"No seré el MEO de la centroderecha; mi proyecto no es una aventura personal, es una apuesta país"
Lejos de la polémica que se generó durante la recolección de firmas para conformar el Partido Republicano en la región, y que terminó con cuatro detenidos, el líder de la tienda y excandidato presidencial, José Antonio Kast, tenía dos motivos específicos para visitar la zona. La primera, tener una reunión con Jaime Perry, que ha levantado su opción de ser candidato a alcalde en Valparaíso, buscando que todos los sectores se alineen detrás de una candidatura que podría mejorar la Municipalidad de Valparaíso. El segundo objetivo es organizar un encuentro con adherentes del Partido Republicano en formación, de modo que algunos pasen de adherentes a militantes.
- ¿Cuándo prevén que puedan ser partido?
- Esperamos serlo de aquí a fines de octubre y comienzos de noviembre e ir agregando regiones y esperamos en abril del próximo año tener todas las regiones inscritas para poder decir que somos un partido nacional. Eso nos permitiría ser partido antes de un año, que es un plazo inédito para poder conformar un partido. Ya llevamos más del 50% de las firmas.
- ¿Alcanzarán a inscribir candidatos para las municipales y gobernadores regionales como partido?
- Si logramos constituirnos como partido nacional antes de abril, estaríamos en condiciones de presentar o apoyar candidatos a gobernadores, alcaldes y concejales. El tema de los concejales lo tenemos bastante definido y en el caso de alcaldes esperamos apoyar buenos candidatos donde haya posibilidades de recuperar alcaldías; y a nivel de gobernadores regionales, hay ciertas regiones donde estamos en condiciones de apoyar a buenos candidatos que tengan el consenso de todos los partidos. Y como se da la posibilidad de segunda vuelta, da más posibilidades de tener candidatos.
- Veamos el escenario de Valparaíso y Viña del Mar.
- En Valparaíso queremos que se logre un nivel de unidad suficiente para respaldar a alguien que ha señalado que tiene la intención y el tiempo debido, porque no se trata de improvisar, y que es Jaime Perry. En Viña hay que ver si Chile Vamos va a respaldar a la actual alcaldesa o plantearán una alternativa como son las primarias. Hay comunas donde hay alcaldes de oposición y donde sí queremos respaldar o levantar candidatos.
- ¿Y en el caso de los gobernadores?
- Estamos esperando la fecha en que algunas autoridades que ejercen cargos administrativos renuncien: el 25 de octubre. En la región hay distintos nombres que podrían ser candidatos y que vamos a tener que analizar en su mérito. Tenemos al exintendente (Raúl) Celis, tenemos al consejero regional Manuel Millones, está la exdiputada Andrea Molina y también podríamos abrirnos a que aparecieran otros liderazgos independientes.
- Claramente, en el abanico de candidatos presidenciales oficialistas destaca Lavín.
- Siempre he sido partidario de que haya muchos precandidatos y que todos recorran el país, de cara a la ciudadanía, con su opción presidencial. A los que he visto con esta lógica son al senador Chahuán y al senador Allamand. El alcalde Lavín aún no toma una decisión de si va a ir a la competencia alcaldicia o a la presidencial. Lo que sería inaceptable es que se ratifique un rumor de que existiría una suerte de acuerdo entre algunos alcaldes de ir a la candidatura municipal y usarla como trampolín para la presidencial. En ese grupo estarían el alcalde Jadue, el alcalde Lavín, la alcaldesa Matthei, eventualmente el alcalde Sharp, que buscarían un trampolín con otros fines y eso termina produciendo un daño irreparable a la política, porque se le dice a la gente que se va por una intención y la verdadera es la presidencial. Espero que eso se aclare y no usen la elección municipal como trampolín presidencial.
- ¿Qué tan complejo es que usted vaya por fuera de Chile Vamos?
- Ya quedó demostrado que las teorías políticas y los análisis no reflejan la realidad electoral. En la elección anterior se señalaba que iba a obtener un 2% o 4% y obtuvimos casi el doble y en algunas comunas llegamos al 20% de los votos. Después demostramos que trabajamos con responsabilidad país. No esperamos que Piñera fuera a nuestro comando; nosotros fuimos a sus oficinas y nos pusimos a disposición en cuanto se confirmó que ganaba. Y ahora yo esperaría lo mismo, ya sea en primarias o en segunda vuelta, de que los que ganan reciban el respaldo de los que pierdan.
