Cristián Rojas M.
Con el fin de abordar las temáticas de los fotorradares, los tags y la crisis que viven los trolebuses de Valparaíso (ver nota secundaria), la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, llegó hasta el Congreso Nacional para participar en la Comisión de Transportes del Senado, instancia donde además su presidente, Francisco Chahuán (RN), le entregó los pormenores de la reciente conformación de un bloque transversal de autoridades y operadores turísticos cuyo objetivo es recuperar el proyecto de un muelle exclusivo de cruceros para Valparaíso.
Dicho bloque se formó este martes y está compuesto por los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Kenneth Pugh (Ind. pro RN) y los diputados Marcelo Díaz (PS), Camila Rojas (FA), Osvaldo Urrutia (UDI), Rodrigo González (PPD), Andrés Celis (RN) y Diego Ibáñez (FA), además del consejero regional Jaime Perry, representantes del gremio del sector turismo encabezados por la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien ayer dio cuenta al Concejo Municipal sobre la inédita alianza en torno a revertir la decisión de EPV de no continuar adelante con el muelle.
Tras la sesión, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que "hay una decisión y aquí nosotros tenemos que ser prudentes con las decisiones y las recomendaciones que toma la Empresa Portuaria de Valparaíso, que tiene un directorio y ha evaluado la conveniencia para la propia empresa en su desarrollo y su compromiso financiero. Eso no significa que se impida que haya cruceros en Valparaíso, solamente se refiere a un proyecto de inversión particular, así que esa discusión, a mi juicio, puede quedar todavía abierta, con soluciones distintas, pero es legítimo que la empresa tenga cuidado con el patrimonio que le fue encomendado".
Por otra parte, aclaró que en este tema "la postura del ministerio es que exista una gran cantidad de lugares donde puedan recalar los cruceros y Valparaíso es uno de los lugares obvios, por eso apoyamos la ley de apertura del cabotaje de pasajeros".
"puede ser un muelle"
No obstante, Hutt dejó una puerta entreabierta al señalar que "creemos que hay distintas opciones, puede ser un muelle dedicado o puede ser otro muelle que tenga, eso sí, infraestructura dedicada. Lo que sí necesitamos es que donde lleguen cruceros haya servicio de buena calidad para atender a los pasajeros, porque esto no se trata sólo de movilizar a los pasajeros entre puertos, sino también que tengan un acceso y una entrada a cada una de las ciudades que justifique esa recalada y que haga atractivo llegar a los lugares".
En ese marco, subrayó que "hay todavía una conversación pendiente y hay una reunión también, que convocó el senador Chahuán, para escuchar distintas opiniones, seguramente ver otras alternativas, pero claramente Valparaíso sí es uno de los puntos donde deberían llegar los cruceros. Puede ser que ese proyecto en particular tenga alguna objeción, pero no necesariamente eso anula la posibilidad de que los cruceros lleguen a Valparaíso".
Consultada sobre si existe la posibilidad de que se retome el proyecto, como podría desprenderse de sus palabras sobre un "muelle dedicado", la ministra planteó que "eso no lo sé, no estoy en condiciones de afirmar eso por ahora, hasta examinar con más detención la argumentación de la Empresa Portuaria".
Invitada a próxima cita
A su vez, el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán, planteó que "hemos invitado también a la ministra para la reunión que hemos convocado los parlamentarios de toda la región, junto con la sociedad civil y el alcalde de Valparaíso, para los efectos de insistir en un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso, y creemos que también es muy relevante, muy importante que el Ministerio de Transportes tome cartas en el asunto".
Al respecto, recordó que este martes, a través de dicho grupo transversal de parlamentarios de todas las tendencias políticas, más el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y actores ligados al turismo, "hemos dado un plazo para que la Empresa Portuaria de Valparaíso dé a conocer el informe en virtud del cual desechó el muelle exclusivo para cruceros para Valparaíso y queremos también que el Ministerio de Transportes nos ayude a destrabar esa decisión y en definitiva, el Presidente Piñera cumpla la palabra empeñada".
"Esa discusión, a mi juicio, puede quedar todavía abierta (...). Creemos que hay distintas opciones, puede ser un muelle dedicado"
Gloria Hutt, Ministra de Transportes