"La acusación contra Cubillos es la prueba de fuego de la oposición; si fracasa, el quiebre será irreparable"
"No es una condición sine qua non ir con la DC para ganar la elección presidencial", advierte la diputada Andrea Parra (PPD), echando por tierra las aprensiones del senador Carlos Montes (PS). Para la legisladora los acuerdos con el falangismo deben ir más de lo que llama "acuerdos de cristal", recalcando que "valoro mucho el rol de algunos dirigentes y parlamentarios del PDC, pero siendo bien franca, no va ser fácil coordinar un trabajo político con ellos".
- ¿Por qué?
- La mayoría de ellos ha privilegiado los acuerdos con el Gobierno y no con el resto de la oposición. Eso ha quedado más que demostrado en materias tan fundamentales como migraciones, la reforma tributaria, pensiones y últimamente en el control preventivo de identidad en menores.
- ¿Las votaciones se han transformado en el gran impedimento para avanzar?
- Es que no tienen mucho sentido las alianzas electorales sin mínimos programáticos. No soy partidaria de estos acuerdos de cristal que al más mínimo movimiento se fracturan. Yo aspiro a alianzas políticas que sean robustas, que tengan sentido para la ciudadanía, porque si no nos vamos a pasar cuatro años más dando explicaciones. Espero que el progresismo enfrente elecciones en forma unida si es que queremos ganar gobernaciones regionales y alcaldías, pero eso implica situarnos primero en la oposición y para nadie es un misterio que hay algunos que militan en la oposición, pero que actúan como partidarios del Gobierno.
- ¿Qué le parecen los dichos del senador Montes, quien indicó que sin la DC era difícil ganar la elección presidencial?
- No creo que sea tan así. Me parece que para la elección presidencial hay muchos otros factores, pero insisto: lo más importante es situarnos en el espacio en el que tenemos que situarnos. Cuando dices que eres de oposición, te sitúas como oposición. La inconsistencia no puede persistir.
- ¿Cómo define el papel que ha jugado el PDC en la oposición?
- Tenemos, sin duda, dos DC. Una muestra mucha coherencia con la oposición y la visualizo instalada más bien en el Senado. En la Cámara hay una actitud absolutamente distinta reflejada, por ejemplo, en las votaciones de la reforma tributaria, una votación que, sin duda, será diferente en el Senado. Cuando tú apruebas reintegración posterior a lo que fue la reforma desintegradora de la Presidenta Bachelet y reviertes todo eso, estás mostrando una mirada ideológica contraria a lo que es la oposición hoy día. Hay cuestiones internas al interior de la DC que no están muy claras y que ellos tendrán que definir.
- En el caso de la acusación constitucional contra la ministra Cubillos, el jefe de la bancada DC se sumó. ¿Fue un gesto?
- Sin duda. Y creo que la acusación va a ser una prueba de fuego para la oposición. Espero que la votación de cada uno responda a los argumentos que están expresados en el libelo y que no ocurra que esté condicionada a negociaciones cupulares. Si es así, sin duda va a ser un quiebre en la oposición.
- Que ya está bien desmembrada...
- Pero no hay que tenerle miedo a la diversidad. No le tengo miedo a eso, pero la diversidad tiene ciertos límites de tolerancia. Y si a la hora de votar, de responderle a la ciudadanía, no sólo tienes diversidad, sino que votas con el Gobierno y distinto a la oposición, te estás situando en otro espacio. Tenemos dinámicas en la oposición, tenemos acuerdos sobre muchos temas, pero la dinámica es distinta con la DC en la Cámara.
- ¿Los votos en la acusación marcarán un punto de inflexión?
- La acusación constitucional va a marcar un antes y un después.
- El timonel falangista aclaró que los votos para la acusación "no son objeto de escaparate" y que en esta acusación hay más fundamentos que en el caso de Provoste. Se entiende ahí un apoyo, ¿no?
