Piñera en la ONU: muy pronto el planeta se podría convertir en zona de sacrificio
EE.UU. El Mandatario llamó a los líderes del mundo a "reconocer que el tiempo se nos terminó". En la misma instancia, Evo Morales volvió a levantar la reivindicación marítima de Bolivia.
La acción contra el calentamiento global y la necesidad de buscar un desarrollo sustentable fueron los énfasis del Presidente Sebastián Piñera en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
"Si no hacemos nada, muy pronto es posible que el planeta se transforme en una zona de sacrificio", dijo el Mandatario. "Ninguna generación ha debido enfrentar un desafío tan urgente y tan formidable como el que nuestra generación está enfrentando: el cambio climático, el calentamiento global, que es la madre de todas las batallas, porque es una batalla por la sobrevivencia", planteó al iniciar su discurso.
El Jefe de Estado precisó que "la concentración de gases de efecto invernadero y la temperatura del planeta son las más altas de los últimos 800 mil años conocidos, y los últimos cinco años han sido los más calurosos en la historia conocida de la humanidad".
"la ciencia ha hablado"
El gobernante afirmó que es urgente "evitar que el cambio climático y el calentamiento global se transformen en una tragedia (...) La ciencia ha hablado fuerte y claro (...) Nos queda menos de una década para cambiar en forma radical el curso de la historia y la forma en que tratamos a nuestro planeta. Sabemos demasiado para seguir siendo escépticos".
Expuso que Chile optó por enfrentar el desafío y por esto será país sede de la COP que se celebrará en diciembre. "El grado de acidificación y la desoxigenación que está afectando a nuestros océanos está matando la vida marina, por eso la COP en Chile va a ser la COP azul, pues sin azul no hay verde y sin verde no hay vida".
Llamó a los líderes del mundo "a reconocer que el tiempo se nos terminó, que tenemos que pasar del diagnóstico y de la discusión a la pura y simple acción y que debemos dejar de lado esta falsa dicotomía entre crecimiento económico y protección del medioambiente". Y añadió: "El desarrollo o es sustentable o no va a ser desarrollo, porque no compiten estos dos conceptos, sino que se complementan".
El Presidente también participó del foro "Climate Adaptation Summit", donde se saludó con su antecesora, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Piñera reflexionó que el cambio climático también afecta los derechos humanos, por lo que valoró y agradeció la presencia de Bachelet.
En otro ámbito, y en su discurso ante la Asamblea General, el jefe de Estado aludió al discurso del Presidente Donald Trump, quien afirmó que "el futuro no pertenece a los globalistas", sino "a los patriotas".
"No hay ninguna incompatibilidad ni conflicto entre pensar en un mundo global y al mismo tiempo ser patriota. No se confrontan, son dos partes de una misma medalla que permiten este equilibrio que queremos lograr entre integración e identidad nacional", expuso Sebastián Piñera.
"bolivia no renunciará"
Otro que intervino es el Presidente Evo Morales, quien abordó la reivindicación marítima: "El mar es indispensable para la vida, la integración y el desarrollo de los pueblos. Por ello, Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".
"Esta decisión judicial (la de la Corte de La Haya) no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la posibilidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución", remarcó Morales.
"El dictador Maduro es una marioneta"
"Debemos dejar de lado falsa dicotomía entre crecimiento económico y protección del medioambiente"
Sebastián Piñera, Presidente de Chile
Jefe de la ONU llamó a evitar gran "fractura" mundial
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a los gobernantes del mundo sobre el riesgo inminente de un mundo dividido en dos en el que EE.UU. y China crean internet, monedas, comercio y normas financieras rivales "y sus propias estrategias geopolíticas y militares de suma cero". En su discurso anual sobre el estado del mundo en la Asamblea General, dijo que "debemos hacer todo lo posible para evitar la gran fractura y mantener un sistema universal, una economía universal con respeto universal por el derecho internacional; un mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes". El diplomático trazó un cuadro sombrío de un planeta muy dividido y asustado frente a una crisis climática, "la posibilidad alarmante de conflicto armado en el Golfo Pérsico", la expansión del terrorismo, el ascenso del populismo y la "explosión" de la desigualdad.
Jair Bolsonaro: Amazonía no es el pulmón del mundo
Jair Bolsonaro sostuvo que los cuestionamientos a la política ambiental de Brasil, en particular sobre la Amazonía, son una interferencia inaceptable en los asuntos internos de su país "disfrazada de buenas intenciones". Al inaugurar la Asamblea General de la ONU, el Presidente brasileño planteó: "Es una falacia afirmar que la Amazonía es patrimonio de la humanidad y un error, como aseguran los científicos, decir que nuestros bosques son el pulmón del mundo". A su juicio, Brasil es de los países que más cuidan el medio ambiente y cualquier iniciativa de apoyo a la preservación de la selva "debe ser tratada respetando plenamente la soberanía brasileña". Por otra parte, condenó el socialismo y en particular a Cuba y Venezuela. Dijo que Brasil "siente el impacto de la dictadura venezolana", pues ha recibido a muchos de los 4 millones que se fueron de ese país.