Reguetoneros protestan en redes sociales por su ausencia en las nominaciones a los Grammy
MÚSICA. Artistas como Daddy Yankee y J Balvin aseguraron que es una falta de respeto al género. Academia los llamó a participar en el proceso.
La publicación de los nominados de los premios Latin Grammy 2019 dejó heridos en el camino, especialmente en el mundo del reguetón. "Tengo una desilusión bien cabrona", escribió Maluma en sus historias de Instagram por quedar fuera de la competencia.
Casi al mismo tiempo, su compatriota J. Balvin, quien a pesar de tener dos nominaciones a los premios, comenzó una poderosa protesta a través de las redes sociales. El artista publicó una poderosa imagen en la que salía el icónico gramófono de los Grammy tachado con una "X" roja y con el mensaje "Sin reggaeton no hay Latin Grammy", y con el mensaje "por la cultura y el movimiento!!".
Los principales exponentes del género, como Nicky Jam, Natti Natasha, Bad Bunny y Anuel, se sumaron a J. Balvin y publicaron la imagen en sus cuentas, añadiendo sus propias palabras.
El espaldarazo definitivo vino del puertorriqueño Daddy Yankee. El músico, conocido como Big Boss, escribió en su Instagram que "a pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo con la forma en que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante: su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, relevancia y respeto".
Disputa con la academia
A través de un comunicado, la Academia Latina de la Grabación explicó que "sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación".
En el mismo documento acotó que el organismo "nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso y participar en debates que mejoren la Academia".
Ante esto, J Balvin no se quedó callado y publicó un video de 4 minutos a través de IGTV en el que explica que con la queja no quieren decir que los otros géneros que premia la Academia no importan.
Explicó que, desde su perspectiva, el género ha sido denigrado y pone como ejemplo que las nominaciones son al género "urbano" y no al reguetón. "No estoy de acuerdo con la parte de usarnos para el rating y después no llevarnos lo que nos merecemos en nuestras categorías, en las categorías que nosotros estamos", sostuvo.
Según dijo, los miembros votantes deben reconocer la diferencia entre los géneros como el reguetón, el trap y el rap. Y finalizó diciendo que "el hecho en que yo no esté de acuerdo en cómo estén calificando nuestro reguetón, no quiere decir que no esté de acuerdo con los otros géneros y con los artistas que están brillando en este caso en los Latin Grammy".
Desde 2004, los Latin Grammy premian al reguetón en su ceremonia a través de las categorías de mejor fusión/interpretación urbana, álbum de música urbana y canción urbana.
"El hecho en que yo no esté de acuerdo en cómo estén calificando nuestro reguetón, no quiere decir que no esté de acuerdo con los otros géneros y con los artistas que están brillando en este caso en los Latin Grammy"
J Balvin, Músico colombiano