Búsqueda de tesoro vulneraría Plan de Manejo de Parque Nacional
POLÉMICA. Isleños cuestionan sondajes con maquinaria pesada en zona protegida de Juan Fernández. Diputados piden que la Contraloría declare ilegal autorización por parte de Conaf.
La autorización por parte de Conaf, con el patrocinio de Bienes Nacionales, para realizar sondajes y excavaciones con maquinaria pesada en el sector de Puerto Inglés, en el Parque Nacional de Juan Fernández, suma nuevas aristas y detractores a la polémica resolución.
Tras las gestiones realizadas por el historiador norteamericano Bernard Keiser, quien desde hace más de 20 años busca un supuesto tesoro sepultado por españoles en el siglo XVIII, desató una dura pugna respecto a los efectos que dichos trabajos podrían generar en una zona protegida y que además fue declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco producto de sus especies endémicas únicas en el mundo.
La primera consecuencia fue la remoción del hasta ahora director regional de Conaf, Pablo Mira -estaba a pocos meses de jubilar-, quien se habría negado en al menos tres ocasiones a firmar la autorización para utilizar una retroexcavadora en una zona protegida, gestiones en las que incluso fue involucrado el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, el cual ha desarrollado una mediática labor, posicionándose como uno de los secretarios de Estado mejor evaluados según la última encuesta Cadem.
Acuden a contraloría
Sin embargo, mientras el Presidente Piñera exponía en la Cumbre sobre la Acción Climática en las Naciones Unidas, en el país se incrementaron las críticas por la autorización para intervenir una área protegida y en extremo frágil del ecosistema en Juan Fernández. Los diputados Diego Ibáñez y Camila Rojas acudieron ayer hasta la Contraloría General de la República para solicitar un pronunciamiento de Jorge Bermúdez sobre la legalidad de la autorización que otorgó Conaf para permitir sondajes con maquinaria pesada en el Parque Nacional respecto al proyecto "Continuación de Sondajes Exploratorios de Restos Históricos en Puerto Inglés, Isla Robinson Crusoe".
Según el proyecto presentado, "esta maquinaria buscaría facilitar la remoción de material (tierra y material rocoso) y la perforación de la roca madre", respecto a cuya pertinencia, en octubre de 2018, se pronunció el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Parlamentarios de la zona cuestionaron además que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) señalara que no era obligatorio el ingreso al SEIA, pese a que "supone una modificación significativa del anterior al introducir maquinaria y nuevos sondajes". No obstante, dicho organismo se basó en antecedentes aportados por el propio Bernard Keiser, en relación a los cuales "cuya veracidad es de su exclusiva responsabilidad y en ningún caso lo exime del cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto", según consta en la resolución del SEA.
"práctica ilegal"
"Lo que está pasando con las perforaciones de roca en la Reserva Mundial de la Biósfera del archipiélago Juan Fernández es una práctica que no debiera, pero está ocurriendo desde el año 1998. Lamentablemente, se ha pasado por alto la Constitución. El ministro Ward debe dar respuesta a la comunidad del archipiélago y también a los trabajadores de la Conaf", detalló Ibáñez, quien acusó que "el Gobierno ha hecho oídos sordos a esta demanda, que viene hace tiempo, de tener un servicio de áreas protegidas a la altura, con la participación de sus trabajadores, de los guardaparques, del sindicato de Conaf."
El legislador recalcó que el requerimiento ante la Contraloría fue presentado para que entidades como Conaf o el SEIA "no se conviertan en instituciones capturadas por intereses de unos pocos que, finalmente, terminan siendo cajas pagadoras de favores políticos cuando debiesen ser administraciones técnicas de regulación medioambiental, colocando por delante la protección de la biodiversidad en un contexto de crisis climática inédita en Chile. No hay mejor tesoro que defender la biodiversidad".
La diputada Camila Rojas aseguró que "se está cometiendo una ilegalidad que ocurre sistemáticamente, pero hoy con un componente adicional: que es maquinaria más pesada aún. Estas acciones no tienen justificación", enfatizó la parlamentaria, agregando que hay responsabilidades administrativas que tendrán que evaluarse.
"desastre natural"
Sin embargo, más allá de los recursos legales, tanto trabajadores de Conaf como isleños coinciden en que la intervención de maquinaria pesada afectará directamente el Plan de Manejo para la protección del Parque Nacional y Reserva de la Biósfera.
