"Travesuras Vol 1.": el primer disco solista de Ángel Parra Orrego
MÚSICA. El álbum contiene trabajos hechos por el guitarrista para cine y televisión, así como su etapa electrónica.
El eximio guitarrista Ángel Parra Orrego ha participado en diversas agrupaciones, como su propio trío de jazz o conformar el grupo Los Tres. Sin embargo, el también compositor y arreglista, descendiente de una larga casta de artistas que incluye a su abuela Violeta Parra, no había incursionado en solitario. Al menos a nivel de grabar un disco.
De allí la importancia de "Travesuras Vol 1.", trabajo que recopila 22 canciones compuestas para el cine y la televisión, y que ya está disponible en plataformas como Spotify y Deezer. Es así como incluye las canciones de películas como "Ilusiones ópticas", "Seis" y "Tendida mirando las estrellas", además de series y cortometrajes, como "El Tesoro de los Caracoles".
El álbum también incluye el lado más electrónico del autor, como en "Tres amores", una canción que hizo en sus primeras aproximaciones a la música generada por computadores, y "Wes Beat", también electrónica y hecha junto a DJ Caso para una serie en los años 90.
"Hay que darle crédito a un amigo de infancia en esto, porque gracias a Mauricio, que es su nombre, salieron estas 'Travesuras'", comenta. Explica que "estando en Europa de gira con mi hermana (Javiera), lo fuimos a ver a Bruselas y me dijo que tenía que hacer un catálogo de mi obra, porque estaba perdiendo mucho material que estaba botado. En mi computador, en CDs y DVDs, tenía una cantidad importante de música que he estado haciendo desde 1998, hartos respaldos que se habían conservado y ahí empecé a escarbar como arqueólogo en esos audios".
20 años
Dos décadas de composición para el mundo audiovisual agrupa este primer volumen que tiene material de sobra para una segunda tanda. Una labor en la que hizo de ingeniero y productor, de intérprete y de compositor cuando la banda Los Tres se lo permitió. "Me tuve que dedicar a crecer en esos aspectos como artista y aprender a manejar la tecnología", contó Parra.
Sobre el nombre de este trabajo es porque "me di cuenta que finalmente componer, así como lo he visto en grandes músicos y productores que admiro, más que ir a una escuela de música se fueron formando gracias a que en el estudio de grabación uno pone a sonar, un clic, un tempo y de ahí parte una percusión, y después parte un bajo y empiezan a nacer composiciones desde algo que no existía", relató.
El autor agregó que en el disco además hay composiciones muy funcionales, como la cortina musical del pronóstico del tiempo de Canal 13, la gozosa "Tiempos felices"; y el tema central del programa "Lugares que hablan". "Le quise dar un toque incluyendo este tipo de composiciones, me parece una parte noble del oficio de la composición hacer estos temas, porque creo que se pueden hacer cosas creativas y de calidad", sostuvo.
El trabajo también le trajo a la memoria tiempos y amigos que ya partieron, "como Claudio Morales, violista que tocó en varios temas de Los Tres y colaboraba mucho conmigo. Me encontré también con material que no edité, como la voz de mi papá, entonces esto empezó a tomar un carácter histórico y familiar, por eso también incluí una canción para mi mamá ("Marta")".
-¿Tus bandas sonoras favoritas?
-Me inspira demasiado Ennio Morricone ("La Misión"). También mi abuela, con los trabajos que hizo con Sergio Bravo para "Mimbre" (1957). La Viola tenía mucho oficio al momento de hacer cosas para cine. También me gusta mucho John Williams ("Star Wars"), lo minimalista de Ry Cooder ("París, Texas").
Sobre la foto de la carátula del disco, Parra comentó que se trata de él con su madre, Marta Orrego, en 1978: "Veníamos llegando del exilio en México. Mis papás se habían separado recién, él no podía entrar a Chile y mi mamá tuvo la valentía de traernos a vivir acá y eso reafirmó nuestras raíces en un momento muy duro. Mi madre fue muy influyente en nuestra formación como músicos. Además, nos hacía tomar clases de piano a la Javiera y a mí", recalcó el músico.
1998 comenzó el músico a crear música para el cine y la televisión, como la del tiempo en Canal 13.