Claudio Ramírez
Avanzar en el desarrollo de la movilidad eléctrica y desarrollar proyectos que ayuden a estar preparados para su arribo fueron parte de un acuerdo que firmaron ayer más de 20 entidades de la Región de Valparaíso pertenecientes al sector público, privado y académico que conforman la denominada mesa regional de electromovilidad, que opera hace más de un año.
"Las ciudades de la región deben estar preparadas para cuando llegue la electromovilidad, que puede ser en cinco o diez años más, por ejemplo hay que pensar en que los proyectos tienen que adaptarse a lo que viene, con puntos de carga para los vehículos", comentó Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía, uno de los ministerios que integran la mesa junto a Transportes y Medio Ambiente.
El director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, subrayó que los estudios advierten que hacia 2025 ya debería ser más conveniente, desde el punto de vista económico, adquirir un vehículo eléctrico. "Hay que desarrollar una infraestructura adecuada de carga pública (...), hay que incorporar en el diseño de las nuevas edificaciones la factibilidad de instalar cargadores en los estacionamientos. Además, hay que apuntar a la suficiencia de las redes eléctricas y hacer las inversiones necesarias", recalcó el ejecutivo.
Empresas avanzan
"Creemos que es necesario este cambio en el transporte para que sea cada vez más sustentable reducir las emisiones y estamos trabajando con proyectos piloto que próximamente vamos a anunciar, de manera de empezar a probar este concepto de electromovilidad", comentó el director de Operaciones Chile AES Gener, Norberto Corredor.
La jefa de proyectos de innovación en Chilquinta Energía, María José Riquelme, remarcó que, dependiendo del mercado, es muy probable que hacia 2025 los precios de los vehículos eléctricos se igualen con los convencionales y es por ello que ya cuentan con 10 puntos de carga en la región. Agregó que "creo que ya es la hora de ejecutar distintas acciones".
"Destacamos el rol de esta mesa, que nos permite compartir experiencias y especialmente impulsar, junto a distintos actores, iniciativas público-privadas para ampliar la electromovilidad a nivel regional, especialmente en el ámbito del transporte", subrayó el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando.
Asimismo, el encargado del área de electromovilidad de Copec, Francisco Larrondo, subrayó que la firma se ha ido adaptando y disponiendo de infraestructura de carga tanto dentro como fuera de las estaciones de servicio. "Contamos con cuatro en la región y queremos seguir expandiéndonos", explicó.
Desde la academia, el vicerrector de Inacap Valparaíso, Gonzalo Vallejo, remarcó que el rol de los centros de estudio está asociado en este ámbito "con la preparación del capital humano en las grandes transformaciones que tiene que enfrentar la zona".
En tanto, el gerente general de El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado, enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas pensando en el desarrollo integral de la región. En la instancia participan además, entre otros actores, las universidades Santa María y Valparaíso, Duoc UC y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso.
Las metas de la instancia regional
Entre los propósitos del acuerdo destaca el poder generar una instancia de cooperación público, privada y académica en el ámbito de la movilidad eléctrica. Junto con ello, se persigue estudiar y proponer proyectos de inversión en materia de transporte público y privado con vehículos que ocupen energía eléctrica en su tren motriz. Además, se remarca la necesidad de contribuir a crear una cartera de proyectos de investigación que permitan la generación de nuevas oportunidades para la electromovilidad y realizar actividades de difusión y acercamiento con la comunidad.
"Las ciudades de la región deben estar preparadas para cuando llegue la electromovilidad (...) no queremos llegar tarde"
Gonzalo Le Dantec, Seremi de Energía
"Hay que apuntar a la suficiencia de las redes eléctricas y hacer las inversiones necesarias"
Ignacio Santelices, Director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética