Muestra
Para la elaboración del documento se encuestó a 400 personas (200 mujeres y 200 hombres) y los resultados fueron ponderados según variables sociodemográficas de acuerdo a datos oficiales.
3
Para la elaboración del documento se encuestó a 400 personas (200 mujeres y 200 hombres) y los resultados fueron ponderados según variables sociodemográficas de acuerdo a datos oficiales.
3
La entrevista a los consultados se basó en preguntas cerradas y la fase de campo se realizó entre el 21 y el 29 de agosto en distintas provincias de la Región de Valparaíso.
2
El estudio es cuantitativo y se ejecutó mediante encuestas autoadministradas por panel online. Se entrevistó a hombres y mujeres mayores de 18 años de diversos grupos económicos en la región.
1
Una variada lista de temas pendientes quedó en la agenda legislativa a raíz de la celebración por Fiestas Patrias. Entre ellos destaca la reforma de pensiones que, entre otros factores, propone una cotización adicional del 4%.
De hecho, la iniciativa debería ser votada esta semana en la Cámara para luego pasar al Senado donde se debatiría, por ejemplo, la cotización adicional de 1,5% propuesta por un sector de la oposición. En ese marco, el centro de investigación Criteria realizó una encuesta específica en la Región de Valparaíso a petición de la Asociación de AFP.
Ante la pregunta respecto a quién debería administrar el fondo adicional propuesto en el proyecto de ley, el 63% de los encuestados en la Región considera que la AFP de cada trabajador debería hacerlo aunque sin cobrar ninguna comisión extra. En tanto, el 37% se inclina por una entidad pública o estatal que contrate empresas para tal efecto cobrando comisión.
Asimismo, el 73% cree que los cotizantes deberían tener la opción de elegir que una AFP maneje esos fondos y un 27% que no.
"Lo que se impone es un criterio sumamente pragmático", comentó el director de Criteria, Cristián Valdivieso, en referencia a que las personas esperan que una reforma no signifique pagar más comisiones.
"Prácticamente, dos de cada tres entrevistados preferiría que fuera la misma AFP la que los administrara, siempre y cuando no cobre una comisión, y ahí está el tema. Prima un criterio pragmático más que ideológico (...) Más allá de las críticas que puedan existir contra las AFP, que ya las conocemos, eso no supera el hecho de no querer pagar una comisión extra", subrayó el ejecutivo.
En cuanto a las expectativas de la población en la zona, la reforma de pensiones ocupa el primer lugar aunque igualada en prioridades por el tema de seguridad. Ante la pregunta respecto a que si el actual gobierno sólo pudiera realizar una reforma o cambio estructural en el país, cuál sería la más urgente, el 30% de los consultados en la Región se inclinó por la reforma de pensiones y el mismo porcentaje suscribió la alternativa respecto a una ley de mano dura contra la delincuencia. El 25% escogió una reforma al sistema de salud, un 10% apuntó a la educación, un 3% a un cambio tributario y sólo un 2% a la reforma laboral.
Hay que considerar que en la encuesta anterior -del mes de mayo- la reforma de pensiones ocupó la primera casilla con un 37% mientras que una ley contra la delincuencia sumó el 27% de las preferencias. "Esto habla probablemente de que se agudizó el tema de la seguridad ciudadana en la región en el último tiempo, pero el relativo a las pensiones sigue siendo prioritario", explicó Valdivieso.
Otro factor al que apunta la encuesta se relaciona con el conocimiento sobre la propiedad de los fondos de pensiones. El 58% señaló que le pertenecen a los trabajadores. Un 21% respondió que son de las AFP, un 17% los desconoce y un 4% apuntó al Estado como el dueño. "Si bien la mayoría advierte que pertenece a los trabajadores, todavía hay un porcentaje alto que maneja una información errónea y que en el caso de Valparaíso es de un 42%. Cuatro de cada diez es muy alto", opinó Valdivieso, quien añadió que esto puede ser causado por problemas de comunicación.
"Pienso que esa falta de información previsional probablemente se puede deber a un exceso de emisores que provoca que los mensajes sean contradictorios. Todo esto hace que la gente construya juicios que no necesariamente tienen que ver con la realidad", manifestó el ejecutivo.
La encuesta también recogió la opinión sobre el 1,5% de cotización extra propuesto por un sector político. En esa línea el 70% preferiría que ese adicional, en caso de aprobarse, fuera a la cuenta individual de cada trabajador, mientras que un 30% se inclina porque vaya a un fondo común solidario.
Sobre este punto, el director de Criteria opinó que "el problema no es cotizar más, sino que el punto es que en general se opta porque los montos vayan a las cuentas individuales pues probablemente no se ha comunicado tan claramente el valor que podría llegar a tener el llevarlo a un fondo colectivo por parte de los que han propuesto esta posibilidad. La gente más bien ve que le están sacando algo que le pertenece sin que estén claros los beneficios. En esa lógica nadie quiere".
Por último, la mayoría de las personas en la región comparte la idea de un financiamiento conjunto de las pensiones entre el Estado y el ahorro individual. "El problema de las pensiones tiene que ver también con el tema de los bajos sueldos porque las cotizaciones son hijas de los sueldos. Entonces por mucho que yo cotice un 4% extra es poco si el sueldo promedio del 50% de la población es de 400 mil pesos según las cifras del INE. Esto más allá que la administración sea de la AFP o de un ente estatal", dijo el ejecutivo.