Martínez ratifica que solicitaron más recursos y anuncia catastro de damnificados
ESCASEZ. Intendente asumió la coordinación de todas las soluciones derivadas del decreto de zona de catástrofe, que hoy entra en vigencia por un año. Instalarán mesa público-privada.
Hasta el 26 de septiembre de 2020, las 36 comunas continentales de la Región de Valparaíso mantendrán la condición de zona de catástrofe a raíz de la prolongada sequía que se viene arrastrando desde 2007, pero que este año llegó a su punto más crítico al registrarse una disminución de hasta un 70,5% en las precipitaciones que suele haber en un periodo normal.
Esta situación convirtió al reciente invierno en uno de los más secos en los últimos 70 años en el país, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), lo que vino a justificar aún más la declaratoria que entró en vigencia esta jornada, con la posibilidad de ser renovada en caso de que la emergencia se mantenga, que según expertos, es lo más probable que ocurra.
"Tenemos una situación distinta que nos obliga a pensar que los niveles permanentes de agua van a ser los de hoy y ya no los de antes", advirtió ayer el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno.
Recursos adicionales
Como la Contraloría General de la República tomó razón del decreto recién el lunes 16 de septiembre, en vísperas de las extensas celebraciones de Fiestas Patrias, el intendente Jorge Martínez destinó esta semana para trabajar exclusivamente en las primeras medidas que el Decreto N° 104 lo faculta a adoptar en la zona.
Por ello es que durante la jornada de ayer se reunió en La Moneda con el ministro Moreno y su par de Agricultura, Antonio Walker, además del vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, para justamente definir las primeras medidas a adoptar en la región.
"Mañana (hoy) comienza a regir el Decreto Supremo y hay una organización desde el nivel central y una alta coordinación con distintos ministerios para ir en ayuda de la agricultura, la ganadería, el agua para riego, pero por sobre todo para asegurar el agua para consumo humano. Por eso es que se han dispuesto diferentes medidas para agilizar trámites y obtener recursos a través de los distintos decretos que están operando desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), de forma más rápida y así poder agilizar compras directas en los territorios", comentó ayer a este Diario el intendente.
Junto con confirmar la solicitud de recursos adicionales que permite el decreto, los que "ya se están tramitando", Martínez recordó que la región ya tiene asignados más de $ 50 mil millones para enfrentar la escasez hídrica, a los que se suman el aporte de $ 3 mil millones del Consejo Regional (Core) a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
"Esta es una amenaza que viene para quedarse en nuestra región. El cambio climático se instaló con mucha seriedad y a través de este comité operativo pretendemos detectar a tiempo cualquier problema o dificultad para ir en ayuda de las personas que posiblemente se puedan ver afectada", explicó la autoridad regional.
Consumo humano rural
Como la primera prioridad es garantizar el agua para consumo humano, Martínez también confirmó que la ayuda irá directamente a los 60 APR (Agua Potable Rural) -de los 165 que el MOP tiene en la región- que presentan o pueden presentar escasez del recurso.
"Para ellos hay recursos de conservación, equipamiento, agua para complementar los APR vía camiones aljibe, sistemas de telemetría, entre otras medidas", dijo el intendente.
Además, aseguró que los beneficios también llegarán a los 135 APR que no pertenecen al MOP y que puedan presentar alguna complicación.
En el caso del sector agrícola, Martínez anunció que se acelerará la instalación y reforzamiento de 19 baterías de pozos para los regantes de todas las secciones del río Aconcagua. El objetivo es que las más importantes estén terminadas a principios de diciembre, indicó el jefe regional.
"Estamos seguros que con las medidas implementadas, la organización que existe a nivel central y el sistema de coordinación que hemos implementado, vamos a pasar este periodo en las mejores condiciones y la región va a quedar preparada para las otras medidas de mediano y largo plazo que necesitamos, como los embalses, las plantas desalinizadoras, el tratamiento de los acuíferos o la reutilización del agua", aseveró el intendente.
Mesas regionales
El motivo de la visita de Martínez a Santiago también era comenzar a trabajar en la instalación de diferentes mesas donde se abordarán las soluciones que se requieren para enfrentar la escasez hídrica y sus consecuencias, tanto en la agricultura y en la ganadería como en el consumo humano.
En esa línea, el titular del MOP informó ayer que se convocarán mesas de trabajo en cada una de las seis regiones declaradas con emergencia agrícola, donde participarán también todos los actores privados que tengan relación con la grave sequía.
