Ramírez adopta la filosofía del "paso a paso" para la recta final del torneo
FÚTBOL. El técnico de Santiago Wanderers afirma que el partido más importante del campeonato es el próximo contra Barnechea y evita proyectar lo que viene para su equipo.
No está reinventando el fútbol, sino más bien utilizando una fórmula que antes ha dado resultado. Miguel Ramírez adoptó la filosofía del "paso a paso" para afrontar los últimos siete partidos del campeonato de Primera B.
Hace 18 años Jorge Garcés logró sumar una estrella al palmarés de Wanderers con el mismo discurso y hoy "Cheíto" busca sacarle presión a sus jugadores trabajando sólo con un objetivo a la vez.
"Lo que más he aprendido en estas circunstancias es que la única proyección es el partido que viene, es el más importante, el ir paso a paso es lo que uno tiene que meter en la cabeza del jugador, nosotros cometimos un error al estar siempre pensando más allá, en el final, pero eso ya lo aprendimos y sabemos que el partido más importante es el que viene", reflexiona el exzaguero.
Por eso evita hablar de otra cosa que no sea Barnechea, el equipo que visitará Playa Ancha el próximo lunes y que suma apenas un punto menos que el Decano en la tabla de posiciones.
Ramírez incluso recuerda que no tienen una buena experiencia con los huaicocheros, que en la primera rueda los vencieron en La Florida.
Tampoco el entrenador caturro desea mencionar a los equipos con los que piensa que puede disputar el ascenso directo al finalizar la competencia: "Te puedo nombrar uno solo, Barnechea, ese es el rival directo que tenemos ahora, y es el que tenemos que enfrentar este fin de semana. En la cabeza de los jugadores yo estoy poniendo sólo lo que corresponde al futuro más cercano, que es este partido, y es el más importante que vamos a jugar".
¿repite equipo?
Fiel a su estilo de no "regalarle" información a los rivales, Miguel Ramírez evita ser claro cuando le preguntan si repetirá contra los huaicocheros el once titular que le ganó a La Serena.
"Aplicando la lógica, debería mantener el equipo, pero en el fútbol no es así porque no hay lógica, todos los partidos son distintos, todos los equipos entregan matices que uno tiene que tratar de resolver, sobre todo de local", reflexiona el DT.
Sin descuidar detalles, el otrora defensa de Colo Colo explica que estudian el planteamiento de Barnechea como visitante, centrándose en los partidos en que jugó contra Puerto Montt, Cobreloa y Temuco, precisamente equipos que están en la parte alta de la tabla junto al Decano.
"Más allá de la formación, la idea es mantener la organización, el juego que tuvimos, porque con La Serena fue un partido donde la posesión fue importante, la recuperación del balón, la intensidad, el juego en sí siempre estuvo desarrollado a nuestro favor, ahogamos al rival, y eso es lo que queremos desarrollar con Barnechea, un equipo que no es fácil y al que siempre es complicado jugarle", destaca "Cheíto".
Otro aspecto llamativo para el adiestrador porteño es el estilo "práctico" que muestran los cuadros que llegan a Playa Ancha, y que seguramente utilizarán los capitalinos el próximo lunes.
"La propuesta de equipos que se defienden en Valparaíso es la que siempre hemos tenido, creo que por historia, por ser un equipo grande, por ser un equipo que es protagonista, sucede lo que muchos vienen a mostrar", señala el técnico, añadiendo que "sabemos la capacidad individual y colectiva que tenemos, pero teniendo los pies sobre la tierra, sabiendo que cada partido para nosotros es una final, sabiendo que cada partido que vamos a jugar, el equipo rival se va a jugar todo por hacer daño, por no querer perder".
Importancia de LOCALÍA
El hecho de disputar cuatro de los últimos siete partidos del torneo en Playa Ancha tampoco pasa desapercibido en Wanderers.
Así lo deja claro Ramírez al asegurar que "es importante hacerse fuerte de local, tener la posibilidad de jugar más partidos en casa es especial, pero hay que ser cuidadoso al analizarlo, lo mismo que cuando en la primera rueda juegas la mayoría de los partidos de visita".
Además, el técnico recuerda que el Decano estuvo casi un año sin conseguir un triunfo en el Elías Figueroa con Nicolás Córdova en la banca. "Nos hicimos fuertes en un año, pero también hemos perdido en Playa Ancha, por eso siento que en esta recta final cuando juguemos de local hay que aprovecharlo, hay que trabajarlo, y lógicamente que el equipo rival que venga va a tratar de aguarnos la fiesta".
Licencia para el fútbol femenino
Durante la mañana de ayer llegó hasta Mantagua Constanza Minoletti, subgerente de fútbol femenino de la ANFP, quien le entregó al presidente de Santiago Wanderers, Rafael González Camus, la Licencia de Clubes para el fútbol femenino caturro. Este proceso -que sólo nueve clubes chilenos han concretado- es un proyecto piloto implementado por la FIFA en nuestro país y que a nivel mundial sólo se ha desarrollado anteriormente en Islandia. "A través del cumplimiento de ciertos estándares, los clubes reciben esta certificación", explicó la ejecutiva.
"¿Rivales directos? Te puedo nombrar uno solo, Barnechea, ese es el rival directo que tenemos ahora"
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers
La respuesta al doctor Verdugo
Miguel Ramírez criticó hace unas semanas el trabajo del cuerpo médico de Wanderers a raíz de la nueva lesión de Enzo Gutiérrez. Y Humberto Verdugo, extraumatólogo caturro -hoy en Everton- le respondió responsabilizando al cuerpo técnico por la dolencia del delantero. "Cheíto" agregó un nuevo capítulo a esta historia, afirmando que "de personas que trabajan en el equipo rival no voy a hacer comentarios, él estaba trabajando en Wanderers y ahora trabaja en Everton. Creo que se descargó, muchas de las cosas que dijo no tienen asidero". Además, el DT defendió al cuestionado Marcelo Oyarzún, asegurando que "es el mejor preparador físico de Chile, y está buscando en el día a día siempre sacar lo mejor para el rendimiento del jugador, es un profesional ciento por ciento". Para finalizar, el DT le mandó un duro mensaje al exmédico caturro: "los que no hacen su labor no están trabajando acá".
23 goles ha marcado Barnechea en el torneo, es la segunda peor ofensiva de la Primera B.
4 de los próximos siete partidos del Decano los jugará como local en Playa Ancha.