"Si nuestros mandantes pagaran lo adeudado, no existiría ninguna dificultad financiera"
EMPRESA. Abogado de Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A., Marcelo Onetto Bertin, detalla situación de proyectos.
Apuntando sobre todo a la no cancelación de millonarios estados de pago y trabajos extraordinarios ejecutados en obras bajo su cargo y a la suspensión de faenas que escapan de su poder de decisión, el abogado de Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A., Marcelo Onetto Bertin, entregó la versión de la empresa en relación a los proyectos que mantienen a la firma bajo cuestionamiento.
Respecto a las restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, el jurista afirmó que "esta obra se encuentra vigente y no se ha puesto terminó por ninguna de las partes al referido contrato. Sin perjuicio de lo anterior, debemos aclarar que la obra cuenta con un 92% de avance y que los retrasos finales se deben principalmente al no pago por parte de la Municipalidad de Viña del Mar de las facturas correspondientes a los estados de pago desde el mes de mayo, cumpliendo casi cinco meses en que debimos financiar la ejecución de dichas obras sin que la municipalidad cumpla su obligación de pagar los estados de pago mensuales, que ascienden a $267.245.431, más $152 millones por obras adicionales y $42 millones ejecutadas, ,lo que acumula una deuda vigente de la Municipalidad de Viña del Mar cercana a los $ 461 millones".
Ascensor villaseca
En cuanto a la refacción del ascensor Villaseca de Valparaíso, cuyo mandante es el Ministerio de Obras Públicas, Onetto aseveró que "el contrato se encuentra suspendido por decisión del MOP de acuerdo a reglamento y se nos adeuda $733.666.737 en facturas irrevocablemente aceptadas, desde diciembre del 2018 inclusive, por el motivo de no tener presupuesto para pagar".
Frente a la recuperación de la Escuela Ramón Barros Luco, obra contratada por el municipio porteño, con financiamiento del Gore, puntualizó que "nuestra empresa presentó ya hace un año la necesidad de mayores obras por $520 millones, (situación) que se encuentra tramitando la Municipalidad de Valparaíso con el Gobierno Regional de Valparaíso". A falta de eses recursos, "no es posible continuar con la ejecución de obras necesarias para el reforzamiento estructural que no está considerado en el proyecto original, por lo cual se solicitó resciliación".
Plaza de armas
En relación a la Plaza de Armas de Petorca, el abogado Marcelo Onetto Bertin aseveró que los trabajos se suspendieron "ya que se encontró con hallazgos arqueológicos de osamentas humanas, por lo cual el Consejo de Monumentos Nacionales ordenó paralizar las obras". Posteriormente, "dicha municipalidad decretó la suspensión del contrato que bordeó los siete meses".
Añadió que "una vez reiniciadas las obras en febrero de este año, al Gobierno Regional se le acumularon cuatro facturas ascendentes a $394.026.331, que contenían facturas desde abril que sólo pagaron a fines de agosto y un contrato de 270 días se convirtió en uno de 670 días sin financiamiento para pagar los gastos generales y no tener fondos aún para pagar las modificaciones con enormes costos financieros para nuestra empresa".
Por último, aclaró que en la construcción del nuevo edificio consistorial de Santo Domingo "nuestra empresa demandó (al municipio) por $ $8.000 millones (...) por no pago y obras extraordinarias al proyecto por aproximadamente $ 460 millones, esto sumado a que también se negó (el municipio) a pagar $91 millones de estado de pago y avances".
Ante el escenario expuesto, el abogado precisó que "si sólo nuestros mandantes pagaran lo adeudado a nuestra empresa, no existiría ninguna dificultad financiera, pero atendidas las circunstancias actuales, sólo nos queda aclarar lo sucedido y pedir las disculpas a los afectados por las situaciones indeseadas a que nos hemos visto enfrentados y que nuestra organización ha tratado de solucionar dentro de sus posibilidades".
"Los retrasos finales (en el Teatro Municipal) se deben principalmente al no pago por parte de la Municipalidad de Viña del Mar "
Marcelo Onetto Bertin, Abogado Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A.