Cristián Rodríguez F.
Cuando se creía que la búsqueda de un supuesto tesoro enterrado en el Archipiélago de Juan Fernández sólo podía traer buenas noticias para los lugareños y también para el país, una polémica disparidad de criterios al interior del propio Gobierno terminó por señalar lo contrario.
Todo comenzó a principios de mes, cuando el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunció que el Ejecutivo iba a autorizar al historiador de origen holandés Bernard Keiser -quien lleva más de veinte años intentando encontrar el tesoro- a realizar excavaciones en la isla para así confirmar o descartar su sospecha.
"Gracias a este protocolo que patrocinamos como ministerio, firmado entre la Conaf y los representantes de Bernard Keiser, se permitirá reanudar la búsqueda en el lugar, donde según los indicios y la información que posee el equipo que está a cargo de la investigación, el tesoro estaría en el sector de Puerto Inglés", sostuvo ese día el ministro, sin sospechar en todas las consecuencias que vendrían después.
Confirman salida
Fue el Consejo de Guardaparques de Chile el que puso la primera voz de alerta el pasado 10 de septiembre. "Nuestro respeto y apoyo al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso (Pablo Mira), quien debió abandonar su cargo por oponerse a firmar esta autorización", escribieron en sus redes sociales, haciendo referencia al protocolo anunciado días antes por el ministro Ward.
Justamente, el órgano que representa a todos los guardaparques en el país aseguraba que Pablo Mira ya no ejercía como jefe de la Conaf de Valparaíso por haberse negado a firmar el acuerdo. Lo anterior fue ratificado por una fuente del gobierno regional quien sostuvo que el propio Mira confirmó la causa de su salida, mientras que la seremi de Gobierno, Leslie Briones, sólo corroboró la salida del profesional.
"Efectivamente Pablo Mira ha dejado el cargo de director regional de la Conaf. Como Gobierno agradecemos el trabajo realizado por la Región de Valparaíso. Al tratarse de un cargo de confianza, durante los próximos días se conocerá el nombre de la persona que asumirá la titularidad de éste. Por ahora lo subrogará Sandro Bruzzone", señaló ayer la vocera.
Y si bien no quiso ahondar en las razones tras la salida del ingeniero forestal, fue justamente el Consejo de Guardaparques el que entregó mayores detalles que explicarían la polémica desvinculación.
Sin plan de manejo
Según expusieron, el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández -donde se pretende hacer la excavación- es considerado como un área silvestre protegida del Estado, y por lo tanto cualquier trabajo que se vaya a realizar debe ejecutarse a través de un plan de manejo.
El problema, agregaron, es que son justamente los guardaparques los únicos encargados de ejecutar dichos planes y velar por "el cumplimiento de los objetivos de la creación de las distintas áreas silvestres".
"Por lo anterior, como Consejo Nacional de Guardaparques de Chile no podemos permanecer indiferentes cuando no se respeta este instrumento de gestión, por lo tanto, no se respeta el trabajo del los guardaparques en el territorio nacional", señaló con molestia el organismo, insistiendo que las áreas silvestres como la de Juan Fernández "han sido creadas con objetivos de conservación y preservación de espacios naturales únicos, y como sociedad no podemos permitir que se violen sus normativas por quienes deberían cautelar su cuidado para las presentes y futuras generaciones".
"violan prohibición"
La declaración de los guardaparques que reveló la salida del director regional de la Conaf no sólo cuestionó la decisión del ministro de Bienes Nacionales, sino que también advirtieron que el protocolo estaría "a lo menos violando" una de las normativas establecidas en los planes de manejo.
"Esta autorización entregada a un particular para realizar excavaciones al interior del parque nacional está violando, a lo menos, una de las prohibiciones, que es 'la prohibición de remover o extraer suelo, hojarasca, humus, turba, arena, ripio, rocas o tierra'", indicaron desde el organismo.
Este Diario contactó a la Conaf regional y al exdirector, sin obtener una respuesta hasta el cierre de esta edición.
"Pablo Mira ha dejado el cargo de director regional y en los próximos días se conocerá quién asumirá (...)"
Leslie Briones, Seremi de Gobierno
Alcalde: "Puede ser una medida factible"
Si bien el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, lamentó la salida del exdirector de la Conaf, aseguró que la decisión de realizar excavaciones en el supuesto lugar donde se encontraría el tesoro "sí puede ser una medida factible". "Lamento mucho su salida porque siempre ha estado preocupado de nosotros. Pero entiendo que el señor Keiser siempre ha trabajado en regla y bajo la normativa", dijo González, recordando que "en la administración municipal anterior se hicieron caminos en el parque, se metieron maquinarias y nadie dijo nada, por eso me extraña mucho el revuelo de ahora".