Sequía: Gobierno analiza evaluación ambiental para cultivos agrícolas
ESCASEZ HÍDRICA. Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, admitió que es una opción "siempre y cuando no se burocratice el sistema". Regantes y agricultores de Petorca rechazan iniciativa.
Ante la severa crisis hídrica que afecta a la Región de Valparaíso, situación que obligó al Gobierno a declarar a 36 comunas como zona de catástrofe, se han agudizado las críticas por las aún esperadas obras para construir embalses y también por las extensas plantaciones de paltos que han proliferado en la zona interior y que son apuntadas como grandes consumidoras de agua.
Ante ello, en una columna de opinión publicada en este diario, el exgobernador de Valparaíso, Omar Jara, planteó que frente a esta realidad se hace necesario someter a los cultivos agrícolas de alto regadío, como los de palta, a una evaluación ambiental para cuidar el recurso hídrico, una medida que nos es bien vista por asociaciones de agricultores y regantes, pero que ya estaba siendo analizada por el Gobierno, según confirmó el secretario regional ministerial de Agricultura, Humberto Lepe, quien dijo que la alternativa podría ser una buena opción.
El seremi del ramo aseveró que "se ha conversado muchas veces de que los proyectos agrícolas, algunos de turismo rural, los proyectos ganaderos que tienen muchos animales, deben pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Y desde que llegamos al gobierno nos llamó la atención que en el caso de las plantaciones en ladera, independiente de la superficie que se plante, no están sometidos a ningún Sistema de Evaluación Ambiental ni a la exigencia de presentar un balance hídrico".
Que no se "burocratice"
Lepe afirmó que el modelo "nos parece interesante, siempre y cuando tampoco se burocratice tanto el sistema y después tranquemos el desarrollo agrícola y estemos limitando las fluctuaciones porque se pierde demasiado tiempo en estos procesos. Por lo tanto, la idea es que ojalá se pueda legislar, pero que no se pierda la velocidad de cómo se van a venir desarrollando las inversiones".
Respecto a los cultivos que utilizan un alto riego, como la palta, consignó que el tema se debe ver de forma normal porque las paltas ocupan la misma cantidad de agua que otros cultivos, lo que estaría comprobado por estudios.
"Cuando uno ve los estudios sobre huella del agua, las paltas tienen una huella del agua similar a muchísimos otros frutales; por lo tanto, yo hablaría en términos genéricos de lo que significa la plantación en ladera. ¿Hasta qué punto queremos restringir las plantaciones en ladera?, ¿qué normativas queremos que se aplique respecto de ella? Porque hoy día lo único que tenemos vigente es que cuando no hay una vegetación nativa importante, prácticamente Conaf no tiene mucho que decir y en algunos casos sólo solicitar planes de manejo", precisó.
En tanto, pese a no existir certeza del consumo hídrico de algunos cultivos, a raíz de la grave sequía que vive la comuna, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro (Ind.), pidió prohibir las plantaciones de paltos y cítricos. "Al no haber regulación se sigue plantando y mi defensa es por el territorio. Queremos que se regule, se norme, que se prohíba además la plantación de paltos y cítricos. Incluso queremos que las empresas que están acá se compriman, o si no va a llegar el día que no tengamos agua", manifestó a radio Cooperativa.
Posible medida
Si bien el intendente Jorge Martínez declinó referirse a este eventual medida por estar en tramitación la ley de modificación del SEA, este lunes encabezará un Comité Operativo de Emergencia (COE) y una mesa hídrica regional que sesionarán este lunes 23 de septiembre.
En este sentido, el seremi Humberto Lepe dijo que una de las soluciones que se podrían analizar en estas instancias sería someter los cultivos u otro tipo de producción a tramitación ambiental, lo que podría resultar, recalcó, "interesante".
Sin embargo, reiteró que si esto ocurre los tiempos deben ser acotados en la tramitación ambiental, esto por el aporte económico que significa la actividad al país. Bajo este parámetro, planteó que se debe "tener certeza de que cuando se va a hacer una plantación nueva se cuenta con el recurso, no se está afectando en forma significativa el acuífero, es decir, se mantiene un balance".
Subrayó que "así como a otras actividades económicas les pedimos que no nos impacten, que ojalá sean compatibles con el desarrollo, lo mismo tenemos que hacer nosotros desde el punto de vista ético" porque, aclaró, "hay un desarrollo importante y la fruticultura tiene que evolucionar rápido".
Ahora, "si un estudio (ante el SEA) nos va a retrasar tres a cinco años, como a veces pasa, para poder desarrollar un proyecto, la verdad es que vamos a perder muchos negocios. La idea es que busquemos un balance, hagamos armónico nuestro desarrollo con todo el resto de la economía y el desarrollo de la zona, pero que eso no signifique perder el dinamismo que tiene está actividad".
Regantes y agricultores
Para los regantes y agricultores de Petorca plantear la posibilidad de someterse a evaluación ambiental cultivos agrícolas, como la palta, es una medida negativa, puesto que afirman que el problema no está en los cultivos, sino en la utilización del recurso hídrico.
El presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia de Petorca (Agropetorca), Alfonso Ríos, aseveró que "me parece absolutamente regresiva una iniciativa de esa naturaleza, principalmente porque es falso que el palto sea un gran consumidor del recurso hídrico, esa es una propaganda que se ha hecho correr falseando".
