Extranjeros elogiaron espíritu patriótico de los chilenos en las celebraciones de Fiestas Patrias
VALPARAÍSO. Residentes y turistas en la ciudad concordaron que en sus países de origen no se aprecia el mismo fenómeno.
Las celebraciones de Fiestas Patrias movilizan a un país entero hacia fondas y ramadas. La prolongada extensión de los festejos en este año, llamó la atención de las personas extranjeras en Valparaíso.
Tanto quienes laboran en los puestos del Parque Alejo Barrios, como los que visitan la Ciudad Puerto, coinciden en que la forma con que los chilenos celebran el inicio de la lucha por su independencia, es muy distinta a como lo hacen en sus países de origen.
Fiestas por regiones
Adrián Zambrano, de Venezuela, vive hace dos años y medio en Chile y trabaja en una fonda. Su impresión de las fiestas es que se trata de una buena instancia "porque comparten las personas en familia tranquilamente y vienen a comer la comida típica chilena".
Zambrano aseguró que para los festejos del 5 de julio, día de la independencia venezolana "lo celebran normalmente con un desfile militar; y fiestas así como éstas, son fiestas patrocinadas por Estado".
En el caso del estado Carabobo de donde es oriundo, la festividad más importante es la feria de Valencia "que se celebraba igual que aquí, con juegos, comida, bailes, todo".
También en Alejo Barrios, Cristián Rojas estaba al frente de su puesto de juegos, que ya lleva tres años. Este ciudadano colombiano comentó que en las celebraciones que se hacen para el 20 de julio, que se recuerda la formación de la junta de gobierno bogotana de 1810, "se baila y se hace festejo con comida, pero no tantos días".
Al igual que en Venezuela, cada región tiene su propia celebración. "Hay varios días feriados y carnavales, aunque en realidad lo que se festeja no es a nivel nacional, sino que a nivel departamental o de ciudades", detalló Rojas.
"orgullo nacional"
Los turistas que visitaron el paseo 21 de Mayo, también destacaron la forma en que los chilenos celebran su independencia. "Es un momento único de demostración de patriotismo, una cosa que yo no conozco en mi país", dijo el periodista y fotógrafo brasileño Cleber de Oliveira, oriundo del estado de Río Grande do Sul.
De hecho, él no asimiló estas celebraciones al tradicional carnaval brasileño, sino que a las fiestas que se hacen en Porto Alegre por estos días, al recordarse la "Revolución Farroupilha". Se trata del levantamiento independentista "gaúcho" contra el imperio de Brasil entre 1835 y 1845. "Le hablé a mis amigos para que pudieran visitar las fondas y conocer un poco de la tradición, que es genial", expresó De Oliveira.
Jonathan y Celine, joven pareja de turistas alemanes, destacaron el ambiente de fiesta que se vive en Chile por el 18 de septiembre. Aún así, Jonathan consideró que por estos días "es muy difícil comprar algo, todos los supermercados están cerrados, los bancos están cerrados. Es muy difícil para nosotros los turistas".
Por su parte Celine, planteó que en Alemania no existe un día nacional como en Chile, siendo lo más parecido el Día de la Reunificación, que recuerda la unión de Alemania Occidental y Oriental en 1990, luego de la caída del Muro de Berlín en 1989. "No tenemos el orgullo nacional que ustedes tienen, así que para nosotros es muy interesante ver sus fiestas", concluyó la joven.