Correo
Amargo sueño
El lunes pasado, el ascensor Cordillera cumplió 133 años, siendo uno de los primeros del puerto principal. Valparaíso estuvo entre las primeras ciudades del mundo que construyeron esta clase de funiculares como una forma de generar conectividad. La ciudad progresaba mientras Santiago vivía de los resabios del colonialismo hispano. Valparaíso era la vanguardia del Pacífico Sur.
Pero ese progreso no fue mágico, tuvo causas concretas. Fue producto de un puerto abierto al mundo, de una comunidad que confiaba en la sociedad civil y de un Estado que entendió el valor de la iniciativa privada.
Si la receta es tan simple, ¿no es tiempo despertar a Valparaíso del amargo sueño?
Mauricio Faúndez Peric
Traslado de ganado
En reportaje de este diario, el seremi de agricultura Humberto Lepe plantea una serie de esfuerzos que su cartera y el Estado, a través del Ejército y Conaf, pretenden hacer para ayudar a los crianceros de animales de la V Región, medidas entre las que destacan el traslado de los animales hacia el sur.
Si bien podemos solidarizar con estos productores y comprender la gravedad de la crisis que los afecta, sería conveniente analizar si corresponde que el Estado subsidie un determinado emprendimiento comercial con recursos de todos los chilenos. Mal que mal, son muchos los rubros que pueden esgrimir que son tradicionales y que presentan dificultades por efectos de a sequía. También cabría preguntarse si es sustentable seguir desarrollando ganadería "tradicional", si la naturaleza apenas puede mantener la vegetación silvestre.
Tal vez lo que el Estado debiese hacer es apoyar la conversión de estos productores hacia rubros más congruentes con el nuevo escenario. Por otro lado, el seremi se luce en su falta de criterio al plantear que está haciendo gestiones con Conaf para recibir al ganado ¡en los parques nacionales! Habría que recordarle que de acuerdo a la Convención de Washington sobre áreas silvestres protegidas, que Chile suscribe, está prohibido desarrollar ganadería dentro de estas unidades.
Los parques nacionales son un patrimonio de todos los chilenos y no corresponde sacrificarlos para beneficiar el negocio de unos pocos, por más aproblemados que se encuentren.
Daniel Green
Cotizaciones
La Superintendencia de Pensiones, en su página web, tiene una interesante herramienta que permite ver si una persona tiene cotizaciones impagas en algún periodo durante toda su historia previsional.
Conocer esta información es relevante, pues permite ver en línea si hay periodos con deuda previsional y tomar las medidas adecuadas con tiempo.
Por normativa legal, las AFPs están obligadas a seguir las acciones tendientes al cobro de las cotizaciones previsionales adeudadas y sus reajustes e intereses, por lo mismo es importante que los afiliados estén en conocimiento de las gestiones y de sus avances.
Es prioritario hacer las gestiones de cobro lo antes posible, pues muchas veces las empresas terminan en quiebra, y en esos casos puede ser muy complejo recuperar las cotizaciones impagas, sobre todo si se arrastran por años.
Los cotizaciones previsionales son de los trabajadores, y se deben realizar todos los esfuerzos en recuperarlas en caso de no ser pagadas por el empleador, y el afiliado debe ser el primer fiscalizador.
Eduardo Jerez Sanhueza
Proyecto +R
Me alegra ver cómo el modelo carcelario de hoy, avanza hacia la rehabilitación con el programa +R. Hace una década, Holanda tenía una de las tasas de encarcelamiento más altas de Europa; hoy, una de las más bajas. ¿La razón? Una estrategia de rehabilitación, clave, a través de trabajos que permitieron reinsertar a los internos a la comunidad al terminar sus condenas, reduciendo posibilidades de reincidencia.
Al igual que en el modelo holandés, el proyecto +R pretende mejorar la reinserción de los reclusos del país, enfocándose en las personas, especialmente en aquellos internos con mayor riesgo de reincidencia, cercanos a cumplir condena.
En esa línea, esta iniciativa incluye todos los elementos para que esa persona, con un aporte fundamental como es la voluntad propia, pueda salir adelante, capacitándose en los centros penitenciarios y recibiendo empleo asegurado, al menos, por un año.
Lamentablemente nuestro sistema penitenciario, por años, no se ha hecho cargo de esta segunda parte, solo castiga y no reinserta debidamente. Y sólo a través de estas medidas y un real compromiso tanto del sector privado y la sociedad civil, es que nos haremos cargo de disminuir la delincuencia, evitar la reincidencia y con ello una política pública que fortalece la seguridad.
Francisca Herrera Jara
Bachelet
La ex Presidenta Bachelet, a raíz de las informaciones aparecidas en la prensa brasileña por su vinculación con la empresa constructora OAS, declara que nunca ha tenido un vínculo con dicha empresa. Es obvio que ella no lo ha tenido, para eso están sus palos blancos, como Martelli, Muñoz y otros que le hicieron la pega.
Mario Soto Real