"En cada reunión se va a conformar un grupo con todos los servicios públicos que trabajan en el tema, como también a las entidades privadas que puedan colaborar o hacer uso de los recursos hídricos, además de las asociaciones de APR (Agua Potable Rural), los regantes y las personas que puedan proveer de recursos hídricos, de manera de ayudar a que a ningún chileno le falte el agua y que aquellos que no la tengan puedan recibirla inmediatamente", indicó Moreno.
Martínez agregó que se sumarán alcaldes, gobernadores, organizaciones campesinas y agrícolas, gremios, universidades y la sociedad civil.
Por un lado, las mesas regionales se enfocarán en las tres principales consecuencias derivadas de la escasez: el consumo humano, donde según Moreno no existe riesgo de falta de abastecimiento para la actual temporada, pero que para los siguientes años los obliga a agilizar distintas obras; los APR, que estarán dirigidos a los sistemas que no dispongan de agua o se encuentren en riesgo; y por último la agricultura.
Pero por otro lado, dichas instancias también deberán proponer soluciones a una mesa intersectorial que conformarán ambos ministros con los seis intendentes de las regiones afectadas, la que a su vez entregará propuestas a una mesa de "unidad nacional" convocada por el Presidente Sebastián Piñera y en la que se espera contar con el apoyo de exmandatarios y de la oposición.
"Cada región tiene condiciones particulares. A veces la solución para una no es la misma que para la otra. Por eso estamos seguros que estas mesas regionales alimentarán a la mesa central con diferentes soluciones e ideas que nos permitan superar esta emergencia, que afecta tan fuerte a la agricultura chilena", recalcó el ministro Antonio Walker.
Inversión urgente
En el caso del Minagri, el decreto de emergencia agrícola permitió aumentar de manera inmediata el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego, pasando de $ 3 mil a $ 7.200 millones en la región. Dichos recursos, explicó ayer el jefe de la cartera, deberán ser invertidos de aquí a diciembre.
A ello se suman los $ 400 millones que ya destinó el Indap, además del compromiso suscrito por el propio ministro, quien aseguró a este Diario que "vamos a acompañar a los agricultores en esta emergencia", agregando que si necesitan recursos adicionales "lo vamos a evaluar y hacer".
En tal sentido, si bien Walker clarificó que el 75% del agua que dispone el país se destina a la agricultura, defendió que "ese recurso hídrico luego se transforma en alimentos y ha permitido ser la actividad económica más importante para muchas regiones".
énfasis en valparaíso
Aunque en la reunión de ayer se abordó la situación de las seis regiones con emergencia agrícola, la cita estuvo marcada especialmente por la situación que enfrenta Valparaíso. De hecho, fue el propio titular del MOP quien calificó la zona como uno de los lugares "donde probablemente más dura se ha sentido la sequía".
"Petorca y Aconcagua son lugares que tienen problemas hace varios años y por eso nos interesa abordar las soluciones más de fondo. Ya estamos buscando nuevas fuentes de agua, perforando pozos nuevos y trabajando con los regantes para hacer un buen uso del agua disponible. En definitiva, estamos tomando todas las medidas posibles para tener el máximo de abastecimiento hídrico para la región, que ha sido de las más afectadas", señaló Moreno.
Afectados e incendios forestales
Una de las facultades que otorga el decreto es que los afectados por la sequía pueden tener la calidad de damnificados, lo que les permite acceder a beneficios y subsidios del Estado. En ese sentido, el intendente confirmó a este Diario que le solicitaron al Ministerio de Desarrollo Social "que nos ayude en la elaboración de fichas sociales para aquellas personas que puedan resultar damnificadas o hayan quedado sin empleo por la pérdida de sus animales o alguna consecuencia derivada de la sequía". Además, Jorge Martínez aseguró que se inició una coordinación con la Onemi, la Conaf, Bomberos y las Fuerzas Armadas ante la eventualidad de incendios forestales. "Las brigadas que teníamos a fines de diciembre se han anticipado y contaremos con ellas el 1 de octubre", indicó.
"Se han dispuesto diferentes medidas para agilizar trámites y obtener recursos a través de los distintos decretos que están operando desde la Dirección de Presupuestos"
Jorge Martínez Intendente de Valparaíso y coordinador de la zona de catástrofe