El aterrizaje del Big Data en la región, a catorce meses de un nuevo ciclo electoral
POLÍTICA. Escándalo por Cambridge Analytica en Estados Unidos enciende las alertas respecto al mal uso de datos personales en los comicios.
Amediados de julio, el Servicio Electoral (Servel) resolvió abrir una nueva circunscripción en Reñaca que beneficiará a unas diez mil personas que viven en dicho sector. La medida fue ampliamente celebrada por los dirigentes del balneario tras años de insistencia. Sin embargo, también hubo quienes miraron la decisión con recelo, advirtiendo que los futuros candidatos -en especial los alcaldes y ediles- iban a poder conocer, con los resultados sobre la mesa, los distintos tipos de perfiles e inclinaciones de las personas que votan allí.
Y no estaban equivocados, aseguraron algunos analistas políticos a este Diario, aunque lo cierto es que esa misma información, tres años antes, perfectamente podría haber estado ya a la vista para los candidatos por Viña del Mar.
Porque los datos de los votantes de Reñaca, sus afinidades políticas, grupos etarios, interés personales y una amplia gama de otros antecedentes sí estuvieron disponibles, hoy lo están y, con seguridad, lo que seguirán estando hasta un periodo indefinido.
Uso de datos personales
¿Puede el Big Data ganar una elección? Al menos según las últimas investigaciones internacionales que se han conocido, el acceso a datos masivos sí permite alterar un determinado proceso electoral, y en cualquier parte del mundo.
El caso más significativo es el que involucra a Facebook con la empresa Cambridge Analytica, perteneciente al conglomerado SCL Group.
De acuerdo a diferentes reportes, la consultora adquirió de manera indebida la información de más de 50 millones de ciudadados de Estados Unidos que son usuarios de la red social. Pero el problema -al menos legal- no estaba en poder acceder a esos datos privados, que de alguna manera son expuestos en cada interacción que se mantiene en la plataforma, sino que la empresa, con esos antecedentes a la vista, creó perfiles psicológicos de cada persona para influenciarlas en determinados asuntos mediante propaganda.
¿Qué asuntos? Políticos. Cambridge Analytica recibió cerca de US$ 15 millones provenientes de la campaña del entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, para incitar a los usuarios a que votaran por él mediante la publicación de noticias falsas y mensajes afines a su candidatura.
Una realidad que posteriormente se repitió -no al nivel de EE.UU.- en Gran Bretaña con la votación del Brexit, y en Brasil con la elección de Jair Bolsonaro, a quien se le atribuye haber basado su estrategia de campaña en la desinformación, a través del envío de millones de mensajes vía Whatsapp. El uso del Big Data también permeó fuertemente en las elecciones legislativas de 2017 en Argentina y en últimas primarias.
Y como se podía creer, Chile tampoco ha sido la excepción. De hecho, un reportaje de Ciper de marzo del año pasado dio cuenta del contrato que firmó el comando del Presidente Sebastián Piñera en 2017, y Renovación Nacional (RN) en 2016, con una empresa de nombre Instagis, para justamente identificar a los usuarios de Facebook con afinidad a la centro derecha y dirigir su mensaje hacia ellos.
Una estrategia que el partido más votado del país puso en práctica en las últimas municipales, a largo del territorio nacional, incluido Valparaíso.
Big data en regiones
"En varias regiones se utilizó, fundamentalmente en comunas donde estábamos disputándole la alcaldía a los partidos de la ex Nueva Mayoría. Como el presupuesto que teníamos no era tan grande, y había que optimizar los recursos, los alcaldes (de RN) en ejercicio se defendieron solos", explicó a este Diario el presidente nacional del partido, el diputado Mario Desbordes.
Y es que basta con navegar por internet para darse cuenta de que no es un rubro totalmente desconocido en la región. El mismo reportaje de Ciper dio a conocer, por ejemplo, que la misma empresa que contrató RN tiene otra plataforma que se llama "Civic Brain", que se describe como un "software diseñado para humanizar la relación entre gobiernos, políticos y sus comunidades".
"Celebre sus logros y comparta información importante de una manera que hable de lo que les importa a sus electores", detalla también la página web. De acuerdo al medio, la plataforma fue adquirida por la Municipalidad de Zapallar.
Otro caso es de la Corporación Municipal de Valparaíso (CMV), que creó la Dirección de Informática y Transformación Digital, que a través del uso de las tecnologías de la información busca "mejorar la gestión interna, la comunicación y la participación ciudadanía" (ver nota relacionada).
Hace dos años, en tanto, se desarrolló en Viña del Mar el XIII Congreso Nacional de Municipalidades, donde participaron más de 1.500 autoridades de todas las comunas del país, entre alcaldes y concejales.