Explicó que "todos los antecedentes que hay tanto en Chile como afuera, pero me voy a enfocar en la Provincia de Petorca, no pasa de los 390 litros por kilo de palta en el momento de que la palta florece hasta que es cosechada. Esto implica un peligro porque implica que todo cultivo agrícola va a tener que pasar por una suerte de examen medioambiental".
Para él, "todo esto forma parte de una campaña odiosa que nace básicamente en Chile por un grupo extremista, que se dicen ecologistas, para tratar de impedir el desarrollo social. Creo que el tema hídrico hay que tomarlo como un tema científico y no político".
En tanto, el gerente de la Junta de Vigilancia de la tercera sección del río Aconcagua, Santiago Matta, consignó que para tomar medidas en torno a la escasez hídrica "hay que ver cuál es la causa del problema" y, en este sentido, dijo que "el problema que tenemos en el Aconcagua es que la disponibilidad de agua que logramos tener en la última época es la mitad de la década anterior".
Matta precisó que ese es el problema y no la palta u otro cultivo. "Me parece discriminatorio acusar a algún tipo de cultivo de esto. Eso me parece mal porque Chile tiene un prestigio a nivel internacional súper importante respecto a la producción de fruta. Es una industria que le genera miles de millones de dólares al país, por lo que responsabilizar a un cultivo no me parece bien", acotó.
El tema agrícola, dijo Matta, "es uno de los más importantes en la región y en el cual el palto ha tomado un rol bastante preponderante. Por eso me parece una medida simplista acusar a una sola industria que tiene un tremendo potencial internacional, que produce una fruta muy apetecida y tiene una externalidad positiva de tener hojas verdes todo el año".
Ante esto, puntualizó que la solución "es producir más agua con otras alternativas, trabajar en eso, buscar soluciones y tenemos alternativas que podemos hacer".
Visión ambientalista
Por su parte, la encargada nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Lorena Donaire, afirmó que la idea de someter a tramitación ambiental cultivos que tengan un gran requerimiento de agua es una idea interesante, pero tardía para Petorca.
"Pensando en Petorca, creo que la solución es tardía, porque lo más importante es un ordenamiento territorial, pero esta medida creo que sí podría paliar un poco (la escasez hídrica). Nos parece que sería una gran medida, sobre todo para otras provincias donde se está replicando el modelo", manifestó.
Sobre la realidad de Petorca, expresó que "vemos con desolación y preocupación lo que está pasando, por lo que hay que aplicar medidas urgentes y esta sería una. Además, hay que parar la deforestación de los cerros donde había bosques que no se encuentran en otra parte de Chile, no hay respeto por la naturaleza. Llevamos tantos cerros talados que va a ser difícil recuperarlos, pero sí es posible con un ordenamiento territorial. Estamos preparando exigencias en la materia".
Se debe constatar consumo de agua
El geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Luis Álvarez, quien participa en el Programa de Resiliencia Climática para el área Metropolitana de Valparaíso, que incluye a especialistas de la USM, UPLA y UV, afirmó que se debe "desarrollar bien la evidencia del consumo de agua", recalcando que "sabemos que los paltos consumen mucha agua y el principal problema es que lo hacen todo el año, por lo que ingresar a SEA sería el proyecto, pero dependerá de la envergadura y las alternativas de obtener el agua". Explicó, a su vez, que se deben manejar los volúmenes de agua de subsuelo, acuíferos y la capilaridad (drenajes); restringir territorios respecto de ciertas especies o proponer restauración y revisar la capacidad de uso de suelo.
"Nos parece interesante, siempre y cuando tampoco se burocratice tanto el sistema y después tranquemos el desarrollo agrícola y estemos limitando las fluctuaciones"
Humberto Lepe, Seremi de Agricultura
"Me parece absolutamente regresiva una iniciativa de esa naturaleza principalmente porque es falso que el palto sea un gran consumidor del recurso hídrico"
Alfonso Ríos, Presidente de Agropetorca
"Me parece discriminatorio acusar a algún tipo de cultivo de esto. Eso me parece mal porque Chile tiene un prestigio a nivel internacional súper importante respecto a la producción de fruta"
Santiago Matta, Gerente Junta de Vigilancia de la tercera sección del río Aconcagua
Dirigente de Modatima es distinguido con dos premios
El secretario general de la agrupación Modatima, el agrónomo Rodrigo Mundaca, se encuentra en Europa esta semana para recibir dos importantes premios internacionales que destacan su gestión en la organización y la defensa férrea por la escasez hídrica. El primer reconocimiento corresponde al premio "Núremberg de Derechos Humanos 2019", otorgado por un jurado internacional compuesto de once integrantes, entre ellos representantes destacados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El segundo premio, en tanto, que fue comunicado ayer, corresponde al "Lauréat Du Prix Danielle Mitterrand 2019", por su defensa del agua.
23 de septiembre se realizará el primer Comité Operativo de Emergencia (COE) y una mesa hídrica regional por la declaratoria de zona de catástrofe para 36 comunas continentales de la Región de Valparaíso.
390 litros de agua por kilo de palta es la cantidad que consume este tipo de cultivo, asegura el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia de Petorca.