Cómo funciona el área de Informática
y Transformación Digital de la CMV
"Dirección de Informática y Transformación Digital" es el nombre del departamento de la Corporación Municipal de Valparaíso (CMV) a cargo de "mejorar la gestión interna, la comunicación y la participación ciudadana" a través del uso de las "tecnologías de la información".
Entre los objetivos específicos que tiene la unidad -a cargo del ingeniero informático Javier Rojas- está precisamente "analizar la problemática de los ciudadanos de Valparaíso (…) para crear herramientas que apunten a resolver dichas necesidades". Y por lo sensible del trabajo que lideran, la propia corporación establece que deben "administrar en forma segura y eficiente las bases de datos de la institución".
"El foco de la transformación digital es el usuario y, por tanto, siempre la solución debe estar orientada a él. Para esto, iniciamos nuestro trabajo con ejercicios de codiseño, donde los mismos usuarios nos transmiten sus ideas y/o necesidades. Con esa información, generamos una propuesta que se vuelve a validar. Una vez puesto en marcha se mantiene bajo una mejora constante, ya que los mismos usuarios nos van retroalimentando", explicó el director de la unidad.
Consultado sobre el uso de la información que reciben, Rojas reconoció que dicho manejo "es un tema delicado" puesto que "aún no se toma el peso del valor de los datos", que a su juicio "son un bien -hoy tienen valor que se expresa en dinero-, les pertenece a cada ciudadano y, por tanto, es responsabilidad del Estado protegerlos de un uso indebido".
"El uso que le damos a esta información está siempre orientado a la mejora de los servicios que la corporación ofrece. Los accesos son siempre restringidos a usuarios de confianza y los sistemas cuentan con los perfilamientos adecuados", explicó el director respecto a los temores sobre un mal uso.