En la ocasión estuvo presente la empresa viñamarina Applicatta, que dio a conocer dos de sus plataformas: "Kore Municipal", que permite "mostrar de manera sencilla a los ciudadanos la labor del alcalde y de los miembros del Concejo Municipal", y "+Ciudad", que "identifica áreas donde existen habitantes insatisfechos por alguna necesidad no resuelta y detecta problemas específicos de infraestructura".
Posición de partidos
Si bien el manejo de datos personales por parte de algunas entidades de la zona se reduce a las tareas que ellas mismas han declarado, inevitablemente entra en el debate la forma en cómo serán utilizados en las elecciones del próximo año, tanto municipales como de gobernadores regionales.
Al respecto, el presidente de RN explicó que lo que hicieron con la empresa contratada en 2016 fue "determinar qué personas eran simpatizantes de nuestro sector y a ellos mandarles información de nuestros candidatos", aclarando que "no se hizo nada respecto a las personas indecisas".
"Lo que ellos (la empresa) denominaban perfilado consistía en determinar a las personas de Facebook que vivían en tal comuna y en sus perfiles eran simpatizantes de nuestro sector. Y al mismo tiempo nos decían que a la persona seguidora de don Salvador Allende, por ejemplo, no había que mandarle propaganda. Pero jamás recibimos información respecto de los gustos personales. No era información privada, por ningún motivo", comentó Desbordes.
Por lo mismo, el diputado aseguró que para las elecciones de 2020 continuarán con la misma estrategia -eventualmente sin una empresa, sino que directamente-, en la medida que "se use información que sea pública".
"Esto es lo mismo que la propaganda telefónica o dejarla un volante en la puerta de una persona, sólo que en un formato digital. Si lo miramos así, me parece que está bien, es parte de las campañas y hay que adaptarse a los tiempos que corren", señaló el timonel de RN, quien insistió en que "sería muy distinto que le dejáramos un volante a una persona respecto a un problema de su ámbito personal o familiar, que es información que debe mantenerse en ese ámbito".
"sí puede incidir"
Desde el PPD, si bien el exsubsecretario de Telecomunicaciones y actual presidente de la comisión de Redes Sociales y Tecnología del partido, Pedro Huichalaf, aseguró que no existe interés por contratar a empresas que tengan información "sin verificar su origen", sí reconoció que los datos disponible de personas cercanas al sector -y que son públicos- les permite focalizar sus campañas, y que se complementa con el trabajo territorial.
"El principio son las personas cercanas o que tengan cierta afinidad política, pero no diversificar a cualquiera porque eso, en definitiva, le causa un perjuicio al candidato y al partido", indicó Huichalaf.
En esa línea, el exsubsecretario precisó que la misma información entregada por el Servicio Electoral (Servel) les permite conocer "cuáles fueron los candidatos más votados y las tendencias en cada región y circunscripción", y a partir de allí focalizar un mensaje, siempre bajo el principio de que la información a utilizar "tiene que ser previamente autorizada por la persona".
De todas maneras, Huichalaf coincidió en el poder del Big Data en la política. "Yo creo que su uso sí puede incidir en una elección. Basta con mirar el concepto de 'los tiempos mejores', donde se decía que si salía un candidato específico iba a producir tal efecto, pero finalmente la realidad demuestra que no era tan así".
En tanto, desde la UDI, el secretario general, Jorge Fuentes, descartó que el partido "perfile o levante información privada de las personas que son parte de nuestras redes".
"Sin duda que son una herramienta de comunicación importante para ir analizando qué temas son los que la gente comenta, pero de ahí a pasar al nivel de lo que hacía esta empresa (Cambridge Analytica), en lo absoluto", dijo Fuentes.
Publicación de padrón
Uno de los que se ha dedicado a estudiar la materia es el senador Kenneth Pugh (RN), quien incluso ha planteado que el país requiere una agencia nacional de protección de datos.
Por lo mismo, sostuvo que dicha información "debe ser protegida dado que el titular de ella es la persona que los posee, y sólo con su consentimiento pueden ser usados para otros fines distintos para lo que fueron entregados".
Sin embargo, donde mayor reparos hizo el legislador fue en la publicación del padrón electoral que por ley debe realizar el Servel. "No creo que dar a conocer la información de todos los chilenos sea adecuado ni menos pase por los estándares internacionales de protección de datos. Es cosa de preguntarse por qué otros países no lo hacen", indicó Pugh.
"En votaciones recientes como en EE.UU. o con el Brexit se ha sabido que la empresa Cambridge Analytica hizo un uso inadecuado de información que levantaron de forma indirecta a través de cuentas de Facebook, dado que no disponían de los padrones electorales", advirtió el senador.
"En la medida que se use información pública, a mí me parece que es válido. Eso sí, la persona tiene que tener derecho de rechazar la propaganda de todo tipo"
Mario Desbordes Presidente de RN
"El principio son las personas cercanas o con cierta afinidad política, pero no diversificar a cualquiera porque eso le causa un perjuicio al partido y al candidato"
Pedro Huichalaf Presidente comisión de, RR.SS. y Tecnología del PPD