Torrente en su regreso a Everton: "Me movilizan los grandes desafíos"
FÚTBOL. El argentino fue presentado en el estadio Sausalito, donde llamó a la unidad de todos los entes del club para sellar la permanencia, mostrándose confiado en repetir el logro de 2018.
Caminando a sus anchas por los pasillos del estadio Sausalito, como si nunca se hubiese marchado de Everton, Javier Torrente transita por el coliseo viñamarino como aquel que vuelve a su casa después de algún tiempo. Y a cada paso van aflorando recuerdos.
En julio del año pasado, el técnico argentino tomó a los oro y cielo prácticamente condenados a Primera B: en 15 fechas levantó al equipo y lo salvó de la catástrofe. Hoy, a falta de nueve partidos para el término del campeonato nacional, el rosarino vuelve con la misma misión.
Pese a estar obligado a renguear debido a que hace poco más de un mes se sacó la bota ortopédica tras cortarse el tendón de Aquiles, Torrente, el tipo de mirada penetrante e inquisitiva, sigue siendo ese hombre enérgico, frontal y decidido que dejó huella el 2018. En medio de la presión de la hinchada, el rosarino firmó una espectacular segunda vuelta en la que consiguió 25 puntos de 45 posibles, cerrando entre los cinco mejores equipos de dicha etapa. Y por eso los halagos.
"Conoce las instalaciones, el club, a la familia evertoniana, y en poco tiempo se robó el cariño, el respeto y la admiración de todo nuestro público", recalcó ayer el director deportivo Gustavo Dalsasso en la presentación del nuevo entrenador, quien llegará con contrato hasta fines del 2020.
Un segundo capítulo
"Es un gusto estar aquí nuevamente", fueron las primeras palabras de Javier Torrente en su regreso al estadio Sausalito. El cuerpo técnico que lo acompaña es prácticamente el mismo del año pasado, salvo por la incorporación de Fernando Nogara como primer ayudante técnico. Gustavo San Juan repetirá también como ayudante, lo mismo que el preparador físico Gonzalo Sánchez, quien incluso tuvo un paso previo en el club junto a Víctor Rivero.
Casi de inmediato, Torrente intentó despejar la gran incógnita: ¿por qué no se mantuvo en el cargo a fines del 2018? "Habíamos cumplido un ciclo y era necesario descansar", reconoció, agregando que "la intensidad del trabajo hizo que priorizara otras cosas".
Según confesó, pese a su salida se había comprometido a volver si se precisaba: "Y soy de palabra, me comprometo con la gente. Trataremos de hacer la pega para que terminemos el año todos sonrientes y felices como el año pasado".
A lo largo de su discurso, en ningún momento Torrente pronunció el mayor temor: la Primera B. Muestra una confianza e ilusión a prueba de todo, apoyándose en la experiencia previa y en un plantel que no difiere mucho del que ya dirigió. "Están ilusionados, con ganas de revertir esta situación", comentó el exayudante técnico de Marcelo Bielsa, consciente, eso sí, de las vueltas de tuerca que es necesario dar en el equipo, sobre todo en términos ofensivos.
"Es muy importante no atacar con uno ni con dos (delanteros), sino por lo menos con cinco jugadores para que ese grupo de atacantes se vea acompañado", dijo, entregando otros conceptos que lo identifican como la tenencia de balón en campo contrario, la verticalidad y el compromiso defensivo grupal.
Un compromiso que no sólo debe estar presente en la cancha. El DT insistió en la importancia de la unidad de todas las partes que conforman al club, convocando el apoyo del hincha desde las gradas.
"Cuando todos nos alineamos detrás de una idea, dejando de lado las cuestiones personales y entregándonos por la camiseta, todo puede terminar de buena manera", explicó.
Torrente asume la magnitud del desafío, en medio de las lesiones que han golpeado al plantel y con un fixture complicado, pero asegura que dará el alma para que el equipo se quede en Primera. "Me movilizan los grandes desafíos", afirmó, también proyectándose a futuro para "estructurar un cronograma que nos permita afrontar el próximo año disputando puestos más arriba, zonas de clasificación a copa. Eso nos ilusiona mucho".
Entre lesionados y recuperados
Si bien para hoy se espera que se conozca el estado de algunos de los lesionados de Everton, es prácticamente un hecho que tanto el delantero Maximiliano Cerato y el volante Gonzalo Freitas ya están recuperados de los respectivos desgarros que los mantuvieron al margen durante las últimas semanas. Por su parte, el martes pasado Marcos Velásquez sufrió una fractura del pulgar de la mano, y será evaluado durante los próximos días para ver si llega al partido del viernes contra Universidad de Concepción. En tanto, a Álvaro Madrid todavía le falta ponerse a punto físicamente para ser alternativa.
"Trataremos de hacer la pega para que terminemos el año todos sonrientes y felices como el 2018"
Javier Torrente, DT de Everton
De su turbulento paso por el Morelia
Tras su salida de Everton a fines del 2018, en febrero del 2019 Javier Torrente arribó a Monarcas Morelia de México. En el Clausura 2019 dirigió ocho partidos con un triunfo, cinco empates y dos derrotas, y en el Apertura ganó un partido y perdió cuatro, dejando al equipo en el decimoquinto lugar de la clasificación. "Si uno lo mira desde la fría estadística, me costó el puesto", sostuvo el trasandino, pero también se defendió detallando que tomó al plantel que menos corría, con la valla más vencida, que no había ganado ni convertido de visitante. "El trabajo que hicimos lo está capitalizando otro entrenador. Es parte del juego. Si a mí me hubiesen entregado un equipo en las condiciones que dejé Morelia yo hubiese estado feliz, pero recibí otra realidad en su momento", añadió el DT.
25 de 45 puntos posibles cosechó Javier Torrente en el segundo semestre de 2018 para salvar a Everton del descenso a Primera B.
22 unidades suma Everton, por arriba de U. de Chile (21), Antofagasta (20) y U. de Concepción (19), los dos últimos en la zona roja.
20.30 horas del viernes los oro y cielo jugarán en el estadio Sausalito un partido clave ante el colista Universidad de Concepción.