- Hay un guiño, comprendiendo que hay antecedentes para acusar constitucionalmente a la ministra Cubillos. Sin duda que ella es la principal responsable de que tanto la ley de la Nueva Educación Pública como la norma sobre admisión escolar tengan problemas de implementación. Pero en lo político, el presidente de la DC sabe y tiene claro que si hay una fuga masiva de votos de la DC o la DC se transforma en el principal obstáculo para que la acusación prospere, lo más probable es que se avecine un quiebre irreparable al interior de la oposición.
- ¿Cómo avanza la convergencia progresista? ¿Se puede incorporar al PC?
- Desde la mirada del PPD le puedo decir que nosotros no tenemos fantasmas con el PC. Es más, la relación en la Cámara con el PC siempre ha sido muy grata y de mucho encuentro. Por supuesto que tenemos diferencias en algunos temas, pero eso es lógico, si no seríamos un solo partido. Particularmente hemos tenidos diferencias respecto al tema de Venezuela. El PPD ha sido súper categórico respecto de calificar a Venezuela como una dictadura y una crisis internacional y el PC ha sido más bien confuso respecto de sus apreciaciones en cuanto a Venezuela. Pero en términos de la política interna hemos tenido más bien encuentros y similitudes que diferencias.
- Entonces, los fantasmas respecto al PC provienen más bien de la DC. Eso de no congeniar, de no llevarse bien...
- Esa frase se la he escuchado más bien el presidente del PDC y, sinceramente, no creo que interprete a todo el partido.
- Vienen las elecciones de gobernadores y alcaldes. ¿Cómo ve al PPD en la zona?
- No, en la Región de Valparaíso no manejo nombres. Si sé que en La Araucanía el propio presidente de la DC, Fuad Chahín, ha manifestado su interés por ir de candidato a gobernador en La Araucanía y un antiguo militante nuestro, Eugenio Tuma. Sería interesante ver esas cartas y, si hay interés, espero que haya primarias.
- ¿Y a nivel de alcaldías en Valparaíso y Viña del Mar?
- Bueno, Marcela Varas ha hecho una gran gestión como concejala. Estamos esperando su respuesta respecto a si está en condiciones de competir por la alcaldía. Y en cuanto a Valparaíso, me parece que Jorge Sharp ha tenido un buen desempeño y creo que tenemos que valorar a aquellos alcaldes que lo ha hecho bien.
- ¿Y a nivel de cartas presidenciales?
- Tenemos varios candidatos. Heraldo Muñoz es un excelente nombre que, de alguna manera, siempre hemos estado visualizando como un posible candidato presidencial, a pesar de que él no se ha pronunciado formalmente. También podrían ser excelentes candidatos Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe o Jorge Tarud. Tendremos que hacer las diferenciaciones internas y, sin duda, vamos a tener una carta presidencial.
- ¿Harán primarias internas?
- No lo hemos definido todavía, pero si es necesario, por supuesto. Nosotros creemos en las primarias y en la competencia.
- ¿Sin la DC se puede ganar la presidencial?
- Sin duda. Debiéramos ir unidos, pero no es una condición sine qua non. Distinto es el caso de las gobernaciones regionales porque es más complejo dado el sistema electoral que tenemos.
"El presidente de la DC sabe que si hay una fuga masiva de votos de la DC o la DC se transforma en el principal obstáculo para que la acusación prospere, lo más probable es que se avecine un quiebre irreparable al interior de la oposición" "El PPD no tiene fantasmas con el PC. Es más, la relación en la Cámara con el PC siempre ha sido muy grata. Por supuesto que hay diferencias en algunos temas, como la situación de Venezuela, pero eso es lógico, si no seríamos un solo partido"
"Cuando apruebas reintegración tras la reforma desintegradora de la Presidenta Bachelet y reviertes todo eso, estás mostrando una mirada ideológica contraria a lo que es la oposición hoy día"