- ¿Está descartado que se pueda sumar a Chile Vamos?
- Lo primero es conformarnos como partido y desde Chile Vamos no hemos visto tampoco una intención muy manifiesta de agrandar la coalición. Hoy estamos enfocados en la formación del partido y nuestra intención inicial era tener una participación activa y concreta en las parlamentarias y en la presidencial. Si se adelantan los plazos podremos ser parte de la elección municipal, que no estaba en nuestro plan inicial, pero hoy no vemos el espacio para ser parte de la coalición, aunque en ciertas materias tenemos unidad de pensamiento. Hay que buscar la manera de que el sector vaya creciendo y que el Gobierno tenga una continuidad de derecha.
- ¿Y si Chile Vamos se lo propusiera?
- Les diría que seguimos en proceso de formación y que ésta ya no es una decisión unipersonal. Hemos conformado un centro de estudios, hemos conformado un movimiento social y ahora estamos conformando un partido político. Ahora las decisiones son de acuerdo a la institucionalidad y si se diera alguna propuesta, tendría que ser analizada por el partido, no sólo por José Antonio Kast.
- ¿No le complica la posibilidad de transformarse en el Marco Enríquez-Ominami (MEO) de la derecha? En esa oportunidad corrió Frei, Piñera y MEO y ganó Piñera en segunda vuelta frente a Frei. Hoy podría ser al revés.
- Ya dimos muestra de que nuestro proyecto político no era una aventura personal. Si lo hubiese sido podría haberme transformado en un MEO, pero yo no soy MEO porque busco un resultado para Chile, no para mí. Si buscara un resultado para mí podría haberle planteado al actual Presidente trabajar dentro del Gobierno y me habrían dicho Ok con tal de tener el apoyo de ese 8%. Nosotros no pedimos nada.
- Si bien no es parte de Chile Vamos, la vocera pidió a la coalición dejar las críticas y trabajar por la unidad, haciendo un llamado a aprender de las lecciones del pasado.
- Es razonable su llamado y nosotros dimos el primer ejemplo al haber apoyado a Piñera a las horas de que ganara la primera vuelta. Si hay un grupo político que privilegió el interés país fueron los republicanos. Lo que sí ha sucedido es que algunos que eran partidarios de la actual administración, al irse acercando las elecciones, se van distanciando en temas que se han hecho mal. No es ser opositor al Gobierno decir que se cumpla el programa. Planteamos una baja de impuestos, no se dio; planteamos una reforma previsional para mejorar el actual sistema de crear un ente público estatal o una defensa de la familia y son cosas que no se han dado. Los que van a la reelección o a la elección deben enfrentar a la ciudadanía que se ha ido desencantando de algunas actuaciones. En la Araucanía Piñera ganó con un 65% y no se ha hecho nada para enfrentar el terrorismo. Las expectativas económicas que se generaron por el cambio de gobierno no se cumplieron y después de un año la gente se dio cuenta que no había correlación entre las expectativas y realidad. En el debate de las 40 horas el Gobierno cede a lo que señalan ciertas encuestas. Y así se han dado diversas situaciones en que el Gobierno no ha tenido el carácter suficiente para enfrentar a una oposición desmembrada.
- ¿Qué le parece que Bachelet haya reiterado que no será candidata?
- Creo que deja a la oposición es una situación más compleja aún. Queda de manifestó que no tienen ningún liderazgo que pudiera aglutinar a todo el sector. Si la prensa le hace esa consulta es porque hay una expectativa en el ambiente de que puede intentar un tercer mandato.
"En la región hay nombres que podrían ser candidatos a gobernador. Tenemos al exintendente Celis, al consejero regional Manuel Millones y quizás a Andrea Molina. También podríamos abrirnos a liderazgos independientes" "Lo que sería inaceptable es que se ratifique un rumor de que existiría una suerte de acuerdo entre algunos alcaldes de ir a la candidatura municipal y usarla como trampolín para la presidencial. En ese grupo estarían Jadue, Lavín, Matthei y eventualmente Sharp"