conflicto de intereses".
Del círculo cercano
En medio de todos estos análisis, las principales opciones para suceder a Martínez surgen del actual gabinete regional y de su círculo más cercano.
Dentro de estos nombres se cuenta la jefa de la Unidad Regional de la Subdere, Susanne Spichiger (Ind. y exmilitante RN), quien también fue concejala por Concón y jefa de gabinete del exintendente Raúl Celis, con una importante experiencia política.
La asistente social fue coordinadora regional de la Fundación Avanza Chile, que conformó el Presidente Piñera como plataforma para lograr su segundo mandato. Actualmente se desempeña en una repartición que lleva el control contable de los gastos que hace el Gore, con "una buena relación con los alcaldes, consejeros regionales y partidos políticos", según detalló un cercano a su gestión sobre sus atributos. Añade que "es una mujer hábil, inteligente y de carácter".
Su mayor "debilidad" fue un duro impasse con el senador Chahuán en la campaña municipal de 2012 en Concón, cuando el candidato oficialista era Ricardo Urenda, pero el parlamentario habría apoyado a Óscar Sumonte, aunque muchos ya dan por superado este episodio.
La jefa de gabinete de Jorge Martínez, María Angélica Silva (UDI), también suena dentro de los posibles nombres para la Intendencia. Como exseremi de Gobierno y también exdelegada municipal en Placilla en el último periodo de Jorge Castro, tiene un importante recorrido político y con buena relación con los parlamentarios del oficialismo. La abogada dejó una muy buena impresión como seremi en el primer gobierno de Piñera y ha sido un nexo entre el intendente y el Consejo Regional.
Le jugaría en contra ser militante UDI; sin embargo, al igual que Spichiger, no tiene ambiciones electorales, lo que podría ser un factor determinante.
Seremis en la mira
La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez (RN), es para muchos la mejor carta para subir a la Intendencia. Excandidata a diputada por el Distrito Costa, aunque sin mayor éxito, dentro de sus expectativas políticas estaría competir por una futura diputación en Distrito 7.
La gestión de Pérez ha sido bien evaluada, con un importante despliegue comunicacional en el año y medio que lleva en el cargo. Durante su labor como periodista de la bancada de senadores de RN en el Congreso, trabajó de cerca con el senador Chahuán, primera mayoría regional y actual presidente regional de la tienda, lo cual le daría un plus ante otros posibles candidatos.
Cabe consignar que el posible nuevo intendente deberá renunciar en enero de 2021, cuando asuma el nuevo gobernador regional.
El actual seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec (Ind. cercano a Evópoli), es el único hombre que por ahora suena en la lista de candidatos. Se especula que contaría con el beneplácito de Jorge Martínez para asumir el cargo; sin embargo, el hecho de no pertenecer a los partidos mayoritarios en la coalición podría jugarle en contra.
Chahuán espera reunión
Consultado por este tema, el senador y presidente regional de RN, Francisco Chahuán, afirmó que "estamos a la espera de la reunión que sostendrán en los próximos días el Presidente Sebastián Piñera y el intendente Jorge Martínez, donde se va a definir finalmente si decide dejar su cargo para postular como candidato a gobernador regional".
El senador se mostró "prudente" a esperar el resultado de dicha reunión. "Si es que Jorge Martínez decide postular por RN, por supuesto que el partido y yo, como presidente en la Región de Valparaíso, vamos a poner a disposición los mejores nombres para que podamos tener al mejor (hombre o mujer) reemplazante. La región debe seguir funcionando y trabajando para superar enormes desafíos como lo es el problema de la sequía, los conflictos medioambientales y, por supuesto, recuperar el rumbo en materia de crecimiento". Una materia en la que también se trabaja con el presidente nacional de RN, Mario Desbordes.
El perfil de la udi
Sobre un eventual reemplazante del intendente Martínez, el presidente regional de la UDI, Carlos Bannen, recalcó que "debe ser una persona de la región, con una gran trayectoria, conocimiento de cómo funciona el aparato público, una capacidad para avanzar en grandes proyectos y hacer frente a los problemas que tiene la región el día de hoy. En nuestro partido, sin duda, hay muchas personas que cumplen esos requisitos".
Respecto al eventual reemplazante de Martínez, la diputada María José Hoffmann (UDI) concordó en que "buscaría dentro de su equipo para darle continuidad a la gestión. En lo personal, me gustaría que fuera una mujer. No es tiempo de improvisar".
El core UDI, Manuel Millones, comentó que "no se puede improvisar, hay que poner a una persona que tenga experiencia y conocimiento del Gobierno Regional y del territorio, además de habilidades blandas y buenas relaciones con las autoridades". Según el consejero, reúnen estas características "la actual jefa de gabinete, María Angélica Silva, y la jefe regional de la Subdere, Susanne Spichiger. También hay algunos gobernadores que han cumplido un buen papel con un manejo prudente y eficiencia en las tareas designadas".
"Estamos a la espera de la reunión que sostendrán el Presidente Piñera y el intendente Jorge Martínez, donde se definirá finalmente si decide dejar su cargo"
Francisco Chahuán, Senador y presidente regional RN
25 de octubre es el plazo fatal que tiene el intendente Martínez para renunciar si es que opta a ser candidato.
11 de marzo de 2018 el actual intendente asumió el cargo, tras ser designado por el Presidente Piñera.