Abren nueva investigación contra Rusia por dopaje
DEPORTES. Agencia Mundial Antidopaje sospecha de Moscú.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) abrió un nuevo procedimiento contra Rusia que puede acarrear nuevas sanciones a diez meses de los Juegos de Tokio 2020.
Tras un comité ejecutivo celebrado en Tokio, la AMA confirmó que abrió "un procedimiento formal de conformidad de la RUSADA (la agencia rusa antidopaje) el 17 de septiembre".
En el punto de mira están las "incoherencias" constatadas en los datos de los controles que el antiguo laboratorio de Moscú transmitió a principios de año a la AMA, que sospecha que fueron manipulados.
"La situación es grave", reaccionó el presidente del Comité Olímpico Ruso Stanislas Pozdnyakov. "Nos arriesgamos a sanciones por razones que no tienen nada que ver con nosotros", añadió el dirigente, que instó a los responsables a dar "respuestas convincentes".
La AMA investiga desde hace casi cinco años este sistema, cuyo fraude ya se estableció, principalmente en los dos informes del jurista canadiense Richard McLaren, lo que provocó la prohibición de la bandera y del himno en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, así como de todas las competiciones internacionales de atletismo desde noviembre de 2015, los Juegos de Rio incluidos.