Thunberg habla a los chilenos y se reúne con Trudeau en otra jornada de marchas
CAMBIO CLIMÁTICO. "Tomen la crisis climática seriamente", pidió la joven activista mientras en el mundo se realizaban multitudinarias protestas en los "Viernes para el Futuro".
La activista medioambiental Greta Thunberg (16), quien esta semana participó de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ayer pidió a los escolares chilenos sumarse a las multitudinarias protestas para presionar a las autoridades de todo el mundo a que tomen medidas para frenar el cambio climático, en los "Fridays for Future" (Viernes para el Futuro). Además, se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien afirmó que la joven sueca es "es la voz de una generación de jóvenes que piden a sus líderes que hagan más y mejores. Y estoy escuchando".
"Mi mensaje para las personas en Chile y Latinoamérica es tomar la crisis climática seriamente; y a los jóvenes, que hagan huelga escolar por el clima, porque eso tendrá un impacto enorme", dijo Thunberg en un video publicado en la cuenta de Twitter de "Fridays for Future".
"Este es un problema global, necesitamos hacer esto juntos para hacer un cambio y mantengan su gran trabajo. La juventud es fuerte", continuó la activista sueca invitada a Chile por el Presidente Sebastián Piñera a la COP25 en diciembre próximo.
"sistema que está mal"
En Canadá, Thunberg se reunió con Trudeau, quien elogió su cruzada contra el cambio climático: "Ella es la voz de una generación, de jóvenes que piden a sus líderes que hagan más y mejores", dijo el premier. "Y estoy escuchando".
Trudeau, quien está en plena campaña electoral, anunció un plan para plantar 2.000 millones de árboles en Canadá, a lo largo de la próxima década.
Thunberg, sin embargo, señaló que espera más, debido a que "él (Trudeau) obviamente no está haciendo lo suficiente, pero este es sólo un gran problema, este es un sistema que está mal. (...) Mi mensaje para todos los políticos es el mismo: sólo escuchen y actúen de acuerdo con la ciencia", señaló la activista antes de liderar una marcha multitudinaria en Toronto.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó hace unos días un informe donde señala que entre los años 2014 y 2019 se registró el período de mayor temperatura de la historia, sumado al acelerado aumento del nivel del mar, causado por las emanaciones de carbono, material generado por la actividad humana y que la OMM aconsejó reducir a la brevedad.
A nivel mundial
Las capitales del mundo desde hace semanas vienen registrando protestas los viernes por la crisis climática, las que ayer se intensificaron producto del emotivo discurso de Thunberg en la ONU, donde reclamó a los mandatarios velar por el bienestar de las generaciones venideras. La mayoría de quienes participaron de estas marchas eran niños y adolescentes.
Cientos de estudiantes en Italia incendiaron simbólicamente una réplica del planeta y su frase "¿cómo se atreven?". Las marchas fueron de decenas de miles de personas en Milán y en Roma.
Los temores sobre el impacto del calentamiento global también provocaron nuevas protestas en India, Portugal, Suecia, Finlandia y los Países Bajos. Asimismo, en Nueva Zelanda los estudiantes marcharon en el Parlamento en Wellington, organizando una de las mayores protestas jamás realizadas en esa capital.
En Berlín, Alemania, activistas del grupo Fridays for Future desafiaron la lluvia para denunciar un paquete de medidas que el Gobierno acordó recientemente para reducir los gases de efecto invernadero en país, ya que los expertos dicen que la propuesta no alcanza, y lo que se necesita es que el sexto emisor más grande del mundo cumpla con los objetivos del acuerdo climático de París, firmado en 2015.
En España, en tanto, el actor Javier Bardem se unió a docenas de jóvenes en San Sebastián, cuyos gritos se unieron a los de Madrid y Barcelona.
En Austria, los organizadores dijeron que participaron 150.000 personas, mientras que la agencia local de noticias APA dijo que fueron 65.000.
2.000 millones de árboles se comprometió a plantar el Mandatario canadiense, en los próximos diez años.
2014-2019 fue la mayor temperatura de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).