El presidente del sindicato regional de trabajadores de la Conaf en Valparaíso, Pablo González, manifestó su respaldo a los guardaparques que emitieron informes desfavorables sobre las labores del historiador holandés al Colegio de Ingenieros Forestales y al exdirector regional del organismo, Pablo Mira, quien se negó a firmar el protocolo de acuerdo, razón por la que habría sido desvinculado.
El dirigente puntualizó que "el SEIA no puede estar por encima del plan de manejo existente, que indica que no se puede intervenir la zona con excavaciones". Acusó que se está perjudicando el medioambiente y que el titular del proyecto "no respetó el acuerdo de tapar los socavones que fue realizando y ha generado un desastre natural".
Desde Juan Fernández también surgen críticas a los nuevos sondajes autorizados por Conaf. El isleño Pablo Manríquez, ingeniero experto en temas medioambientales y miembro de la ONG Oikonos, entidad que desde hace 17 años trabaja en el archipiélago en la conservación del ecosistema insular, enfatizó que "hacer algún tipo de trabajo en el parque no puede pasar desapercibido en un ecosistema tan particular como estas islas. Por eso validamos rotundamente la importancia que tiene el Plan de Manejo del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández".
El profesional fue categórico al manifestar que dicho instrumento, elaborado por Conaf, indica cómo se debe trabajar en un área en particular, en este caso "donde se quiere excavar o hacer un sondaje para buscar un tesoro, tiene que regirse a lo que dice el Plan de Manejo. Si éste dice que ciertas metodologías son imposibles, no se debe ocupar. Dentro de la comunidad nadie está en desacuerdo con que se busque el tesoro, sino que la mayoría está comentando la metodología que se quiere implementar para buscar el tesoro".
El investigador insistió que la zona donde se pretenden acentuar las excavaciones "las rige el plan de manejo en base a la Reserva de la Biósfera. El lugar donde se va a excavar es una zona de amortiguación, pero por qué no seguir haciéndola como ha sido hasta ahora, con pala y picota, con trabajadores isleños. Llevar una retroexcacadora desde el pueblo hasta Puerto Inglés, en una balsa hacia la playa, va a generar un impacto final. Si la planificación dice que no se pueden hacer este tipo de faenas, entonces mejor no hagamos un plan de manejo".
Falta arqueólogo
El exalcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, también se refirió a la polémica levantada por la búsqueda del tesoro. Puntualizó que "en general, hay una buena valoración del trabajo de (Bernard) Keiser en cuanto a que por muchos años ha generado empleo para algunas personas de la isla. Sin embargo, actualmente es muy claro acá el malestar de la comunidad respecto a la intención de utilizar una retroexcavadora en los trabajos. Desde hace años que la excavación no cuenta con un arqueólogo que supervise los trabajos y eso también genera preocupación".
Paredes insistió que "para los isleños, el verdadero tesoro es todo lo que nos rodea, el mar, la tierra y nuestra gente".
Conservación del patrimonio natural
Según el Pladeco vigente, Juan Fernández es un territorio rico en recursos naturales y compuesto por una comunidad diversa que propende a constituirse como un territorio sostenible en términos sociales, económicos y ambientales, buscando mayor independencia en satisfacer las necesidades alimentarias y energéticas, fomentando la economía local y propiciando el reconocimiento, la puesta en valor y la conservación de su patrimonio natural y cultural. Posee más plantas endémicas por kilómetro cuadrado que cualquier otro sistema insular en el mundo: 1,4 spp/km² (Stuessy 1992), superando a Hawái con 0,55 y a Galápagos con 0,1 especies endémicas por km2.
"Dentro de la comunidad, nadie está en desacuerdo con que se busque el tesoro, sino que la mayoría está comentando la metodología que se quiere implementar para buscar el tesoro"
Pablo Manríquez Isleño, ONG Oikonos
"El SEIA no puede estar por encima del plan de manejo existente, que indica que no se puede intervenir la zona con excavaciones"
Pablo González Presidente sindicato de Conaf
"Lo que está pasando con las perforaciones de roca en la Reserva de la Biósfera del archipiélago es una práctica que no debiera ocurrir"
Diego Ibáñez, Diputado Convergencia Social