Juzgado de Garantía pospone la resolución por sobreseimiento del fiscal Emiliano Arias
CASO. Audiencia se realizará el 3 de octubre porque la Fiscalía aún no termina la investigación del persecutor regional.
El Juzgado de Garantía de Rancagua pospuso ayer hasta el jueves 3 de octubre la resolución sobre la solicitud de sobreseimiento al suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien es investigado por revisar y revelar información "sensible, secreta y reservada", señaló el Ministerio Público, siendo esta la primera vez que un persecutor regional es acusado en tribunales.
Las pesquisas contra Arias comenzaron en abril pasado, a raíz de la denuncia que hizo el también suspendido fiscal adjunto, Sergio Moya, quien acusó una serie de irregularidades por parte de su superior jerárquico.
Ayer, el abogado Marcos Contreras solicitó el fin de las indagatorias a Arias, producto de que el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, no imputó cargos. De esta forma, la defensa pidió el sobreseimiento definitivo por tráfico de influencias respecto al Teatro Regional de Rancagua -una de las cosas que aseguró Moya fue que Arias le ordenó devolver equipos incautados-, como también por caso Caval, debido a un supuesto trato preferente con un abogado.
La defensa también pidió el término de la investigación por filtración de datos, ligada a la publicación en medios de comunicación de fotografías de artículos encontrados en la oficina del exministro de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta (como un muñeco vudú); de una carta de un obispo, en el marco de las denuncias por presuntos abusos vinculados a la Iglesia, además de boletas pertenecientes al Caso Caval.
Contreras, durante la audiencia de ayer, destacó además que, en el marco de la indagatoria administrativa, el delito de tráfico de influencias fue desestimado, y leyó algunos testimonios de fiscales y funcionarios que descartaban instrucciones irregulares.
Diligencias
Campos señaló que aún no cuenta con la totalidad de los antecedentes para declarar la inocencia de Arias, además de que aún se encuentra en el plazo fijado de antemano para la investigación, sumado a la existencia de peticiones por parte de la defensa y el querellante.
Al salir del juzgado, Arias dijo que "confío en ser sobreseído, pero hay un obstáculo muy importante que son las diligencias pendientes".
El fiscal del caso descartó irregularidades en su investigación, manifestando que las mismas declaraciones han sido utilizadas como parte de la defensa de Arias, mientras que sobre las acusaciones de presiones concluyó: "Me tiene sin cuidado. Son opiniones".
Otro sobreseimiento, relacionado a estas presuntas filtraciones de información, no fue discutido ayer, debido a que la Fiscalía y el querellante fueron notificados recién el jueves 26 de septiembre, por lo cual su revisión quedó agendada para el 25 de octubre.
La audiencia de ayer ocurrió a dos días de que el fiscal regional fuera notificado, en el marco de la indagatoria administrativa, de la aplicación de la mayor sanción para un funcionario del Ministerio Público consiste en la suspensión del ejercicio del cargo durante dos meses, con un goce de media remuneración.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió solicitar, una vez presentados y resueltos los recursos correspondientes, el inicio del proceso de remoción de Arias ante la Corte Suprema por mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.
Uso de datos
Sobrino El suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, habría recabado datos para proteger a un sobrino.
Drogas El familiar de Arias, junto a otro sujeto, aparecían vinculados a una causa por drogas.
Sistema Arias habría sacado datos desde el Sistema de Apoyo de Operación (SAO) para compartirlos por WhatsApp.