"A nosotros la presión de los hinchas nos sirvió para estar siempre motivados"
Cristián Alfaro responde desde su natal Salta en donde trabaja en una Clínica de Diagnóstico e Imagen. Con 42 años, el argentino, goleador en la campaña 2009 de Santiago Wanderers con 16 tantos (9 en el Apertura y 7 en el Clausura), y que finalizó con el ascenso del Decano bajo la dirección técnica de Humberto Zuccarelli, se emociona al recordar lo que fue su paso por Valparaíso, aunque de inmediato se lamenta que hace un tiempo unos delincuentes le robaron el notebook que contenía las imágenes y videos que mantenía con la camiseta de caturra.
De todas formas, Alfaro insiste en que su paso por Valparaíso "es imborrable" para iniciar una enumeración de personas y situaciones que dejan en claro que la relación del exdelantero con el Puerto se mantiene de manera tan intensa como intacta.
"No se pueden olvidar los entrenamientos en Mantagua, las charlas con Moisés (Villarroel) y con aquellos chicos que hoy ya tienen su experiencia... (Mauricio) Viana era el tercer arquero, estaba también (Eugenio) Mena, (Óscar) Opazo, (Sebastián) Ubilla, (Agustín) Parra... y tantos otros; cuando nos invitaban a almorzar a la 'Cabaña de Miguel' en el mercado, los recorridos por los cerros de Valparaíso y la visita a la casa de Pablo Neruda, el viaje para jugar por Copa Chile en Coyhaique también fue hermoso....fue una época muy intesa", sostiene, reconociendo también que hasta hace muy poco mantuvo un grupo de wasap con Pablo López y con Gabriel 'Bibi' González en donde recordaban aquella época con la camiseta del Decano.
- Así como usted tiene buenos recuerdos, los hinchas de Santiago Wanderers no olvidan que Cristián Alfaro fue el goleador del último equipo en lograr un ascenso que hoy vuelve a ser el objetivo en el torneo.
- Lo que más sentí cuando me robaron el notebook fue la pérdida de aquellas fotos de las celebraciones por el ascenso en Playa Ancha. Y es que esa fue una campaña difícil. Cuando yo llegué con Pablo López a Wanderers la lucha del equipo era por no perder la categoría, pero luego todo se dio de manera tremenda hasta el último encuentro ante San Luis en Valparaíso, en donde incluso tuve la suerte de marcar el gol con que esa tarde empatamos con un estadio lleno.
- En esa campaña 2008-2009 existía una presión similar a la que hoy está instalada sobre el Decano...
- Puede ser. Recuerdo que a nosotros nos aplaudían mucho, siempre sentimos el apoyo de la gente, pero también a cada rato nos hacían sentir la decepción y preocupación cuando las cosas no salían en la cancha, al punto que en varias ocasiones, especialmente en la primera parte cuando llegamos, nos esperaban afuera del estadio para putearnos. Sin embargo, en ese grupo la presión que existía nos sirvió en todo momento para estar motivados, asumiendo el objetivo que teníamos. No hay nada más bonito para un jugador profesional que el escuchar la gente en la tribuna y a ellos (los hinchas) los sentimos siempre. Santiago Wanderers es un equipo del que se habla todos los días y en todas las calles y quienes se pongan esa camiseta deben estar preparado para eso.
- ¿Cómo se ve desde Argentina la actual campaña de los dirigidos por Miguel Ramírez?
- Se ve que les está costando un poco más de lo que se esperaba. Igual el tema de la presión es asumida de distinta manera por los jugadores individual y colectivamente. Supe que vienen de caer de manera dolorosa ante el (Santiago) Morning y que le ganaron de manera contundente a Deportes La Serena. Estos son los momentos para estar más tranquilos que nunca y para apoyarse en el cariño de los hinchas.
- ¿Hay alguna diferencia entre sus tiempos de goleador de Santiago Wanderers y el actual?
- Más allá de la irregularidad evidente que existe en el actual torneo, siento que hoy la competencia de Primera B en Chile está más jerarquizada. Hay equipos importantes en la categoría y que han realizado grandes inversiones en la búsqueda del retorno a Primera. Quizás ahora hay más candidatos, y así lo indica la misma tabla de posiciones, pero Santiago Wanderers es un grande y eso hay que hacerlo sentir en cada cancha que corresponda jugar.
- Usted habla de la irregularidad de un torneo que tiene a 12 equipos separados por apenas seis puntos.
- Sí, y no deja de llamar la atención. Está todo muy apretado, pero en la recta final de los torneos deberían terminar por imponerse los planteles más numerosos y de mayor jeraquía, y en ese sentido siento que Wanderers tiene una ventaja por sobre el resto.
- Sin embargo, en esta campaña no deja de llamar la atención los problemas que los porteños, por ejemplo, han tenido para superar a sus rivales en Playa Ancha, condición que siempre asomó como clave para pensar en el retorno a Primera.
- Es cierto, pero todavía hay tiempo. Con una tabla tan ajustada claramente que ganar todos los partidos que restan en Playa Ancha serán clave para asegurar el ascenso de manera directa y evitar una liguilla que tal como pasó el año pasado te puede entregar sorpresas muy desagradables.
- Acá en Valparaíso ya no hay espacio para otra temporada de Wanderers en el Ascenso.
- Me lo imagino. Pero también me imagino el hermoso ambiente que rodeará a cada partido de Wanderers como local en la parte final del torneo. No sabe como me gustaría volver a ponerme la verde.
De vacaciones en el Puerto
Cristián Alfaro reconoce que tras su partida de Santiago Wanderers tuvo la oportunidad de venir a Valparaíso de vacaciones junto a su familia. "Es una ciudad maravillosa, en general toda la zona es hermosa para pasar unos días y descansar", sostiene el exdelantero del Decano, aunque reconoce que aún tiene una deuda pendiente: Conocer las dependencias del nuevo estadio Elías Figueroa. "No he tenido la oportunidad de estar presente en el recinto, pero las próxima vez que viaje va a ser una de las primeras cosas que voy a hacer porque tengo muchas ganas de conocerlo", reiteró.
"Santiago Wanderers es un equipo del que se habla todos los días y en todas las calles, y hay que estar preparado para eso"
Cristián Alfaro, Exdelantero de S. Wanderers
2009 la temporada que Cristián Alfaro fue goleador de Wanderers on 16 goles en el retorno a Primera.
8 de noviembre del 2009, el Decano empata 1-1 con San Luis en el Puerto y logra su vuelta a Primera.